El módem se sobrecalienta: ¿Qué hago?

Normalmente me siento para una sesión de juego después de un largo y agotador día de trabajo. Esto me ayuda a desestresarme y olvidarme de las preocupaciones del día por un rato.

Hace unos días, cuando necesitaba una sesión desestresante, mi consola de juegos se negó a conectarse a Internet.

Al principio, pensé que mi adaptador Wi-Fi había dejado de funcionar. Después de una inspección rápida, me di cuenta de que el problema estaba en mi módem.

Al tocarlo, el enrutador se sentía extremadamente caliente. Rápidamente lo apagué y lo quité de la fuente de alimentación.

Rara vez había experimentado algún problema con mi enrutador, por lo que no sabía de ninguna manera en que pudiera arreglar el módem.

Me conecté y pasé algunas horas buscando artículos y videos que pudieran ayudarme a solucionar problemas de sobrecalentamiento en mi módem. Esto es lo que descubrí.

Si su módem está demasiado caliente, puede evitar que se sobrecaliente limpiándolo regularmente, instalándolo en un área ventilada y apagándolo cuando no esté en uso. Las largas duraciones de uso junto con una mala ubicación pueden hacer que su módem se sobrecaliente, lo que resulta en fallas frecuentes en la red.

En este artículo, también he cubierto los factores que hacen que su módem se sobrecaliente. Evitar estos errores puede garantizar que el dispositivo funcione de manera óptima.

También he explicado la diferencia entre un módem sobrecalentado y un módem defectuoso.

¿Por qué se sobrecalentaría su módem?

Puede haber varias razones por las que su módem se calienta.

Por lo general, son las pequeñas cosas de los dispositivos las que a menudo ignoramos hasta que se convierte en un problema demasiado difícil de solucionar.

De manera similar, se puede evitar el sobrecalentamiento en un módem si sabe qué lo está causando.

Mientras reparaba mi módem, me di cuenta de que colocarlo cerca de áreas sin ventilación puede crear un entorno desfavorable para que funcione mejor.

La mayoría de los usuarios no apagan el módem cuando no está en uso. Algunos incluso lo mantienen encendido durante meses sin interrupción.

El uso a largo plazo sin un enfriamiento eficiente puede causar que el módem no funcione correctamente.

Dado que no mucha gente se da cuenta de que el módem se está sobrecalentando, aquí hay algunos signos que puede tener en cuenta.

¿Cómo puede saber si su módem se está sobrecalentando?

La velocidad de Internet se reduce

Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, el módem no funciona a altas temperaturas y con poca ventilación.

Si nota que su velocidad de Internet cae con frecuencia o deja de funcionar por completo, puede ser una indicación de que su módem se está sobrecalentando.

El exceso de calor puede hacer que no obtenga la velocidad máxima de Internet de su enrutador.

El módem está caliente al tacto

Una inspección física de su módem lo ayudará a comprender mejor el problema.

Si la parte inferior o superior del cuerpo de su módem se siente caliente al tacto, podría ser una señal de sobrecalentamiento. Tenga en cuenta que una temperatura ligeramente elevada es común en un módem.

Sin embargo, la condición puede ser grave si su módem está demasiado caliente para tocarlo. Si ese es el caso, debe apagar el módem inmediatamente.

Olor a plástico quemado

Los componentes eléctricos cuando se exponen a altas temperaturas pueden comenzar a calentarse y producir un olor a plástico quemado.

Si huele a plástico quemado de su módem, esto podría ser una señal importante de sobrecalentamiento.

En ese caso, debe apagar rápidamente el módem y desenchufarlo de la fuente de alimentación.

Factores que hacen que su módem se sobrecaliente

Ahora que sabe más sobre cómo identificar un módem sobrecalentado, aquí hay algunos factores que son la causa principal de este problema.

Flujo de aire

Una de las principales causas de que un módem se caliente demasiado es el flujo de aire restringido.

La mayoría de los módems vienen con pequeños orificios en el cuerpo para permitir el flujo de aire. Esto reduce las posibilidades de sobrecalentamiento.

Sin embargo, esto no anula las escasas posibilidades de sobrecalentamiento.

Si instala su módem en una ubicación con entornos restringidos o completamente cerrados, no hay flujo de aire disponible para que su módem se enfríe.

Localización

Como dije, la ubicación de su módem puede marcar una gran diferencia cuando se trata de problemas de sobrecalentamiento.

Por lo tanto, debe evitar instalar su módem en lugares que aumenten el calor de forma natural.

No debe colocar su módem bajo la luz solar directa. Instale su módem a una altura de 7 pies o más. Asegúrese de que la ubicación sea lo suficientemente espaciosa.

Orientación

Instalar su enrutador en una posición horizontal es lo mejor para el rendimiento y también para garantizar que reciba suficiente flujo de aire.

Esto lo ayudará a evitar el sobrecalentamiento y también a mantener la velocidad de su red.

Polvo

Al igual que cualquier otro dispositivo, su enrutador debe limpiarse con frecuencia. El polvo también puede causar sobrecalentamiento y daños a los componentes eléctricos de su módem.

Si sospecha que hay una gran cantidad de polvo dentro del dispositivo, puede usar un soplador o una lata de aire comprimido para limpiar el interior de su módem.

Evite que su módem se sobrecaliente

Limpia tu módem

Una excelente manera de evitar que entre polvo en cualquiera de sus dispositivos electrónicos es limpiarlos con regularidad.

Esto también se aplica a su módem, que permanece intacto durante largos períodos. Atrae el polvo por todas partes y, por lo tanto, debe limpiarse.

Si hay polvo en sus puertos ethernet, encontrará que su Ethernet es más lenta que Wi-Fi.

Tenga en cuenta que debe evitar el uso de cualquier líquido o limpiador. Tome un paño limpio y seco y limpie suavemente el módem.

Puede usar latas de aire comprimido para limpiar el interior de su módem.

Coloque su módem en un área ventilada

Es importante mantener su módem en un área que permita un buen nivel de flujo de aire y ventilación.

Esto asegura que la temperatura de su módem permanezca bajo control. Es una forma increíble de evitar el sobrecalentamiento en un módem.

Mantenga su módem a la sombra

Evite colocar su módem bajo la luz solar. Si se coloca cerca de las ventanas, hay mayores posibilidades de exposición a la luz solar y al calor.

Por lo tanto, se recomienda mantener su módem a la sombra.

Apague el módem cuando no esté en uso

La mayoría de los modelos vienen con un botón de encendido que le permite encenderlos o apagarlos fácilmente.

Sin embargo, si su módem no tiene este interruptor, puede desconectarlo de la fuente de alimentación cuando no esté en uso. Esto evita el sobrecalentamiento en su módem.

Conclusión

Te estás preparando para una reunión importante de Zoom o estás a punto de iniciar un TDM con tus compañeros y te das cuenta de que Internet se ralentiza o deja de funcionar. Esta es una pesadilla para la mayoría de las personas aquí, incluyéndome a mí.

Para asegurarse de que su módem no se sobrecaliente, debe limpiarlo regularmente y mantener un flujo de aire libre. También debe evitar colocarlo cerca o bajo la luz solar directa.

Y cuando no está en uso, apagarlo puede evitar generar un calor excesivo. Además, si su módem deja de funcionar, realice un ciclo de encendido.

Eso ayuda a lidiar con cualquier falla temporal.

Además, si vive en regiones climáticas cálidas y húmedas, puede colocar un ventilador detrás del módem para garantizar que su temperatura de funcionamiento permanezca constante.

Aunque los módems requieren menos mantenimiento que otros dispositivos electrónicos, tomar las precauciones necesarias puede brindarle el máximo rendimiento.

Esto también ayudará a prevenir velocidades de carga lentas a largo plazo.

También puede disfrutar leyendo:

Preguntas frecuentes

¿Puede el calor dañar un módem?

El calor puede dañar tu módem y ralentizar la velocidad de Internet.

¿Se puede quemar un módem?

Una sobretensión o pico eléctrico puede aumentar las posibilidades de quemar un módem.

¿Qué sucede si un enrutador se sobrecalienta?

Un enrutador sobrecalentado puede funcionar mal y dejar de funcionar. Inicialmente, también podría ralentizar la velocidad de Internet. Un módem sobrecalentado con frecuencia puede apagarse o reiniciarse solo, interrumpiendo su uso.

¿Cuáles son los signos de un módem defectuoso?

La mala velocidad de Internet, el olor a plástico quemado y las fallas frecuentes son signos de un módem defectuoso.

Deja un comentario