El DHCP de su ISP no funciona correctamente: cómo solucionarlo

Cada vez que siento que mi Internet se ha ralentizado, lo primero que hago es revisar la configuración de mi enrutador.

Entonces, cuando mi Internet comenzó a caer aleatoriamente ayer, decidí revisar mi configuración nuevamente y ver si había algún cambio en mi configuración.

Primero verifiqué el estado de mi conexión con mi ISP, donde vi que el enrutador no podía conectarse a Internet porque decía que mi ISP tenía un DHCP que no funcionaba correctamente.

Tenía que averiguar cuál era este problema, así que me conecté a Internet con los datos de mi teléfono, revisé el sitio web de soporte de mi enrutador y hablé con algunas personas de un par de foros de usuarios que se habían topado con este problema antes.

Pude recopilar mucha información y, con un poco de prueba y error, logré arreglar mi Internet.

Estoy haciendo esta guía con la ayuda de esa información y lo que funcionó para mí para que pueda arreglar su conexión a Internet cuando su enrutador dice que su ISP tiene un DHCP que no funciona correctamente.

Cuando su enrutador dice que el DHCP de su ISP no funciona correctamente, significa que el enrutador ha tenido problemas para asignarle una dirección IP. Puede solucionar esto con bastante facilidad configurando su Frecuencia de consulta DHCP en Agresivo o reiniciando su enrutador.

Siga leyendo para descubrir cómo configurar la frecuencia de consulta en agresiva y cómo restablecer su enrutador puede ayudar con el problema.

¿Qué significa este error?

DHCP es un protocolo de red que utiliza su ISP para asignar direcciones IP únicas a usted ya otras personas que utilizan los servicios de su ISP.

El protocolo también asigna diferentes direcciones IP para su enrutador en diferentes momentos.

Cuando el servidor DHCP de su ISP no funciona correctamente o no se configuró correctamente, su enrutador puede mostrarle este mensaje de error.

Este error también puede ocurrir si su enrutador tiene problemas para obtener una dirección IP asignada desde el servidor DHCP debido a problemas con su enrutador.

Su enrutador también usa el protocolo DHCP para asignar direcciones IP locales a los dispositivos en su red, pero no se verá afectado por problemas con el servidor DHCP de su ISP.

Cambiar la frecuencia de consulta de DHCP

Dado que los DHCP asignan direcciones IP a su enrutador, puede pedirle a su enrutador que envíe consultas de DHCP todo el tiempo para mantener su enrutador actualizado.

De forma predeterminada, la frecuencia de consulta se establece en normal, pero puede establecerla en agresiva para evitar que ocurra este problema.

Puede configurar las consultas de DHCP en agresivas iniciando sesión en la herramienta de administración de su enrutador.

Navegue a la configuración de WAN y configure la Frecuencia de consulta de DHCP en Agresiva.

Guarde los cambios y deje que el enrutador se reinicie.

Intente verificar la página de estado de la red nuevamente y vea si el problema persiste.

Verifique las interrupciones del servicio

Una de las razones por las que su enrutador cree que el servidor DHCP de su ISP tiene problemas es que el servidor se ha desconectado.

Si el enrutador no puede obtener una dirección IP asignada porque el servidor DHCP no responde, es posible que haya habido una interrupción relacionada con el servicio por parte de su ISP.

Algunos ISP le permiten ver si están experimentando una interrupción en su sitio web, como Spectrum y Verizon.

Pero la forma más fácil de averiguar si hubo una interrupción con su ISP sería comunicarse con ellos.

Si están experimentando una interrupción, también le dirán cuánto tiempo tomaría solucionar el problema que están teniendo.

Lo mejor que puede hacer en este momento sería esperar hasta que vuelvan los servicios.

Revise sus cables

Los cables de su módem a su enrutador o la línea de Internet del ISP pueden deshilacharse o dañarse después de mucho tiempo de uso.

Compruebe estos cables, así como los puertos a los que están conectados.

Use un paño pequeño y alcohol isopropílico para limpiar los puertos y los conectores de los extremos; no use agua.

Compruebe también los conectores de los extremos de los cables de ethernet.

Si se rompió el clip de plástico del conector, reemplace el cable.

El clip asegura el cable de ethernet en su lugar en el puerto y, si se rompe, puede causar conexiones sueltas, lo que provoca desconexiones al usar Internet.

Recomendaría obtener el DbillionDaque tiene conectores finales chapados en oro que son más duraderos que los de plástico normales.

Actualice el firmware de su enrutador

Algunas de las personas con las que hablé dijeron que intentaron mucho de esto pero sin éxito, pero cuando actualizaron el firmware de su enrutador, el problema se solucionó.

Ocasionalmente se lanzan nuevas actualizaciones de firmware que solucionan problemas con su enrutador, por lo que instalarlas de vez en cuando puede ayudar a solucionar cualquier problema potencial.

Para actualizar el firmware de su enrutador, vaya a la sección del manual de su enrutador donde le indican cómo actualizar su firmware.

Puede descargar el firmware más reciente del sitio web del fabricante de su enrutador.

Actualice el firmware y verifique nuevamente el estado de la conexión para ver si resolvió el error de DHCP.

Reinicie su enrutador

También puede intentar reiniciar su enrutador para ver si su ISP le asigna un servidor DHCP diferente.

Esto puede solucionar el problema de DHCP y obtener una IP asignada a su enrutador.

Para reiniciar su enrutador:

  • Apague el enrutador.
  • Desconecte el enrutador de la pared.
  • Espere al menos 1-2 minutos antes de volver a enchufar el enrutador.
  • Encienda el enrutador.
  • Cuando el enrutador termine de iniciarse, verifique nuevamente el estado de su red y vea si solucionó el problema de DHCP.

    Reinicie su enrutador

    Si reiniciar su enrutador no funcionó, puede intentar restablecerlo a los valores predeterminados de fábrica.

    Recuerde que realizar un restablecimiento de fábrica eliminará todas las configuraciones personalizadas en su enrutador.

    El enrutador se restablecerá a como estaba cuando lo configuró por primera vez, por lo que deberá configurarlo nuevamente.

    La mayoría de los enrutadores tendrían un botón de reinicio que puedes encontrar en la parte posterior, que deberás mantener presionado durante unos segundos para que el enrutador comience a reiniciarse.

    Lea el manual de su enrutador para ver exactamente cómo puede restablecerlo y cómo configurarlo nuevamente después del restablecimiento.

    Después de reiniciar su enrutador, vea si el problema de DHCP persiste en la página de estado de la conexión.

    Reemplace su enrutador

    Restablecer puede ayudar si el problema fue causado por un error de software, pero si el problema persiste incluso después de un restablecimiento, puede haber algún problema con su hardware.

    La mejor apuesta en este punto sería actualizar su enrutador o reemplazarlo.

    Recomendaría obtener un enrutador de malla que sea compatible con Wi-Fi 6, pero obtener un enrutador normal también es una buena opción, como el TP-Link Archer C6.

    Después de obtener su nuevo enrutador, configúrelo para su red y vea si el problema de DHCP persiste.

    Si ninguno de estos consejos para la solución de problemas funcionó para usted, no dude en ponerse en contacto con el soporte técnico de su ISP.

    Pueden sugerirle que pruebe algo más que funcione mejor para el hardware y el plan de Internet.

    El servicio de atención al cliente puede escalar el problema si no pueden solucionarlo por teléfono.

    Pensamientos finales

    Después de reparar su enrutador, realice algunas pruebas de velocidad para ver si obtiene velocidades máximas tanto en Ethernet como en Wi-Fi.

    Si no obtiene velocidades máximas a través de su enrutador, verifique si su plan no se cambió e intente reiniciar el enrutador.

    Los planes van desde 50 Mbps hasta 1 gigabit por segundo, así que comprenda para qué usa realmente su Internet porque a medida que aumentan las velocidades, los costos mensuales también aumentan.

    300 Mbps es lo suficientemente bueno para la mayoría, con una conexión como esa que te permite ver Netflix en 4K mientras juegas en línea en otro dispositivo.

    También puede disfrutar de la lectura

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es un error de DHCP?

    Un error de DHCP ocurre cuando su ISP no puede asignarle una dirección IP para permitirle conectarse a Internet.

    Por lo general, puede solucionar esto reiniciando o restableciendo su enrutador.

    ¿Qué es mejor, DHCP o IP estática?

    Dado que DHCP emite direcciones IP de forma dinámica, implementarlo es más económico y rentable que proporcionar direcciones IP estáticas para cada dispositivo de su red.

    Las direcciones IP estáticas también requieren seguridad adicional para ocultar su dirección IP de ataques maliciosos.

    ¿Se debe habilitar DHCP en el módem y el enrutador?

    DHCP debe estar habilitado en su enrutador si no está pagando más a su ISP para obtener una IP estática.

    Mantenerlo activado puede ayudar a automatizar la mayoría de los procesos que deben realizarse para obtener una dirección IP asignada a su enrutador.

    ¿Cómo encuentro la configuración de DHCP de mi enrutador?

    Puede encontrar la configuración de DHCP de su enrutador en la herramienta de administración.

    Inicie sesión en la herramienta de administración con las credenciales que puede encontrar en el enrutador y navegue hasta la configuración de red o WAN.

    La configuración de DHCP debe estar en esa sección.

    Deja un comentario