Cómo funciona IoT: una explicación SIMPLE

¿Se pregunta cómo funciona IoT (IoT = «Internet de las cosas») y se siente intimidado por todos los términos complicados que los tecnólogos lanzan en su intento de explicarlo?

¿Cómo funciona IoT?

En resumen, para comprender mejor cómo funciona IoT, piense en la siguiente metáfora: los dispositivos (como las personas) recopilan información sobre su entorno. Estos dispositivos comunican esta información entre sí mediante protocolos (como el lenguaje) y almacenan/guardan sus datos compartidos (como la memoria). Estos datos se procesan en última instancia y luego se vuelven a servir de alguna manera útil.

A veces, se actúa automáticamente sobre la información proporcionada (como una respuesta de lucha o huida). Otras veces se requiere una entrada de usuario más directa (como el razonamiento).

Cómo funciona el IoT Infografía

1) Cómo funcionan los dispositivos/sensores IoT

El Internet de las cosas comienza con dispositivos/sensores que recopilan información sobre su entorno.

De la misma manera que tú y yo estamos recibiendo constantemente estímulos de nuestro entorno (sonido, vibración, temperatura, humedad, etc.), los dispositivos/sensores inteligentes están programados para hacer lo mismo.

cómo funciona IoT datos

Esta es la base de IoT: entrada/recopilación de datos. Y mucho de ello.

Si bien los humanos recopilamos una amplia gama de datos, la mayoría de los dispositivos/sensores inteligentes están especializados para recopilar solo unos pocos.

Por ejemplo: hay sensores de contacto que recopilan principalmente datos sobre si algo está abierto o cerrado.

Algunos de estos mismos sensores también son capaces de recopilar datos sobre la temperatura ambiente y la intensidad de la vibración.

En general, cuantas más capacidades se integren en cada uno de sus dispositivos inteligentes individuales, menos necesitará en última instancia para completar tareas complejas.

2) Cómo funciona la comunicación de dispositivos IoT

Una vez que los dispositivos/sensores inteligentes han recopilado datos, necesitan una forma de compartirlos con otros dispositivos inteligentes.

En la vida cotidiana llamamos a esto comunicación. Con el Internet de las Cosas lo llamamos conectividad.

Y mientras los humanos usamos el lenguaje para comunicarnos, los dispositivos/sensores inteligentes usan protocolos.

Ejemplos de protocolos de IoT: si bien hay muchos tipos diferentes de protocolos de IoT, dos ejemplos comunes de los que probablemente haya oído hablar son Bluetooth y WiFi. Otros ejemplos de protocolos menos conocidos pero populares utilizados en muchos productos para el hogar inteligente incluyen ZigBee y Z-Wave.

Tome el siguiente ejemplo simplista:

Hay una persona de habla inglesa y una persona de habla francesa que viven en la misma casa.

La persona que habla inglés está en la sala de estar donde la temperatura es de 85 grados, gritando a la persona que habla francés sobre el maldito calor que hace.

Mientras tanto, el hablante de francés está en la cocina donde la radio está al máximo y le grita al hablante de inglés lo malditamente fuerte que está.

cómo funciona IoT lenguaje

Ambos recopilan datos sobre su entorno e intentan comunicárselos, pero hablan idiomas diferentes.

Este es uno de los principales desafíos del IoT en la actualidad: no existe un solo protocolo (idioma) que hablen los dispositivos inteligentes. Y es por eso que muchos productos inteligentes simplemente no funcionan juntos.

Si no puede comprender los datos que ingresan, no puede usarlos de manera significativa.

Sin embargo, existe una solución alternativa.

SmartHubs = Traductores

De la misma manera podemos utilizar un traductor para traducir del francés al inglés, o del inglés al francés, un hub inteligente (a veces llamado puerta de enlace o puente) puede actuar como un traductor para dispositivos inteligentes que utilizan diferentes protocolos.

Los centros inteligentes recopilan los datos que se envían desde todos estos productos inteligentes, los centralizan y los transforman en un único lenguaje legible.

Ahora que el centro inteligente tiene todos estos datos en un formato utilizable, ¿qué hace con ellos?

Lo envía a la nube.

3) Cómo funciona el procesamiento en la nube de IoT

Ah, la nube.

cómo funciona IoT en la nube

Otro término que secretamente hace que todos se sientan incómodos.

En los términos más simples, la nube nos permite acceder a nuestra información o servicios de forma remota, a través de Internet (piense en Google Docs).

Eso es. Esa es la nube.

Si solo puede acceder a su información o a un servicio directamente en su computadora, eso se llama acceso local (piense en Microsoft Word).

Hay muchos pros y contras de cada uno (nube versus acceso local) pero, en resumen, la nube le brinda mucha flexibilidad en eso, siempre que tenga una conexión a Internet, puede acceder a sus datos/servicio.

Por ejemplo: no necesito mi computadora portátil conmigo para acceder a un documento de Google, solo puedo usar la computadora portátil de mis amigos y continuar donde lo dejé.

Si, en cambio, estuviera trabajando en un documento de Word guardado en el escritorio de mi computadora, necesitaría mi computadora real para continuar trabajando en él.

La desventaja de la nube es que sin Internet, no tienes suerte.

También hay algunas vulnerabilidades de seguridad obvias. Dado que se accede a la nube a través de Internet, está inherentemente más expuesta que un servicio local.

Pero yo divago.

Una vez que se recopilan todos los datos, se comunican correctamente a través del centro inteligente y se envían a la nube, los servicios que residen en la nube (software) comienzan a procesarlos, de manera similar a la forma en que nuestras mentes toman una gran cantidad de información y la procesan. .

4) Cómo funciona la automatización de IoT

Aquí es donde ocurre la magia y por qué Internet de las cosas es un campo tan emocionante y en crecimiento.

Ahora que los datos han sido recopilados, traducidos, enviados a la nube y procesados, están listos para ser presentados y potencialmente actuar en consecuencia.

Esto ocurre de dos maneras principales:

  • Automáticamente
  • Con entrada directa del usuario requerida
  • Automático

    Cuando se actúa sobre los datos automáticamente, se toma una acción como resultado de los datos que se revelaron, sin necesidad de intervención humana directa.

    Esto es similar a la respuesta de lucha o huida de su cuerpo: su cuerpo recibe información, la procesa rápidamente y luego reacciona a esa entrada. Todo con poca o ninguna contribución directa de usted

    En los humanos, el resultado no siempre es el deseado. Y ahí es donde esta comparación comienza a fallar: con el Internet de las cosas, existe un control estricto sobre el resultado.

    Un ejemplo de automatización con IoT:

  • Un sensor inteligente de calidad del aire en su dormitorio mide el nivel de polvo en el aire
  • Una vez que el nivel de polvo supera un nivel predeterminado, el sensor inteligente de calidad del aire se comunica con su aspiradora inteligente y la enciende.
  • La aspiradora comienza a aspirar la habitación, reduciendo la cantidad de polvo en el aire a un nivel aceptable.
  • En este ejemplo, los datos se supervisan constantemente y los niveles de polvo se gestionan, sin ninguna intervención por su parte.

    Se requiere entrada directa del usuario

    La acción no siempre se toma automáticamente.

    En muchos casos, la información se procesa y luego simplemente se presenta al usuario.

    Luego, el usuario toma medidas sobre esa información según sea necesario. Esto es similar a cómo los humanos usan la razón para tomar decisiones cotidianas basadas en la información que hemos procesado.

    Un ejemplo de entrada directa del usuario con IoT:

  • Un sensor de temperatura inteligente recopila lecturas de temperatura de su sótano
  • Una vez que la temperatura en el sótano desciende por debajo de los 55 grados, se envía un mensaje de texto para alertarlo.
  • Entonces decides encender la calefacción del sótano
  • En este ejemplo, la acción tomada por IoT fue notificar al usuario que se había superado un cierto umbral de temperatura.

    Luego, el usuario usó esa información y actuó en consecuencia subiendo el calor.

    En ambos ejemplos, IoT habilitó información en tiempo real a una escala que nunca antes habíamos visto. Podemos monitorear nuestros hogares y nuestras vidas de forma remota.

    5) IoT e Industria

    Hasta este punto, he centrado la conversación de IoT en el individuo y el consumidor. Pero, como puede imaginar, el Internet de las cosas también tiene enormes implicaciones para la industria.

    Curiosamente, aquí es exactamente donde IoT comenzó a echar raíces, justo en la planta de fabricación.

    Utilizando dispositivos y sensores, los fabricantes recopilan y analizan montañas de datos de sus equipos/maquinaria. El objetivo es mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad.

    Por ejemplo, si una máquina deja de funcionar, los sensores pueden identificar exactamente cuál y dónde está el problema y solicitar automáticamente el servicio o las piezas de repuesto para solucionarlo. Esto acorta el tiempo de inactividad general y mejora la eficiencia.

    Las empresas que utilizan estos sensores buscan continuamente mejorar el análisis de todos sus datos y ahora, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, están llevando el ejemplo anterior un paso más allá.

    Ahora pueden predecir cuándo es probable que una máquina deje de funcionar y prevenirlo en primer lugar.

    6) Cómo trabajan juntos el IoT y la inteligencia artificial/aprendizaje automático

    No podemos hablar de IoT y no mencionar la Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML).

    cómo funciona IoT IA

    Pero primero, es útil entender el diferencia entre los dos. Si bien a menudo se usan indistintamente, no son exactamente lo mismo.

    La IA es el concepto de que las máquinas pueden realizar tareas de formas que consideraríamos «inteligentes».

    Y Machine Learning es una aplicación de IA, que se basa en la creencia de que deberíamos poder «alimentar» datos a las máquinas y dejar que aprendan por sí mismas.

    Entonces, ¿qué tiene que ver la Inteligencia Artificial con el funcionamiento de IoT?

    En este momento, los hogares y productos «inteligentes» todavía son algo limitados. Requieren un poco de información y dirección de nuestra parte para que funcionen de manera correcta y efectiva.

    Pero, ¿y si nuestros hogares pudieran aprender nuestros comportamientos y actuar anticipándose a ellos? ¿Y si pudieran predecir qué y cuándo podríamos querer algo?

    Esa es la promesa de la inteligencia artificial.

    En el ejemplo de automatización del nivel de polvo discutido anteriormente, el usuario (usted) tuvo que configurar la automatización primero.

    Luego, en el futuro, se ejecutaría «automáticamente».

    Automatización AIoT

    Con Internet de las cosas + Inteligencia artificial (o AIoT) trabajando juntos, esta automatización sucedería de manera bastante diferente.

    Un dispositivo portátil inteligente detectará que eres alérgico al polvo.

    Luego comunicará esto a su sensor inteligente de calidad del aire.

    Este sensor controlará los niveles de polvo basándose específicamente en sus niveles de sensibilidad.

    Una vez que los niveles de polvo aumentan demasiado, su aspiradora inteligente comenzará a limpiar su hogar, reduciendo los niveles de polvo en el aire.

    La automatización se creará a sí misma.

    Conclusión

    Eso es. Así es como funciona IoT.

    En mi industria (la industria de la tecnología) amamos nuestras palabras de moda.

    “Cloud Computing (CC)”, “Machine Learning (ML)”, “Inteligencia artificial (IA)” e “Internet de las cosas (IoT)”, son solo algunas de las últimas.

    Desafortunadamente, estos términos son bastante vagos y, a menudo, hacen muy poco para ayudar a la persona común a comprender por qué realmente importan.

    Con suerte, esta explicación le ha ayudado a aclarar eso y lo tiene entusiasmado con lo que depara el futuro para Internet de las cosas.

    Deja un comentario