Cuando hablé con un amigo que trabaja en la industria de la seguridad cibernética, le pregunté con qué frecuencia debo auditar mi red doméstica y si al hacerlo no pueden robarme mis datos.
Dijo que debe auditar su red al menos una vez al mes, y fue entonces cuando decidí continuar con la auditoría de mi red todos los meses.
Durante una de mis auditorías periódicas, logré encontrar un dispositivo con un nombre extraño conectado a mi red.
Se llamó Arrisgro; No tenía idea si era una amenaza y si mis datos estaban en juego.
Me conecté de inmediato para obtener más información y obtener la ayuda de algunas personas en algunos de los foros de usuarios que frecuento.
También recluté la ayuda del servicio de atención al cliente de mi ISP para ayudarme a resolver este problema.
Tenía mucha información cuando logré averiguar qué era este extraño dispositivo, así que decidí hacer esta guía.
Después de leer esto, debería identificar fácilmente un dispositivo Arrisgro si alguna vez lo vuelve a ver y saber exactamente lo que hace.
Un dispositivo Arrisgro es un dispositivo de red mal identificado de Arris y no es dañino de ninguna manera el noventa y nueve por ciento del tiempo.
Siga leyendo para averiguar cómo averiguar si el dispositivo Arrisgro es malicioso de alguna manera y algunos consejos sobre cómo proteger su red Wi-FI.
¿Qué es un dispositivo Arrisgro?
Arrisgro es una abreviatura de Arris Group, un fabricante bastante popular de módems y otros equipos de red.
La mayoría de los ISP usan módems Arris para conexiones de Internet DOCSIS por cable porque son bastante asequibles y confiables.
Algunos de los módems Arris pueden ejecutarse como un servidor si le conecta un dispositivo de almacenamiento, y eso puede aparecer como un dispositivo llamado Arrisgro en la lista de sus dispositivos conectados.
El nombre extraño se debe a que el servidor puede tener nombres personalizados, y Arrisgro es el nombre que tiene por defecto.
También puede ser un puente inalámbrico que sus receptores de TV inalámbricos de U-Verse necesitan para recibir una señal de TV.
Si tiene un enrutador de Pace, está seguro, ya que Pace es una subsidiaria de Arris y puede compartir identificadores de red y otros componentes de hardware.
A menos que tenga una suscripción a AT&T TV o haya configurado el enrutador como un servidor de medios, no debería ver este dispositivo en su red.
¿Es malicioso?
Ahora que hemos establecido que Arris es una marca de dispositivos de red bastante popular, las posibilidades de que un dispositivo Arrisgro en su red sea malicioso son bajas.
Solo necesita tomar nota si no está en el servicio de TV de AT&T o si usa el enrutador como servidor web.
El noventa y nueve por ciento de las veces que te encuentras con este dispositivo, está bien considerarlo inofensivo.
Pero si no posee un dispositivo Arris, puede ser motivo de preocupación.
¿Qué sucede si no tiene un dispositivo Arris?
Si su módem no es de Arris y no posee ningún otro dispositivo, es posible que deba proteger su red y sacar el dispositivo Arrisgro de su red.
Reiniciar enrutador
Para arrancar temporalmente los dispositivos fuera de su red, puede intentar reiniciar su enrutador una vez.
El dispositivo puede volver a conectarse si el atacante decide volver a conectarlo, pero vale la pena considerar la posibilidad de que un reinicio pueda eliminar completamente el dispositivo de su red.
Para reiniciar su enrutador:
Verifique la lista de dispositivos conectados y vea si el dispositivo Arrisgro todavía está allí.
Cambia la contraseña
Si el dispositivo todavía está allí, puede cambiar la contraseña de su red Wi-Fi, haciendo que el dispositivo pierda el acceso a su red.
Para cambiar su contraseña de Wi-Fi:
Configurar el administrador de hogar inteligente
AT&T ofrece una aplicación Smart Home Manager que te permite ver todos los dispositivos conectados a tu Wi-Fi residencial de AT&T.
No necesitará iniciar sesión en su enrutador Wi-Fi para verificar el estado de su red, ya que todo se puede ver y modificar desde la aplicación.
Instale la aplicación desde la tienda de aplicaciones de su teléfono o vaya a att.com/smarthomemanager.
Inicie sesión en su cuenta de AT&T en la aplicación o en el navegador para permitir que el servicio escanee su red y la optimice.
Desde la aplicación, puede administrar y controlar sus redes Wi-Fi sin necesidad de conectarse a ellas.
Cómo proteger su red Wi-Fi
Una vez que haya sacado el dispositivo Arrisgro de su red, debe proteger su red de cualquier otro ataque potencial o dispositivo malicioso.
Hay algunos consejos que puedo darte que pueden reforzar tus defensas contra un ataque a tu red Wi-Fi.
Deshabilitar WPS
WPS o Wi-Fi Protected Setup es una forma conveniente de conectar sus dispositivos a su red Wi-Fi sin necesidad de ingresar una contraseña, pero los expertos en seguridad cibernética han identificado la función para permitir ataques en su red principal.
Dado que el acceso a la red no está protegido por una contraseña segura y, a menudo, es un PIN de cuatro dígitos, los atacantes pueden descifrar el PIN fácilmente y conectarse a su red.
Deshabilite WPS en su enrutador de AT&T iniciando sesión en su herramienta de administración.
Busque la configuración WPS y desactívela.
Establecer una contraseña segura
También puede establecer una contraseña segura que los atacantes no puedan adivinar fácilmente para proteger sus principales redes Wi-Fi del acceso sin autorización.
Un consejo que uso es pensar en una oración popular o muy conocida que se pueda recordar con bastante rapidez, como una frase famosa de una película.
Tome las primeras letras de cada palabra en esa oración, combínelas y agregue algunas letras y números al final.
Por ejemplo, una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Apolo 13, y tiene una de las frases famosas que se han dicho en los medios: «Houston, tenemos un problema».
Así que tomo las primeras letras de la oración como so, h, w, h, a y p, las combino en hwhap y agrego una combinación de números fácil de recordar como 12345 o 2468 y un carácter especial como @ o #.
La contraseña completa se verá así [email protected].
También puede mezclar y combinar letras mayúsculas y minúsculas como mejor le parezca para que la contraseña sea más difícil de descifrar.
Establezca la contraseña, conecte todos los dispositivos en los que necesita Wi-Fi nuevamente con la nueva contraseña, y ya está todo listo.
Usar el modo de invitado
Si tiene personas que necesitan usar el WI-Fi, la mayoría de los enrutadores de hoy le permiten configurar una red temporal con acceso limitado y una contraseña temporal.
Configure esta red de invitados y proporcione su contraseña a cualquier invitado de su hogar que necesite usar el Wi-Fi.
Consulte el manual de su enrutador para ver cómo configurar una red de invitados en su enrutador Wi-Fi.
Pensamientos finales
La mejor manera de protegerse de dispositivos desconocidos que acceden a su red es ser proactivo en lugar de reactivo.
Establezca contraseñas seguras para todas sus cuentas y redes.
Puede usar un administrador de contraseñas como LastPass o Dashlane para cuidar sus contraseñas, donde solo necesita ingresar una contraseña maestra para acceder a sus otras contraseñas.
El uso de un administrador de contraseñas significa que solo tendrá que recordar la contraseña maestra, y todas las demás contraseñas serán configuradas y almacenadas por el administrador.
Realice auditorías de sus redes al menos una vez al mes y tome nota de qué dispositivos utilizan la mayor cantidad de datos.
Recopilar información como esta puede ayudar a largo plazo si necesita la información más adelante.
También puede disfrutar de la lectura
Preguntas frecuentes
¿Para qué se utiliza Arris?
Arris es una marca bastante popular de módems y otros equipos de red.
La mayoría de los ISP le brindan módems Arris cuando se registra para una conexión a Internet por cable porque son bastante asequibles y confiables.
¿ARRIS es un producto de Motorola?
Los productos que anteriormente formaban parte de la marca Motorola Home ahora se denominan Arris porque Arris había adquirido recientemente esa sucursal de Motorola.
¿Qué significa MOCA?
MoCA o Multimedia over Coaxial es un estándar de conexión que utiliza cables coaxiales en lugar de cables Ethernet para llevar Internet a cualquier habitación de su hogar.
El principal punto de venta aquí es que puede usar la conexión de cable de TV existente para obtener Internet en sus receptores de TV en sus habitaciones sin necesidad de agregar equipos adicionales.