El teléfono inteligente perfecto no existe. Cada teléfono hace concesiones, siempre hay compensaciones que deben hacerse.
Con el espíritu de total transparencia, tengo un iPhone, Macbook Pro, Apple Watch, AirPods y un iPad. He sido un usuario de productos de Apple durante casi más de una década.
Así que no hace falta decir que hay muchas cosas que me encantan de Apple y, más específicamente, del iPhone.
Dicho esto, después de todos estos años de usar el iPhone, he estado al tanto de todo lo que, francamente, apesta.
Las 15 razones principales por las que el iPhone apesta
1) Costo del teléfono
La marca y la reputación de Apple les han permitido cobrar precios extremadamente altos por sus teléfonos durante mucho tiempo.
De hecho, Apple tiene la mayor márgenes de beneficio en toda la industria de los teléfonos inteligentes. Incluso sus «teléfonos económicos» son bastante caros. De hecho, son tan caros que tienen un costo prohibitivo para la mayor parte del mundo.
Tome la India, por ejemplo.
Hay más de 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en la India, sin embargo, solo el 2% tiene iPhones. Hay una razón para eso.
Las empresas que fabrican teléfonos que superan el precio de la mayoría de las personas en el planeta apestan, ¿verdad?
Lo entiendo, vivimos en una sociedad capitalista. Y no me malinterpreten, amo el capitalismo. ¿Pero Apple no puede ofrecer una opción de iPhone verdaderamente asequible? ¿En serio?
no lo compro
Están protegiendo su marca e imagen, y un teléfono “económico” empañaría esa imagen (a sus ojos).
2) El jardín amurallado
Si trabaja en tecnología, probablemente haya escuchado la frase «jardín amurallado» una o dos veces. Simplemente se refiere a un ecosistema cerrado de productos.
El iPhone, y más ampliamente Apple, es definitivamente un jardín amurallado: hay muchas formas de entrar, pero solo unas pocas y dolorosas salidas.
Su viaje al jardín amurallado de Apple siempre comienza con una pieza de hardware. Tal vez comenzó con solo un iPhone, pero luego compró un Apple Watch y AirPods, porque funcionan muy bien juntos.
Más tarde, para el trabajo, obtienes una MacBook Pro. Y ahora estás atrapado en el jardín amurallado de Apple.
Pero la pieza clave de la capacidad de Apple para mantenerte atrapado no es su hardware, es su software: iOS, MacOS, iPadOS, etc.
Todos tienen características exclusivas de Apple, que los unen y les permiten trabajar juntos sin problemas. Los productos de Apple simplemente no funcionan bien, o no funcionan en absoluto, con productos que no son de Apple.
Estos son solo algunos ejemplos de funciones exclusivas de Apple:
- iCloud
- Entrega por paracaídas
- Salida en antena
- iMessage
- Tienda de aplicaciones de Apple
Pero lo llaman JARDÍN amurallado por una razón, porque los jardines son bonitos. Y quién sabe, tal vez esté feliz de estar atrapado dentro, muchos de los fieles de Apple lo están.
3) cables
La adopción del estándar USB-C se ha acelerado durante años.
Y tener una interfaz estándar en sus dispositivos es increíble porque, en teoría, ¡casi todos los dispositivos de su hogar podrían cargarse con el mismo cable!
El estándar USB-C está despegando, pero el iPhone todavía usa un conector Lightning.
No me malinterpreten, en el pasado el conector Lighting era superior al USB mico-B. Es reversible y puede manejar más potencia.
Pero USB-C cerró la brecha e incluso superó a Lighting con más funciones y velocidades de transferencia de datos más altas.
Es extraño y, sinceramente, vergonzoso en este punto que los iPhones no usen cargadores USB-C. Si tienes una Macbook Pro, ni siquiera puedes enchufar tu iPhone de fábrica. Eso es tonto.
Por primera vez en la historia, todos los productos de Apple podrían usar un solo cargador. Pero no.
Y ni siquiera me hagas empezar con todos los otros dongles y archivos adjuntos que Apple te hace comprar. Es increíble que no los haya perdido a todos todavía.
4) toma de auriculares
En realidad, sabes qué, ahora que estamos en el tema de los dongles, odio que el iPhone se deshiciera del conector para auriculares.
Mire, entiendo que los auriculares se vuelven inalámbricos/Bluetooth y que muchos otros teléfonos también se deshicieron de esta función.
Pero no sé, tal vez estoy pasado de moda, me gustaba tener la opción de usar un viejo par de auriculares con mi iPhone.
Hay muchas ocasiones en las que mis AirPods se están cargando y quiero usar auriculares normales. Pero para hacer eso necesito el adaptador de dongle iPhone Lighting.
¿Y la peor parte? No puede escuchar música y cargar su iPhone al mismo tiempo cuando está usando el dongle de iluminación.
Eso es, por supuesto, a menos que compre otro tipo de adaptador. Que broma.
5) software inflado
Bloatware viene en diferentes formas, pero en el iPhone viene en forma de innumerables aplicaciones preinstaladas e inútiles.
Y si eres una de esas personas que piensan que la situación de las aplicaciones preinstaladas de Android es peor, ¿qué dices sobre esta lista de aplicaciones para iPhone? Centro de juegos
Lo admito, uso muchos de estos, pero diría que más de la mitad de ellos los borro o los guardo en una carpeta BASURA en mi pantalla de inicio.
A Apple le encanta crear su propia versión de casi todo y luego aplicar su versión como predeterminada en todo el sistema.
Es molesto, y apesta.
6) RAM
RAM (memoria de acceso aleatorio) es la cantidad de memoria que tiene su teléfono.
Los iPhones de Apple simplemente no ofrecen tanto espacio de memoria como muchos de sus competidores.
Un contraargumento justo que podría hacer aquí es que los iPhones simplemente no necesitan mucha RAM ya que todas las aplicaciones y herramientas están optimizadas para iOS.
Debido a que la tienda de aplicaciones es el único lugar donde puede obtener sus aplicaciones para iPhone, Apple puede garantizar que todas las aplicaciones estén completamente optimizadas para su teléfono.
Compare eso con Android y las innumerables aplicaciones a las que tiene acceso. Puede ver por qué un teléfono Android necesitaría más memoria.
Pero esto vuelve al ecosistema cerrado, el jardín amurallado que ha creado Apple. Si derribaran un poco esas paredes y el iPhone tuviera la memoria necesaria para admitir aplicaciones de otras fuentes, su teléfono podría hacer mucho más.
Es un poco como el huevo o la gallina aquí. Las paredes están levantadas, por lo que el iPhone no necesita RAM, pero si el iPhone tuviera más RAM, las paredes podrían comenzar a caer.
7) Costos de reparación
Cuando paga mucho por un teléfono, no hace falta decir que costará mucho repararlo cuando las cosas comiencen a fallar o dejen de funcionar.
Por lo tanto, no es de extrañar que el iPhone pueda ser bastante caro cuando/si necesita reparaciones.
Apple ofrece AppleCare y AppleCare+ para sus productos, pero puede ser difícil determinar si este costo mensual adicional es o no vale la pena.
Si usted es el tipo de persona que regularmente rompe su pantalla o pierde su teléfono, definitivamente lo es.
Pero para el resto de nosotros, la gente responsable, AppleCare es otra factura que Apple debe cobrar.
8) Personalización
El iPhone siempre ha estado atrasado en lo que respecta a la personalización. Quiero decir, tomó hasta 2020 (iOS 14) para que el iPhone comenzara a mejorar en esta área.
Antes de eso, ni siquiera podía elegir un cliente de correo electrónico predeterminado o un navegador web. Apple solía configurar Safari como el navegador predeterminado y no había nada que pudieras hacer al respecto.
La actualización 2020 iOS 14 también introdujo el concepto de widgets, y con él la capacidad de crear widgets personalizados e ilustraciones de widgets. Solías estar atascado con cualquier apariencia que ofreciera el iPhone.
Entonces, por un lado, es genial que puedas hacer algunas de estas personalizaciones básicas sin tener que hacer jailbreak a tu iPhone. Pero por otro lado, el iPhone todavía tiene mucho camino por recorrer.
Por ejemplo, las aplicaciones de iPhone siguen estando limitadas a un diseño de cuadrícula. Android, por otro lado, te permite colocar aplicaciones en patrones, o donde quieras.
Y luego están los lanzadores de Android. Estas aplicaciones te permiten cambiar la forma en que interactúas con la pantalla de inicio. Le permiten personalizar casi todos los aspectos de la apariencia y el comportamiento de su teléfono.
El iPhone no ofrece nada remotamente parecido a eso.
9) Interfaz de usuario
Admito libremente que este es un poco exagerado. Personalmente, soy un gran admirador de la MAYORÍA de la interfaz de usuario que ofrece el iPhone.
Pero dicho eso, tengo algunos huesos para elegir.
¿Alguna vez ha estado en una llamada en su iPhone y entra una segunda llamada? Esta es la pantalla que se te presenta:
Quiero decir, eso es una pesadilla, ¿verdad? Incluso yo estoy intimidado por esa pantalla. Están sucediendo muchas cosas, y aunque finalmente lo descubrí, mi abuela política no lo ha hecho. Y no la culpo. Es confuso.
Otro ejemplo de IU frustrante es cuando vas a tomar una foto pero el almacenamiento en tu teléfono está lleno. Este es el mensaje con el que te reciben:
Este mensaje le da CERO idea de cuántas fotos deben eliminarse o exactamente cuántos datos deben liberarse para que pueda tomar la fotografía.
Y también, ¿qué sucede cuando presionas «Listo»? Esa palabra «Terminado» es bastante confusa aquí.
Estas son cosas bastante fáciles de arreglar, pero por alguna razón, Apple está satisfecho con ellas tal como están.
10) Configuración
Esto podría ser solo un problema mío, pero siempre sentí que el iPhone podría hacer que cambiar la configuración sea mucho más fácil.
Tener que buscar y encontrar la aplicación Configuración cada vez que quiero cambiar mi configuración de Bluetooth, por ejemplo, es molesto.
En un Android, todo lo que tiene que hacer es deslizar hacia abajo en la pantalla de inicio, hacer clic en Bluetooth y accederá directamente a la configuración de Bluetooth.
En el iPhone, solo puede activar o desactivar Bluetooth de esta manera. Si desea ingresar a la configuración de Bluetooth, debe encontrar la aplicación Configuración, luego dirigirse a Bluetooth y acceder desde allí.
Lo mismo ocurre con la configuración de WiFi.
No es un factor decisivo de ninguna manera, pero parece otro cambio fácil que Apple podría hacer que requiere menos pasos por parte del usuario final.
11) Interacción de escritorio
Cuando conecta un Android a una PC, actúa como cualquier otro dispositivo USB o unidad flash.
Incluso puede usar una interfaz simple de arrastrar y soltar para acceder a su memoria integrada Y a un dispositivo de almacenamiento externo (como una tarjeta micro SD).
Por el contrario, el iPhone DEBE interactuar con el escritorio mediante un software intermediario (principalmente iTunes).
Es cierto que podría salirse con la suya usando un iPhone durante años sin tener que usar iTunes.
Pero, si necesita conectar su iPhone a su computadora por cualquier motivo (como mover música de su computadora a su teléfono), entonces iTunes será un dolor en el trasero.
Una excepción es copiar fotos desde su iPhone a su computadora.
Eso es porque la computadora ve el iPhone como una cámara de «solo lectura». Pero eso significa que no puedes copiar fotos desde tu computadora a tu iPhone.
El punto aquí es que el iPhone solo hace que las tareas simples sean más complicadas.
12) Ralentización de teléfonos antiguos
Alrededor de 2016-2017, los usuarios de iPhone comenzaron a quejarse de que sus teléfonos eran notablemente más lentos en Reddit y otros foros.
Las ralentizaciones fueron tan significativas que muchos teléfonos se volvieron inútiles y tendrían que ser reemplazados por nuevos iPhone.
Las quejas se hicieron tan fuertes que Apple finalmente respondió. Lo negaron por completo. Actuaron como si no tuvieran idea de lo que estaba sucediendo, pero dijeron que lo investigarían.
Después de mucha más presión pública, Apple finalmente admitió que, de hecho, estaban ralentizando los teléfonos más antiguos. ¿Su razonamiento? “Reducir la velocidad de los procesadores facilita el rendimiento de las baterías viejas después de que han comenzado a perder capacidad”.
Bueno, el público tampoco lo creyó y se presentó una demanda masiva de consumidores. En 2020, Apple resolvió el caso de 500 millones de dolares. Todavía admitieron no haber actuado mal.
Al final, Apple hizo algunas mejoras basadas en este incidente de varios años. A partir de 2018, los usuarios de iPhone han podido mejor control la duración de la batería y verificar el estado de la batería, además de permitir a los usuarios desactivar la aceleración de la batería del iPhone.
Pero son este tipo de historias las que hacen que muchos se cuestionen las intenciones de Apple y si realmente tienen en mente los mejores intereses del consumidor.
13) Innovación
Esta opinión no es exclusiva mía. manzana es ya no es innovador.
Apple ha creado un apetito de consumidor increíblemente constante por todas las nuevas iteraciones de sus productos existentes, tanto que ha dejado de crear o probar nuevos.
Cada año se trata de la próxima versión del iPhone o del iWatch. Pero muchas veces las nuevas funciones o complementos no siempre son dignos del lanzamiento de un nuevo producto.
En mi opinión, Apple se ha convertido en víctima de su propio éxito.
14) Límites de almacenamiento
Parece que no importa con cuánto almacenamiento venga tu iPhone, ¡siempre encuentras una manera de alcanzar su límite!
Es una locura para mí que el iPhone aún no admita la expansión del almacenamiento. Solo eche un vistazo a los teléfonos Android: se lanzaron más de 350 modelos diferentes con almacenamiento ampliable!
En última instancia, esto ni siquiera sería un gran problema si Apple hiciera más conveniente transferir fotos y medios desde su iPhone a su computadora. Pero como ya me quejé anteriormente, ¡lo hacen demasiado complejo!
15) Inconsistencias en el botón Atrás
Por alguna razón, a Apple le ENCANTA usar muchas formas diferentes de volver a la pantalla anterior.
Estas son todas las diferentes formas en que puede «retroceder» en un iPhone hoy:
- Seleccionar Atrás en la esquina superior izquierda
- Seleccionar Atrás en la esquina inferior izquierda (Safari, Chrome)
- Deslizar hacia la derecha desde el borde de la pantalla
- Deslizar hacia la derecha desde la parte inferior de la pantalla (usando navegadores)
- Deslizar hacia abajo (Fotos)
La peor parte es que, a menudo, los gestos utilizados anteriormente para volver atrás también se pueden usar para hacer cosas diferentes, dependiendo de la aplicación que estés usando en ese momento.
¿Por qué Apple no puede simplemente juntarlo y usar un solo botón de retroceso uniforme que se pueda encontrar en la misma ubicación cada vez?
Conclusión
El iPhone ha sido un gran éxito por una razón: el hardware y el software crean una experiencia general que se ganó los corazones de millones.
Pero cada pieza de tecnología tiene sus ventajas y desventajas, y el iPhone no es diferente.
Después de usar el teléfono durante más de diez años y contando ahora, hay 15 cosas que creo que realmente apestan del iPhone:
Al final, sin embargo, las bromas sobre mí. Soy, y planeo seguir siendo, un usuario de iPhone por un futuro indefinido.
En este punto, tengo tantos productos de Apple que realmente estoy atrapado en su jardín amurallado, y dejarlo sería demasiado costoso.
¿Qué crees que apesta más sobre el iPhone? Déjame un comentario abajo.