¿Alguien se ha metido en PROBLEMAS por usar Firestick con Jailbreak?

Cuando compré mi Amazon Firestick por primera vez, varios amigos insistieron en que lo «liberara» para poder acceder a toneladas de contenido gratuito. ¡Todos estaban viendo películas todavía en los cines en sus Firesticks con jailbreak y transmitiendo TV en vivo, gratis!

Si bien sonaba bastante impresionante, estaba un poco escéptico. Mi primer pensamiento fue: «¿Alguien se ha metido en problemas usando un Firestick con jailbreak?» Así que comencé a hacer mi propia investigación, y esto es lo que encontré.

Nadie se ha metido en problemas por usar un Firestick con jailbreak, pero eso no significa que sea seguro. Si bien hacer jailbreak a un Firestick es legal, la transmisión de contenido con derechos de autor es ilegal (hasta cinco años de prisión y una multa de $ 250,000). Dicho esto, históricamente las fuerzas del orden han perseguido a los distribuidores, no a los usuarios finales.

Básicamente, si solo está transmitiendo contenido y no lo aloja, o está ganando dinero transmitiéndolo («transmisión comercial»), lo más probable es que esté a salvo. Por ahora.

¿Qué significa hacer jailbreak a un Firestick?

El termino «fugaSuena misterioso, pero es una práctica bastante común en tecnología que simplemente elimina las restricciones de software impuestas por un dispositivo.

Le permite instalar aplicaciones, extensiones y otro software que normalmente no permitiría la versión predeterminada de fábrica.

En el caso de Amazon Firestick, el jailbreak le permite instalar aplicaciones y extensiones que no están disponibles en la tienda de aplicaciones de Amazon.

¿Qué significa hacer jailbreak a un Firestick?

Suena genial, pero ¿es legal?

Sí, Hacer jailbreak a un Firestick es completamente legal. Técnicamente, se incluye en el «Uso justo», como se documenta en una versión revisada de 2018 de la Ley de derechos de autor del milenio digital («DMCA»).

DMCA

En años anteriores, las empresas argumentaron que hacer jailbreak a sus dispositivos debería ser ilegal porque modificar el sistema operativo “conduce a la creación de un obra derivada infractora que está protegido por la ley de derechos de autor”.

Básicamente, el argumento era que, si permitía que la gente se metiera con nuestro software patentado, al final se convertiría en un producto de la competencia.

Tiene sentido por qué estas empresas tenían esta postura, querían mantener intacto su jardín amurallado.

Pero desafortunadamente para ellos, las exenciones a la DMCA se consideran cada 3 años, y en 2010 el Congreso determinó que ciertas prácticas de “jailbreaking” calificaban como exentas bajo esta ley. Desde entonces, se han agregado a la lista exenciones adicionales de jailbreak, incluidos los dispositivos de transmisión.

Pero solo porque hacer jailbreak a un dispositivo sea legal, no significa que sea seguro.

¿Es seguro hacer jailbreak a un Firestick?

Amazon invierte mucho tiempo y dinero en garantizar que Firestick sea seguro y que su Tienda de aplicaciones solo contiene aplicaciones que también son seguras.

Tan pronto como liberas tu Firestick, el sistema operativo se vuelve vulnerable.

Por ejemplo, si comienza a instalar aplicaciones fuera del ecosistema de Amazon, esas aplicaciones podrían tener malware diseñado para robar sus datos personales.

Además, las aplicaciones fuera de la tienda de aplicaciones de Amazon generalmente no están optimizadas para su dispositivo y pueden provocar que su Firestick se congele/bloquee y otros problemas importantes de estabilidad.

palo de fuego congelado

Otro riesgo que se presenta cuando liberas tu Firestick es la falta de actualizaciones de software.

Amazon publica periódicamente actualizaciones del software Firestick, especialmente cuando se descubren/exponen nuevas vulnerabilidades de seguridad.

Cuando hace jailbreak a su dispositivo, su Firestick deja de recibir estas actualizaciones de software.

Transmisión contenido solo significa mirar o escuchar contenido que no está completamente descargado en un dispositivo. Cuando transmite, está utilizando Internet para obtener el contenido, pero el contenido en sí vive en una computadora o servidor separado.

Cuando paga por un servicio de transmisión como Netflix, Hulu o YouTube TV, por supuesto que es legal transmitir.

Es cuando comienza a usar un dispositivo conectado a Internet para transmitir contenido ilegal donde las cosas comienzan a convertirse en un problema (es decir, el propietario de ese contenido que no le ha dado permiso para usarlo y el contenido está cubierto por la ley de derechos de autor).

Para ser claros, usar un Firestick con jailbreak para transmitir contenido con derechos de autor es ilegal. Esto se considera una infracción penal de los derechos de autor y es técnicamente punible con hasta cinco años en prisión federal, con una multa de $250,000. ¡Esto incluye la infracción sin ganancia monetaria!

Pero la realidad es que, si está en casa con su esposa e hijos y transmite una película ilegalmente, es muy poco probable que enfrente alguna consecuencia.

La transmisión también puede constituir una violación de los derechos de autor cuando los usuarios crean un «actuación pública” de trabajo no autorizado, o mostrar el contenido transmitido a un gran número de personas (según la Oficina de derechos de autor).

Por ejemplo, si su bar local usa un Firestick con jailbreak para transmitir una película pirateada, y anuncian la noche de cine para atraer clientes. Eso es definitivamente ilegal, y es más probable que llame la atención de las fuerzas del orden.

Pero fuera de las «actuaciones públicas», la transmisión de videos en línea, independientemente del sitio web, queda en gran medida impune.

Es mucho más probable que las agencias gubernamentales y el negocio de los medios persigan a las personas que descargan y redistribuyen contenido a gran escala, para el consumo público y la ganancia comercial.

La Ley de protección de transmisión legal de 2020

De hecho, el gobierno de los EE. UU. está tan decidido a tomar medidas enérgicas contra quienes intentan beneficiarse de la transmisión ilegal de contenido, que aprobó una nueva ley en 2020.

Esta ley aumenta significativamente las sanciones penales para aquellos que, “deliberadamente y para obtener una ventaja comercial o una ganancia financiera privada, transmiten ilegalmente material protegido por derechos de autor”.

Anteriormente, la transmisión ilegal con fines de lucro se consideraba un delito menor. Según esta nueva ley, el Departamento de Justicia puede presentar cargos por delitos graves contra los proveedores (a diferencia de los usuarios) de tales servicios ilegales.

El mensaje aquí es claro, si vas a transmitir contenido ilegalmente, ¡es mejor que te asegures de no sacar provecho de ello!

Personas que se meten en problemas por Firesticks con jailbreak

Después de horas de investigación, no pude encontrar un solo ejemplo de un streamer individual de los Estados Unidos que se haya metido en problemas con la ley.

El ejemplo más cercano que pude encontrar sucedió en el Reino Unido, donde alrededor 240 personas fueron detenidas y multadas por suscribirse a un servicio que les brindaba una ventanilla única para varios servicios de transmisión populares: Netflix, Sky, Amazon Prime Video, Mediaset Premium y Dazn.

Pero pagar una suscripción ilegal no es realmente lo mismo que usar un Firestick con jailbreak para transmitir contenido ilegal.

Cada historia de EE. UU. que surge con respecto a la transmisión y / o Firesticks con jailbreak tiene que ver con personas que intentan ganar dinero.

Personas que se meten en problemas por Firesticks con jailbreak

Lo interesante de ese último ejemplo es que el Sheriff del caso dijo públicamente que «cualquier consumidor que sea sorprendido usando uno (un Firestick con jailbreak) en su hogar se enfrentaría a un delito menor».

Pero esto suena más como una táctica de miedo que una amenaza real para mí.

Quiero decir, ¿qué tan probable es que el Sheriff use los recursos de su departamento para tocar puertas y repartir delitos menores a los usuarios de Firestick con jailbreak? ¿No tienen un trabajo más importante que hacer?

De todos modos, la buena noticia es que el 99,9% de las personas no están tratando de ganar dinero con su Firestick con jailbreak, solo quieren transmitir contenido en la privacidad de sus hogares.

Y en general, esas personas no se meterán en ningún problema.

Usar una VPN con un Firestick con jailbreak

La mayoría de las personas que liberan su Firestick lo configuran con una VPN. VPN significa Red privada virtual.

Cuando usa una VPN, su dirección IP se oculta de los sitios web y otros motores de búsqueda que intentan recopilar su información. Con su dirección IP oculta, no puede ser identificado ni rastreado como podría hacerlo si solo usara Internet sin una VPN.

Los grupos de vigilancia de la piratería que se sientan a ver cómo los datos pirateados salen de un servidor, viajan por Internet y aterrizan en su dirección IP, tendrán muchas más dificultades para rastrear la ubicación de su dirección IP cuando usa una VPN.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente usar una VPN con su Firestick con jailbreak, ¡especialmente si está considerando usarla para transmitir contenido ilegal!

Conclusión

Hacer jailbreak a un Firestick es 100% legal.

Las cosas se vuelven ilegales rápidamente cuando usa ese Firestick con jailbreak para transmitir contenido robado. Los infractores técnicamente pueden enfrentar hasta cinco años de prisión, con multas de hasta $250,000.

La buena noticia es que, por lo que sé, nadie se ha metido en problemas por usar un Firestick con jailbreak.

La única vez que las personas parecen meterse en problemas es cuando usan Firesticks con jailbreak o contenido transmitido para ganar dinero.

Si solo está buscando transmitir contenido con su Firestick con jailbreak en la privacidad de su hogar, lo más probable es que esté seguro de hacerlo.

A fin de cuentas, personalmente no recomiendo hacer jailbreak a tu Firestick. Simplemente no vale la pena el riesgo.

Pero si aún desea hacerlo, le recomiendo encarecidamente que use una VPN cada vez que transmita contenido para ocultar su dirección IP de miradas indiscretas.

Deja un comentario