192.168.0.1 Se negó a conectarse: cómo solucionarlo en minutos

Había planeado ver una película en Netflix con mis primos, en casa de mi hermano, pero su internet tenía otras ideas.

Solo pasamos dos horas seguidas accediendo a la interfaz web del enrutador en 192.168.0.1 y no pudimos evitar encontrarnos con un tiempo de espera de conexión o un error.

Ninguna de las páginas web respondió y fue difícil comunicarse con el servicio de atención al cliente.

Así que nos pusimos manos a la obra y buscamos mucho en Google para investigar todo lo que pudimos encontrar en Internet para solucionar el problema.

Después de probar todo, desde un reinicio estándar hasta un restablecimiento completo, resulta que necesitábamos borrar el caché del navegador todo el tiempo, gracias a un consejo amistoso.

Todas nuestras preciosas horas de la mañana pasamos luchando en Internet por solo dos centavos en un problema de conexión 192.168.0.1.

Cuando llegué a casa, decidí compilar una guía completa de solución de problemas sobre cómo solucionar el error 192.168.0.1 se negó a conectar.

Si 192.168.0.1 se niega a conectarse, asegúrese de que el enrutador esté conectado a los puertos y la red correctos. Luego, reinicie o restablezca el enrutador y asegúrese de tener las credenciales de inicio de sesión correctas de la caja del enrutador.

También he hablado sobre reemplazar su cable de ethernet y obtener la dirección IP correcta para su enrutador.

¿Qué es 192.168.0.1?

192.168.0.1 es una dirección IP privada que dirige a la página de configuración predeterminada del enrutador.

Si queremos llegar a cualquier destino a nivel mundial, necesitamos una dirección exclusiva como identificador.

De manera similar, para llegar a un sitio web o página en particular en Internet, requerimos una dirección lógica única (que no se puede incrustar en ningún hardware) para identificar la ubicación.

La dirección lógica es la dirección IP de esa página web.

192.168.0.1 se encuentra entre varias direcciones IP privadas utilizadas por los fabricantes de enrutadores como su dirección predeterminada para la configuración del enrutador.

D-Link, Linksys y TP-Link son líderes destacados del mercado que utilizan 192.168.0.1 como dirección IP predeterminada para sus enrutadores.

Debe ingresar 192.168.0.1 en la barra de direcciones URL, que generalmente se encuentra en la parte superior de un navegador web, ¡y listo! A continuación, debería ver la página de inicio de sesión del panel de control de su enrutador.

Cada enrutador usa una de las varias credenciales de inicio de sesión predeterminadas, a menos que lo personalice.

Entonces, por ejemplo, es probable que ‘admin’ sea el valor correcto tanto para el nombre de usuario como para la contraseña.

Puede encontrar varias fuentes verificadas en Internet que enumeran numerosas credenciales de inicio de sesión predeterminadas (incluido el espacio de la contraseña que se deja en blanco).

Si desea ahorrar algo de tiempo, comuníquese con el soporte técnico oficial del fabricante de su enrutador.

Una vez que esté en el panel, estas son algunas de las funciones disponibles para usted:

  • Configure el nombre y la contraseña de Wi-Fi.
  • Seleccione el canal Wi-Fi para un rendimiento óptimo.
  • Cambio de SSID o encriptación.
  • Actualice el firmware del enrutador.

Sin embargo, si no puede comunicarse con 192.168.0.1, no puede configurar ni personalizar su enrutador.

Entonces, repasemos paso a paso para llegar a la raíz del problema y ayudarlo a acceder al panel de administración sin problemas.

Asegúrese de que su dispositivo de navegación esté conectado al enrutador

Antes de entrometerse con el cableado externo y la configuración de Internet, es mejor aclarar algunos puntos obvios.

Por ejemplo, si tiene varias conexiones a Internet, asegúrese de que su dispositivo esté conectado al enrutador correcto.

Además, el enrutador debe estar encendido y activo. Dependiendo de la marca y el modelo de su enrutador, tendrá indicadores LED que muestran su estado de funcionamiento. Busque el manual del usuario o el sitio web oficial para obtener más detalles al respecto.

Por ejemplo, estoy usando un enrutador D-Link para la conexión de mi hogar y una luz verde estable en el indicador LED de Internet significa que tengo acceso a Internet.

Además, si su enrutador no se enciende, verifique si hay conexiones sueltas en el enchufe principal y ajústelo para observar cualquier cambio. También puede considerar una toma de corriente diferente por si acaso.

Asegúrese de que su PC no esté conectada por USB a su teléfono inteligente

No importa si está en Internet a través de Wi-Fi o Ethernet. Todo lo que necesita es una conexión estable a su enrutador.

Sin embargo, asegúrese de que todos los teléfonos inteligentes estén desconectados del dispositivo, ya que la conexión USB complica las cosas.

Incluso si su teléfono está conectado para cargarlo, es mejor desconectarlo antes de continuar.

Esencialmente, mientras se conecta USB, su teléfono actúa como un módem y anula el enrutador. Por lo tanto, la dirección IP predeterminada cambia de 192.168.0.1 a la puerta de enlace del teléfono.

En ese caso, no puede acceder a la interfaz web del enrutador porque su dispositivo ya no lo reconoce.

Es fácil observar el cambio en la dirección IP del enrutador en su PC usando el símbolo del sistema:

  • Mantenga presionada Win + X en su teclado para abrir el menú de inicio rápido.
  • Abra el símbolo del sistema (asegúrese de ejecutarlo como administrador del sistema).
  • Ingrese el comando ‘ipconfig/all’ en la línea de comando.
  • Compruebe el valor en ‘Puerta de enlace predeterminada’. Si está utilizando conexión USB a través del teléfono, la dirección que se muestra no será 192.168.0.1 como se esperaba.
  • Por lo tanto, independientemente de un dispositivo Android o iOS, es mejor mantener los teléfonos inteligentes y las tabletas completamente fuera de la escena.

    Asegúrese de que el cable Ethernet esté en el puerto correcto de su enrutador

    Un cable Ethernet es el cableado principal responsable de transmitir datos entre el enrutador y su dispositivo. Por lo tanto, es fundamental obtener los puertos correctos.

    Usted sabe que el enrutador y los cables están completamente operativos si puede acceder a la mayoría de los sitios web, salvo la interfaz web del enrutador.

    Deberá conectar el cable a Internet o al puerto WAN/WLAN del enrutador.

    Una vez que inserta el cable, hace un clic que confirma que se ha enganchado correctamente en su lugar. Por lo general, encontrará cuatro puertos WAN de este tipo en la parte posterior de sus modelos estándar Linksys y D-Link.

    En el otro extremo, el extremo de la CPU o la computadora portátil, busque un puerto de aspecto similar, que debería ser el receptor RX. Nuevamente, inserte el conector hasta que escuche un clic.

    El cable Ethernet es la opción más estable en comparación con la conexión inalámbrica y ofrece un rendimiento óptimo en una conexión exitosa.

    Al encender el enrutador, el LED de encendido debería parpadear como de costumbre y debería estar en línea en uno o dos minutos.

    Reemplace su cable Ethernet

    Si bien los cables Ethernet son confiables para las conexiones y utilizan casi todo el ancho de banda, son conocidos por ser defectuosos o fuera de servicio.

    Los cables Ethernet CAT 5e o CAT 6 que encuentra en Best Buy no marcan la diferencia en lo que respecta a la calidad del cable.

    La forma más sencilla de saber si un cable funciona o no es mediante el uso de repuestos.

    Pero, de nuevo, es poco probable que tenga otro cable Ethernet que funcione en la casa. Entonces puede usar un adaptador de bucle invertido de ethernet para probar el conector.

    Debe insertarlo en el conector del cable para buscar señales de Internet y observar un indicador LED para confirmar su estado de funcionamiento.

    Encuentre la dirección IP correcta para su enrutador

    Si bien 192.168.0.1 es la dirección IP del enrutador más reconocible que se encuentra en la mayoría de los modelos estándar, existen algunas excepciones.

    Algunas otras opciones predominantes incluyen 192.168.1.1 o 10.0.0.1, según el fabricante y el modelo del enrutador.

    Todas son direcciones IP privadas, con la misma función. Es posible que encuentre que algunos funcionan y otros no, por ejemplo, 10.0.0.1 no funciona en Comcast.

    Además, cuando ingresa la dirección IP incorrecta, el navegador arroja un error que se parece a cualquiera de los siguientes:

    • No se puede acceder a este sitio.
    • 192.168.0.1 tardó demasiado en responder
    • ERR_CONEXIÓN_TIEMPO_FUERA

    Independientemente del mensaje de error, debe averiguar la dirección IP correcta de su enrutador. Ahora, como usuario final, hay dos métodos disponibles para averiguar la dirección IP predeterminada de su enrutador:

    Método 1

    El fabricante incluye la dirección IP debajo del cuerpo del enrutador, la caja de embalaje o el manual del usuario.

    Además, también puede encontrar lo mismo en su sitio web oficial.

    Método 2

    De lo contrario, puede ejecutar una sola línea de comando en el símbolo del sistema en su sistema:

  • Haga clic con el botón derecho en el menú Inicio o presione Win + X en su teclado.
  • Haga clic en Símbolo del sistema para abrirlo. Asegúrese de tener un perfil de administrador del sistema.
  • Escriba «ipconfig/all» en la línea de comando en la ventana de solicitud y presione Entrar.
  • Devuelve todas las configuraciones y detalles de su red. Ahora, busque el campo ‘Puerta de enlace predeterminada’, que es la dirección IP de su enrutador.
  • \Este método es rápido y eficiente. Sin embargo, solo funciona cuando está conectado al enrutador apropiado. Así que asegúrese de no estar anclado por USB o ‘tomando prestado’ el Wi-Fi de sus vecinos.

    Encuentre las credenciales de inicio de sesión en el portal de administración de su enrutador en la caja de su enrutador

    Una vez que tenga acceso a la página de configuración del enrutador a través de 192.162.0.1, ahora es el momento de la autenticación del usuario.

    Si ingresa las credenciales incorrectas, debería ver un mensaje que dice que el nombre de usuario o la contraseña no son válidos.

    Una etiqueta en la parte posterior debe contener la dirección IP predeterminada impresa y el nombre de usuario y la contraseña predeterminados de fábrica. Utilice los detalles para intentar iniciar sesión.

    Credenciales de inicio de sesión predeterminadas de uso común

    Por lo general, apenas me he encontrado con un enrutador que no tenga ninguna de las siguientes credenciales de inicio de sesión predeterminadas:

    Nombre de usuario: administrador

    Contraseña: administrador

    Nombre de usuario: administrador

    Contraseña: 1234

    Nombre de usuario: administrador

    Contraseña en blanco

    En circunstancias bastante excepcionales, si las credenciales predeterminadas no funcionan para usted, intente encontrar las correctas en la caja del enrutador.

    Usar HTTP seguro

    Los entusiastas de las redes informáticas sabrán a lo que me refiero cuando digo cambiar a HTTPS desde HTTP.

    HTTP significa Protocolo de transferencia de hipertexto, un conjunto predefinido de instrucciones que ordenan cómo se transmiten los datos a través de una red.

    Si bien HTTP es el orden estándar, HTTPS agrega encriptación y seguridad a la mezcla.

    Ofrece mayor confiabilidad y protección a las solicitudes y respuestas HTTP regulares mediante TLS (SSL).

    Ahora, si observa detenidamente la barra de direcciones URL en la parte superior de su navegador, el enlace debería verse así: http://192.168.0.1.

    Así que continúe y cambie el ‘HTTP a ‘HTTPS e intente conectarse nuevamente.

    Reinicie su enrutador

    Cuando digo reiniciar, tenga en cuenta que me refiero a apagar el dispositivo y volver a encenderlo. Comúnmente se le llama apagar y encender el enrutador.

    Por lo tanto, tenga la amabilidad de abstenerse de confundir el reinicio para un restablecimiento completo a los valores predeterminados de fábrica. Reiniciar el enrutador puede activar cualquier actualización de firmware pendiente e incluso resolver el problema de conexión 192.168.0.1.

    Estos son los pasos a seguir:

  • Apague el enrutador de la toma de corriente y desenchúfelo
  • Manténgalo a un lado durante unos 30 segundos.
  • Vuelva a enchufar el enrutador y enciéndalo.
  • Espere hasta que observe que todos los indicadores LED parpadean.
  • Los pasos apenas toman un minuto y siéntase libre de reiniciar su enrutador cada vez que sienta que está fallando.

    Limpia la caché de tu navegador

    Cada aplicación, incluido su navegador web favorito, mantiene una memoria caché pequeña y dedicada para almacenar activos de sitios web de los sitios que visita y conservarlos para una velocidad de carga más rápida la próxima vez.

    Ayuda a acelerar la navegación al reducir el acceso repetitivo a los mismos recursos o código, como imágenes, HTML, etc.

    Si bien los navegadores borran el caché automáticamente, algunos archivos almacenados en caché a veces pueden permanecer hasta un año y volverse redundantes con el tiempo.

    Por lo tanto, es mejor borrar el caché periódicamente y solo toma unos segundos.

    Desglosaré los pasos a seguir en Google Chrome, pero generalmente funciona de manera similar para los navegadores más populares, incluidos Safari, Firefox y Edge:

  • Abra Chrome y busque la opción Más (tres puntos colocados verticalmente) en la esquina superior derecha.
  • Vaya a Más herramientas y luego a «Borrar datos de navegación».
  • Elija un rango de tiempo para especificar el período durante el cual desea borrar el caché. Le sugiero que elija «Todo el tiempo».
  • Verifique las opciones: «Cookies y otros datos del sitio» e «Imágenes y archivos en caché».
  • Haga clic en «Borrar datos».
  • La memoria caché está destinada a mejorar su experiencia en línea en general, y es completamente seguro borrarla.

    Cuando vuelve a visitar su sitio web visitado con frecuencia, almacena datos en la memoria nuevamente de inmediato.

    Restablecer la configuración de su navegador

    Cuando descargamos un nuevo navegador web, lo instalamos en su estado original.

    No encontrará extensiones ni cookies guardadas, y la página de inicio y el motor de búsqueda están configurados

    a los valores predeterminados.

    Dado que el problema de conexión 192.168.0.1 requiere que el navegador envíe la solicitud, puede considerar restablecerla.

    Estos son los pasos a seguir en Google Chrome:

  • Abra Chrome y vaya a la opción Más (tres puntos apilados verticalmente) en la esquina superior derecha de la ventana.
  • Haga clic en Configuración y luego desplácese hacia abajo hasta Avanzado.
  • Ahora los pasos difieren ligeramente para los usuarios de Windows en comparación con otros sistemas operativos:
    • Windows: en la sección «Restablecer y limpiar», haga clic en Restablecer configuración.
    • Otros: encontrará las opciones «Restablecer configuración» después de la opción «Restaurar configuración a sus valores predeterminados originales».
  • Chrome revierte cualquier configuración personalizada para la página de inicio y el motor de búsqueda predeterminado. También elimina o deshabilita extensiones y borra la memoria caché.

    Después de reiniciar el navegador, intente conectarse a 192.168.0.1, ¡y podría funcionar para usted!

    Reinicie su enrutador

    A diferencia de reiniciar su enrutador, restablecer se refiere a revertirlo a la configuración predeterminada de fábrica.

    Sin embargo, eso significaría que perderá su configuración personalizada en el enrutador, incluidas las credenciales de red y las opciones de canal.

    Por lo tanto, recomendaría guardar esta solución como último recurso. Puede volver a configurar los ajustes después del reinicio, lo que no lleva más de un par de minutos.

    Estos son los pasos a seguir:

  • Inspeccione el panel posterior de su enrutador en busca del botón de reinicio. Debe ser pequeño y estar escondido dentro de un agujero.
  • Use un alfiler o un clip para acceder a él y presiónelo.
  • Manténgalo presionado durante 10 segundos y su enrutador debería reiniciarse.
  • Una vez que vuelva a estar en línea, vuelva a conectarse al enrutador usando las credenciales de red predeterminadas.
  • Un restablecimiento completo puede ser efectivo para solucionar cualquier problema relacionado con el enrutador y la configuración de Internet por completo.

    Es seguro realizar los pasos, pero requiere su tiempo para volver a configurar la red según sus preferencias.

    Finalmente, una vez que haya agotado todos los métodos posibles de solución de problemas y nada le funcione, es mejor llevar el problema al servicio de atención al cliente del fabricante del enrutador.

    Encontrará fácilmente toda la información de contacto en la caja o en el sitio web oficial.

    Todo lo que necesita hacer es generar un ticket con los detalles descriptivos y se le debe asignar un ingeniero de soporte en breve. Algunas empresas también fijan una cita con usted para que un técnico pueda realizar físicamente una investigación exhaustiva.

    Además, en una nota rápida, consulte su base de conocimientos para ver artículos o preguntas frecuentes que pueden contener información relevante sobre el problema de conexión 192.168.0.1.

    Otros usuarios pueden haber enfrentado y superado problemas similares, que pueden haber sido publicados en su foro.

    Reflexiones finales sobre el acceso al portal de administración de su enrutador

    Puede optar por entrometerse con la configuración de Internet de su sistema con cautela.

    Por ejemplo, en las propiedades de IPv4, asegúrese de que la detección de direcciones IP y DNS esté configurada en automático.

    De lo contrario, puede cambiar de los servidores DNS de su ISP predeterminado a los servidores públicos ofrecidos por Google u OpenDNS.

    Además, puede considerar deshabilitar su protección antivirus temporalmente y borrar los archivos del host almacenados automáticamente en la memoria del disco.

    También puede disfrutar leyendo:

    Preguntas frecuentes

    ¿No se puede conectar a la conexión de host remoto rechazada?

    Si se encuentra con que el lado del servidor rechaza su conexión, considere deshabilitar su protección antivirus y busque restricciones de firewall. Por lo general, surge por cuestiones de seguridad.

    ¿Cómo cambio mi configuración de DNS?

    Estos son los pasos para cambiar la configuración de DNS en su sistema Windows:

  • Abra el Panel de control y vaya a Redes e Internet, seguido de Centro de redes y recursos compartidos.
  • Haga clic en Cambiar la configuración del adaptador en el panel izquierdo.
  • Haga clic derecho en la conexión relevante y seleccione ‘Propiedades’ de la lista desplegable.
  • En la pestaña Redes, seleccione Protocolo de Internet versión 4 de la lista. Luego haga clic en Propiedades debajo del cuadro.
  • En la nueva ventana, puede cambiar los valores establecidos para los servidores DNS preferidos y alternativos.
  • ¿Para qué se usa 8.8 8.8?

    8.8.8.8 es el servidor DNS ofrecido por Google. Los servidores DNS son responsables de traducir los nombres de dominio a direcciones IP únicas.

    8.8.8.8 es un servidor público que ofrece más confiabilidad, seguridad y rendimiento para navegar por Internet.

    ¿Cómo soluciono que Telnet no pueda conectarse a una conexión de host remota rechazada?

    Es posible que Telnet no esté instalado o habilitado de forma predeterminada en su sistema, por lo que comenzamos con eso.

    Ejecute los siguientes comandos en la terminal para instalar y activar telnet:

    >> apt-get install telnetd
    >> /etc/init.d/inetd restart
    

    Además, es posible que deba habilitar telnet en el archivo de configuración, lo que requiere la ejecución del siguiente script en la terminal:

    service telnet {
    flags = REUSE
    socket_type = stream
    wait = no
    user = root
    server = /usr/sbin/in.telnetd
    log_on_failure += USERID
    disable = yes
    }
    

    ¿Cómo soluciono el error de restablecimiento de conexión?

    El error suele surgir por interrupciones en la conexión entre el navegador y el servidor. Si lo enfrenta mientras carga una página web, estos son los pasos a seguir para solucionarlo:

  • Verifique su enrutador e Internet en busca de interrupciones o cables sueltos.
  • Deshabilite las redes proxy o vuelva a conectarse a la VPN.
  • Asegúrese de que no haya restricciones de firewall desde Configuración de Firewall.
  • Deshabilite cualquier protección antivirus de terceros.
  • Compruebe la configuración de LAN y restablezca la configuración de TCP/IP.
  • Borre el historial de su navegador, incluidos el caché y las cookies.
  • Aumente el tamaño de la unidad de transmisión máxima (MTU) desde el símbolo del sistema mediante el comando: netsh interface ipv4 set subinterface “” mtu= store=persistent
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