Si la batería de su teléfono está a punto de agotarse, probablemente haya intentado casi todo para salvarla. Tal vez incluso haya activado el modo Avión, pero ¿el modo Avión realmente ahorra batería?
Sí, el modo Avión ahorra batería al bloquear su dispositivo para que no haga ping constantemente y busque torres de telefonía celular cercanas. Sin embargo, el modo avión tiene un precio. No podrá comunicarse con otros dispositivos ni acceder a Internet. También impide que su dispositivo llame o reciba mensajes de texto.
¿Qué es el modo avión?
El modo avión es una función o configuración que desactiva todas las conexiones inalámbricas, como Bluetooth y Wi-Fi, en dispositivos de radio celular. Cuando esté encendido, verá un icono de avión en la barra de estado de su dispositivo.
Viene con diferentes nombres, incluidos «modo de vuelo», «modo independiente» y «modo fuera de línea».
La razón por la que se llama modo avión es que las aerolíneas prohíben el uso de datos móviles durante el vuelo. Las señales móviles pueden interferir con comunicación por radio entre la cabina y el control de aire. (Otros dispositivos inalámbricos, como los AirPods por ejemplo, son completamente seguros).
No es necesario estar a bordo de un avión para activar el modo avión. Puede activar esta configuración en cualquier momento que desee deshabilitar la comunicación con el mundo exterior. También puede habilitar el modo avión para ahorrar energía de la batería.
Al contrario de lo que supone la mayoría de la gente, el modo avión no es solo una configuración de teléfono inteligente. Está disponible en todos los dispositivos con radio celular o dispositivos que utilizan tecnologías de transmisión de señales de radiofrecuencia, como computadoras portátiles y tabletas.
¿Cómo funciona el modo avión?
El modo avión funciona de una manera sencilla. Al activar la configuración, se deshabilitarán todas las funciones inalámbricas, desde Bluetooth hasta Wi-Fi y su servicio celular.
Si no lo sabía, su teléfono busca constantemente torres de telefonía celular cercanas, incluso cuando no lo está usando activamente. Su dispositivo también tiene varias radios que envían señales a otros dispositivos.
Al activar el modo avión, su dispositivo dejará de buscar torres de telefonía celular o de enviar señales de RF.
Aquí hay una lista de funciones que dejan de funcionar cuando el modo avión está activado:
- Bluetooth: habilitar el modo avión en su teléfono móvil o computadora portátil deshabilitará todos los emparejamientos y conexiones a otros dispositivos Bluetooth como auriculares, parlantes y teclados. La buena noticia es que puedes activar Bluetooth en algunos dispositivos, incluso con el modo avión habilitado, sin interferir con las señales de los celulares.
- Wi-Fi: activar el modo avión bloqueará todas las conexiones Wi-Fi y no podrá acceder a Internet con su dispositivo. Sin embargo, al igual que Bluetooth, puede alternar Wi-Fi manualmente con el modo avión habilitado.
- Funciones celulares: con el modo avión habilitado, su red celular se apaga. Verá una línea diagonal en las barras de la red y no podrá realizar llamadas, enviar mensajes de texto ni acceder a datos móviles. No puede habilitar las funciones celulares a menos que deshabilite el modo avión.
- GPS: la mayoría de los dispositivos dejan el GPS activo incluso cuando el modo avión está activado para ayudar a calcular su ubicación exacta. Dado que el GPS no utiliza datos de torres de telefonía móvil, esto no debería ser un problema. Sin embargo, algunos dispositivos tienen aplicaciones de mapas conectadas por GPS que requieren una red celular para mostrar datos de ubicación adicionales. Si este es el caso, es posible que deba habilitar el modo avión y apagar el GPS manualmente.
¿Cómo ahorra batería el modo avión?
Activar el modo avión no es solo una guía de seguridad, sino también un truco para ahorrar batería. Cuando no esté volando, puede alternar el modo avión en su teléfono o dispositivo móvil para conservar la energía de la batería por más tiempo.
Como ya sabes, tu teléfono está en constante búsqueda de torres celulares para garantizar una excelente recepción dondequiera que estés.
Cuando se conecta a uno, enviará una serie de señales a la torre celular. Sin embargo, este proceso tiende a agotar la batería de su teléfono con el tiempo.
La activación del modo avión ahorra energía de la batería al evitar que su dispositivo envíe señales de RF a las torres de telefonía cercanas.
Eso no es todo…
Cuando su dispositivo esté en modo avión, ¡también dejará de buscar redes Wi-Fi y dispositivos Bluetooth para conectarse!
El dispositivo tampoco actualizará su ubicación mediante GPS y las aplicaciones instaladas no se comunicarán con otros dispositivos o servidores. Todas estas acciones eventualmente ahorrarán energía de la batería de su dispositivo.
¿Debo habilitar el modo avión?
Si quieres ahorrar batería cuando tu dispositivo esté a punto de apagarse, no dudes en activar el modo avión.
Otra de las ventajas de activar el modo avión es la mayor privacidad que ofrece. El modo avión esencialmente lo aísla del mundo exterior ya que no podrá llamar ni enviar mensajes de texto.
También desconecta las conexiones Wi-Fi y Bluetooth, lo que garantiza que te mantengas alejado de miradas indiscretas. Con el GPS desactivado, nadie puede saber tu ubicación exacta.
Cómo activar el modo avión en el iPhone
Activar el modo avión en tu iPhone es muy fácil. Aquí están los pasos:
Alternativamente:
Cómo activar el modo avión en Android
Activar el modo avión en tu dispositivo Android es muy fácil. Aquí están los pasos:
Alternativamente:
Cómo activar el modo avión en la computadora portátil
Activar el modo avión en su computadora portátil puede ayudar a ahorrar energía de la batería, y el proceso es igualmente fácil. Estos son los pasos en Windows 10:
Alternativamente:
¿El modo avión provoca el agotamiento de la batería?
Habilitar el modo avión en sus teléfonos inteligentes Android o iPhone no significa que el estado de la batería de su dispositivo seguirá siendo el mismo durante la duración de la configuración. Notará una ligera caída en el nivel de la batería.
El nivel de la batería puede caer, pero solo en un pequeño porcentaje (después de unas pocas horas). La caída no es similar al agotamiento de la batería y apenas se nota.
Si nota una caída significativa en la energía de la batería incluso en modo avión, verifique si hay aplicaciones en su dispositivo que podrían estar ejecutándose en segundo plano.
Algunos iPhones no cierran las aplicaciones cuando el modo avión está activado y pueden agotar la batería en el proceso.
¿El modo avión tiene alguna desventaja?
Una vez que active el modo avión, no podrá llamar, enviar mensajes de texto ni usar Internet.
Sin embargo, aún puede activar Wi-Fi o incluso Bluetooth manualmente. Además, la batería utilizada por Wi-Fi o Bluetooth es significativamente menor cuando su dispositivo está en modo avión.
Conclusión
El modo avión no es la única forma de ahorrar batería. Otros métodos alternativos que puede probar incluyen:
- Desinstalar aplicaciones que consumen batería como Messenger, Facebook y Gmail
- Almacene sus archivos de música en el almacenamiento local en lugar de en su tarjeta Micro SD
- Coloque su teléfono lejos de la luz solar directa y las temperaturas extremas
- Use un bloqueador de anuncios para evitar que los anuncios aparezcan o se ejecuten en segundo plano
- Baje el brillo de la pantalla
El uso de nuestros consejos anteriores, junto con la habilitación del modo avión, contribuirá en gran medida a ahorrar la vida útil de la batería de su dispositivo.