El dispositivo Alexa no responde: cómo solucionarlo en minutos

La característica más destacada de Alexa que hizo que me interesara la gama Echo de Amazon, en particular el Echo Dot, fue su capacidad para conectarse a varios otros dispositivos domésticos inteligentes para configurar un sistema doméstico inteligente.

Sin embargo, algunas veces, mi dispositivo Alexa no respondía, lo cual no era nada bueno.

Empecé a investigar e identifiqué las posibles causas y soluciones para el problema.

Examiné varios informes de usuarios e identifiqué las causas comunes y las soluciones para este problema.

Para reparar su dispositivo Alexa que no responde, verifique sus conexiones de cable y asegúrese de haber ingresado la contraseña de Wi-Fi correcta. Finalmente, intente restablecer su dispositivo Alexa para solucionarlo.

También he hablado sobre la actualización del firmware de su dispositivo Alexa y la reinstalación de la aplicación Alexa.

¿Por qué su dispositivo Alexa no responde?

Después de pasar una cantidad considerable de tiempo investigando este problema, deduje que hay algunas causas comunes de esto.

  • Los cables no están conectados correctamente: si uno o más cables no están conectados correctamente, esta conexión de cable suelta puede hacer que su dispositivo Alexa no responda.
  • Wi-Fi no funciona: una conexión a Internet lenta puede ralentizar su dispositivo Alexa. Si es así, su dispositivo Alexa no se conectará ni responderá.
  • Dispositivo Echo colocado demasiado lejos del enrutador: si su dispositivo Echo no está dentro del rango de conectividad de su enrutador, Alexa no responderá. Es más probable que esto le suceda a su Echo Dot, que es pequeño, lo que significa que puede haber sido dejado de lado.
  • Contraseña de Wi-Fi incorrecta: si su dispositivo Echo se ha conectado a su enrutador con una contraseña incorrecta, su dispositivo Echo tampoco funcionará. Por lo tanto, asegúrese de verificar si el dispositivo se ha conectado a la red Wi-Fi con la contraseña correcta.
  • Interferencia física: existen dispositivos inalámbricos específicos, como teclados o auriculares, que pueden causar una perturbación de la señal. Los dispositivos como monitores para bebés, hornos de microondas, televisores y paredes gruesas también pueden interrumpir o bloquear su señal Wi-Fi. Si su señal de Wi-Fi está bloqueada, entonces su dispositivo Alexa, naturalmente, no responderá.

¿Cómo puede reparar su dispositivo Alexa que no responde?

La buena noticia es que la mayoría de las veces, cuando su dispositivo Alexa no responde, puede solucionar el problema en casa, ¡por su cuenta!

Su dispositivo Alexa se ilumina en azul cuando ha dicho la frase de activación y Alexa le está prestando atención, por lo que si no se ilumina en azul, probablemente significa que no responde.

Aquí hay una lista de soluciones fáciles para este problema.

Comprobar todos los cables

Verificar los cables es lo primero que debe considerar hacer si su dispositivo Alexa no responde.

Asegúrate de verificar que el cable de tu dispositivo Alexa esté conectado correctamente.

No solo eso, asegúrese de que la conexión del cable para todos sus dispositivos compatibles con Alexa, como su televisor inteligente, por ejemplo, también esté correctamente conectado.

Una conexión de cable suelta es una causa importante de la falta de respuesta del dispositivo Alexa.

Coloque el dispositivo Echo cerca del enrutador

Esta es otra cosa importante que debe marcar. Esta solución asegura que su dispositivo Echo esté lo suficientemente cerca de su enrutador para que el dispositivo Echo esté dentro del rango de conectividad de su Wi-Fi.

Si tiene uno de los dispositivos Echo más pequeños, como el punto Echo, es posible que lo haya colocado fuera del rango permitido del enrutador, ya que es compacto y puede guardarse.

Si ve que su dispositivo Echo no está dentro del rango de conectividad de su Wi-Fi, coloque el dispositivo Echo cerca del enrutador.

Una vez que esto esté asegurado, ¡su dispositivo Alexa debería comenzar a funcionar nuevamente!

Verifique su contraseña de Wi-Fi

Los dispositivos Alexa necesitan Wi-Fi para funcionar, por lo que si ingresó una contraseña de Wi-Fi incorrecta y le negó el acceso a Internet, su dispositivo Alexa no responderá.

Cuando esté configurando su dispositivo Alexa, tenga cuidado al ingresar la contraseña de Wi-Fi correcta.

Si ingresa accidentalmente la contraseña incorrecta, el dispositivo Echo intentará conectarse con su enrutador Wi-Fi.

Sin embargo, su dispositivo Echo no se conectará a su enrutador. Si ve que Alexa no responde, verifique la contraseña de Wi-Fi que utilizó para conectar su dispositivo Echo al Wi-Fi.

Actualiza el firmware de tu dispositivo Alexa

Si hay un problema conocido para su dispositivo Alexa, es posible que Amazon ya lo haya solucionado en una actualización de firmware reciente.

Puede confirmar si necesita una actualización de firmware iniciando sesión en el Sitio web oficial de Amazon Alexa.

También puede hacer esto iniciando la aplicación Alexa, dirigiéndose a Configuración y revisando el campo Versión de software del dispositivo en la sección Acerca de, y comparándolo con la última versión de firmware disponible para su dispositivo Alexa.

Desinstalar y reinstalar la aplicación Alexa

Si hay algún problema con la aplicación Alexa y eso es lo que está causando la falta de respuesta, simplemente puede desinstalar la aplicación Alexa y volver a instalarla desde Play Store si tiene un teléfono Android y App Store si tiene un iPhone.

Puede desinstalar la aplicación desde la sección Aplicaciones en Configuración, o tocando y manteniendo presionada la aplicación en su pantalla de inicio, según el sistema operativo de su teléfono inteligente.

Reinstalar una versión nueva de la aplicación desde su paquete garantizará que nada de lo que se corrompió en la instalación anterior permanezca residualmente en la instalación nueva.

Reinicie el dispositivo Alexa

Ahora, existe la posibilidad de que haya probado todos los métodos mencionados anteriormente y su dispositivo Alexa aún no responde.

Reiniciar su dispositivo Echo es lo siguiente que puede intentar hacer. Esta es una de las mejores maneras de hacer que su dispositivo Echo vuelva a funcionar.

Para reiniciar su dispositivo Echo, siga los pasos que se indican a continuación.

  • Lo primero es lo primero, busque el botón de encendido en su dispositivo Echo.
  • Una vez que haya ubicado el botón de encendido/apagado en su dispositivo Echo, presione y mantenga presionado el botón durante unos momentos para apagar el dispositivo.
  • Después de esto, desconecte el cable de alimentación de su dispositivo Echo del punto de enchufe.
  • Ahora, mantenga su dispositivo Echo apagado durante unos segundos.
  • Después de que hayan pasado unos momentos, vuelve a enchufar el cable de alimentación de tu dispositivo echo.
  • Presiona el botón de encendido nuevamente y tu dispositivo echo se reiniciará.

Estos pasos rápidos y fáciles de hacer reiniciarán su dispositivo Echo.

Restablecer el dispositivo Alexa

Si reiniciar su dispositivo Echo no ha funcionado, puede intentar restablecer su dispositivo Echo.

Puede restablecer su dispositivo Echo a través de la aplicación Alexa. Simplemente siga la guía paso a paso que se proporciona aquí y su dispositivo Alexa comenzará a funcionar nuevamente en poco tiempo.

  • Abre la aplicación Alexa.
  • Haga clic en «Dispositivos» en la aplicación.
  • En dispositivos, haga clic en «Echo y Alexa».
  • Toque el dispositivo Echo específico que desea restablecer, como, por ejemplo, Echo Dot.
  • Una vez que haya seleccionado el dispositivo Echo que desea restablecer, desplácese hacia abajo y encontrará el menú Restablecer configuración.
  • En el menú Restablecer configuración, seleccione la opción de restablecimiento de fábrica y confirme la opción elegida.

Después de seleccionar la opción de restablecimiento de fábrica, su dispositivo Echo puede tardar un poco en restablecerse y reiniciarse.

Reinicie el enrutador al que está conectado su dispositivo Alexa

Reiniciar su enrutador es otro método útil para resolver el problema. Si el problema no está relacionado con su dispositivo Echo, es posible que su enrutador esté causando el problema de falta de respuesta.

  • En primer lugar, busque todos los cables que están conectados a su enrutador y desconéctelos.
  • Mantenga su enrutador apagado durante unos segundos.
  • Luego, vuelva a insertar los cables en su enrutador para encender su enrutador nuevamente.

Después de esto, comprueba si Alexa vuelve a sonar.

Reflexiones finales sobre un dispositivo Alexa que no responde

El tema de la falta de respuesta en los dispositivos Alexa es un problema más común de lo que imaginamos. Si su Alexa está reproduciendo música, es posible que no lo escuche. Evita que Alexa juegue en todos los dispositivos para que pueda escucharte cuando digas la palabra de activación.

A veces, es posible que ni siquiera obtenga resultados de búsqueda relevantes para las preguntas que le hace a su dispositivo Alexa debido al motor de búsqueda que utiliza Alexa.

Sin embargo, seguir los pasos anteriores generalmente funciona para mí y comienza a responder nuevamente.

En caso de que ninguno de esos pasos pueda hacer que su dispositivo Alexa comience a responder nuevamente, le recomiendo que se comunique con el servicio de atención al cliente.

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Preguntas frecuentes

¿Cómo descongelar a Alexa?

Reiniciar tu dispositivo Echo puede descongelar a Alexa.

¿Por qué mi Alexa no responde?

Si su dispositivo Alexa no responde, esto podría deberse a una mala conexión a Internet.

Verifique la conexión de cable de todos sus dispositivos domésticos inteligentes. Otras razones incluyen interferencia física, contraseña de Wi-Fi incorrecta o demasiada distancia entre el dispositivo Echo y el enrutador.

¿Dónde está el botón de reinicio en Alexa?

El botón de reinicio está en la parte inferior del dispositivo Echo.

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