Dispositivo Espressif Inc en mi red: ¿Qué es?

Mientras configuraba mi conexión a Internet en mi nuevo lugar hace unas semanas, noté que los dispositivos en mi red aparecían como Espressif Inc.

En lo que a mí respecta, no poseía ningún dispositivo de Espressif para que apareciera en mi red.

Estaba un poco preocupado de que tal vez mi red estuviera comprometida, así que decidí investigar un poco.

Me conecté a Internet y revisé cientos de artículos técnicos que hablaban de los dispositivos Espressif Inc y armé este artículo usando todo lo que había aprendido.

Los dispositivos Espressif Inc aparecen en su red porque los sistemas Espressif fabrican el módulo Wi-Fi que usan algunos dispositivos inteligentes. Entonces, usted posee dispositivos inteligentes que usan este módulo de Wi-Fi o puede tener un dispositivo enmascarado que usa su red.

Si desea saber cómo verificar si estos son sus propios dispositivos o un dispositivo desconocido en su red, siga leyendo y se los describiré.

¿Qué es un dispositivo Espressif Inc?

Espressif Systems es una empresa de fabricación de semiconductores que se especializa en la creación de módulos inalámbricos para varios dispositivos inteligentes disponibles en el mercado.

Dado que muchos dispositivos usan módulos inalámbricos Espressif, y con muchas personas invirtiendo en productos inteligentes para sus hogares, es posible que usted o las personas que lo rodean estén usando algunos de estos productos.

Estos dispositivos suelen estar etiquetados como ESP32, ESP8266, etc.

Son buenos módulos inalámbricos que los OEM pueden obtener a precios competitivos, lo que reduce sus costos generales.

¿Por qué hay un dispositivo Espressif Inc en mi red?

Si ve un dispositivo Espressif en su red, solo significa que uno o más de sus dispositivos inteligentes en el hogar utilizan un módulo Wi-Fi de Espressif Systems.

Algunas instancias de los sistemas Espressif en su red también pueden ser dispositivos ocultos o enmascarados que usan su red.

Esto puede ser de un vecino con el que compartió su contraseña de Wi-Fi o un compañero de cuarto que usa un dispositivo Espressif.

Puede usar un software como Netscanner o cualquier aplicación similar para averiguar los fabricantes de todos los dispositivos conectados a su Wi-Fi.

Puede hacer esto ejecutando un escaneo en su red usando Netscanner y activando el escaneo de puertos para el puerto 80 en las opciones. Asegúrese de que el Puerto 80 esté accesible en su dispositivo desde las opciones de Netscanner.

Si cree que aparecen en su red dispositivos que no son de su propiedad, entonces es una buena idea cambiar la contraseña de su red. También puede usar una VPN y activar su antivirus para obtener una capa adicional de protección.

¿Qué dispositivos se identifican a sí mismos como dispositivos Espressif Inc?

Dado que los módulos Wi-Fi de Espressif se utilizan en muchos dispositivos domésticos inteligentes, no es posible identificar todos los productos que utilizan estos módulos Wi-Fi.

Estos dispositivos pueden variar desde bombillas inteligentes, tomas de corriente inteligentes, timbres de video, robots domésticos y varios otros equipos inteligentes para su hogar.

Pero como mencioné anteriormente, siempre puede usar un software como Netscanner para identificar el fabricante de cada producto.

¿Debería preocuparme por el dispositivo Espressif Inc en mi red?

No hay necesidad de preocuparse si algún dispositivo Espressif Inc que aparece en su red le pertenece.

Sin embargo, suponga que alguno de los dispositivos que aparecen no le pertenece, o cree que los dispositivos están accediendo a su red sin permiso. En ese caso, definitivamente debería considerar asegurar su red.

¿Cómo acceder al dispositivo Espressif Inc en mi red?

Si ha establecido que tiene dispositivos Espressif conectados a su red, acceder a los dispositivos no es muy difícil.

Puede hacerlo abriendo su navegador web e iniciando sesión en la dirección IP de su enrutador.

Verifique con el fabricante de su enrutador la dirección IP para iniciar sesión.

Una vez que haya iniciado sesión, puede ver todos los dispositivos conectados a su red desde aquí.

También puede eliminar cualquier dispositivo desconocido e incluso cambiar el nombre de sus dispositivos para identificarlos fácilmente en el futuro.

Activa tu antivirus

De manera predeterminada, la mayoría de los sistemas nuevos tienen programas antivirus preinstalados. Y en la mayoría de los casos, es mejor usar el antivirus OEM, como Windows Defender para usuarios de Windows 10.

Para activar Windows Defender,

  • Haga clic en ‘Inicio’ y abra ‘Configuración’.
  • Vaya a ‘Privacidad y seguridad’.
  • Ahora haga clic en ‘Seguridad de Windows’ y luego haga clic en el botón ‘Abrir Seguridad de Windows’.
  • Seleccione ‘Protección contra virus y amenazas’ y asegúrese de que todas las configuraciones estén activadas.

También puede buscar ‘Protección contra virus y amenazas’ directamente desde la barra de búsqueda.

Bloquear un dispositivo Espressif Inc desconocido en mi red

La forma más fácil de bloquear cualquier dispositivo desconocido de su red es iniciar sesión en su enrutador desde su navegador web y bloquear el dispositivo desde la configuración del enrutador.

Asegúrese de verificar la dirección IP de su enrutador y los detalles de inicio de sesión con su fabricante. De forma predeterminada, su nombre de usuario debe ser ‘Administrador’ y la contraseña será ‘Administrador’, o puede dejarla en blanco.

Reflexiones finales sobre los dispositivos Espressif Inc en su red

Tener un dispositivo Espressif Inc en su red no es nada de lo que deba preocuparse, siempre y cuando los dispositivos inteligentes conectados le pertenezcan.

Suponga que en algún momento siente que algunos de los dispositivos que posee pueden tener vulnerabilidades de seguridad.

En ese caso, siempre puede cambiar el dispositivo a uno más seguro, o si es una persona experta en tecnología, incluso puede actualizar el módulo Wi-Fi usted mismo para un mejor rendimiento y seguridad.

También puede disfrutar leyendo:

Preguntas frecuentes

¿Es seguro Espressif?

Los dispositivos Espressif son seguros de usar. Se encuentran entre los módulos Wi-Fi más ampliamente disponibles que ofrecen al usuario final un buen equilibrio entre rendimiento y seguridad.

¿Es Espressif una empresa china?

Sí, Espressif es una empresa de semiconductores sin fábrica con sede en China y oficinas en India, Singapur, Brasil y la República Checa.

¿Por qué Espressif es tan barato?

Los módulos y microcontroladores Espressif son baratos porque el costo de fabricación es bajo. Esto se debe a que los ingenieros de RF han tenido especial cuidado en asegurarse de que el costo general se mantenga bajo, pero que el rendimiento y la seguridad no se vean comprometidos de ninguna manera.

Deja un comentario