¿En qué año salió el Smart TV? (la historia COMPLETA)

Aunque hubo innovaciones anteriores, la primera patente para un Smart TV se concedió en 1994 a una empresa francesa («Fast France Advanced Systems»). Pero no fue hasta 2007 cuando se desarrolló realmente la primera Smart TV, la Mediasmart TV de HP (SL3760).

La historia de la evolución del televisor de tubo de rayos catódicos de 80 libras de su bisabuela desde la década de 1920, hasta el televisor inteligente ultraligero, increíblemente delgado y increíblemente capaz de hoy, es extraordinaria.

El televisor de tubo de rayos catódicos de tu abuela

En el pasado, un televisor o televisor era un dispositivo que incorporaba el uso de un sintonizador, un monitor y parlantes, todo con el único propósito de ver y escuchar transmisiones de satélites o cable.

Este dispositivo mecánico simple se introdujo a fines de la década de 1920 y usaba una tecnología llamada CRT (o tubo de rayos catódicos) y una antena exterior para capturar transmisiones de estaciones de televisión cercanas.

en que año salio la smart tv - cathode

En la década de 1960, la popularidad de la televisión aumentó drásticamente con la incorporación del color a la televisión abierta. Luego, en los años 70, se usó más como dispositivo de visualización para medios grabados, como Betamax, VHS y DVD.

El uso del televisor volvió a mejorar considerablemente en la década de 1980, cuando se popularizó la primera generación de videojuegos y computadoras domésticas y se utilizó el televisor como un dispositivo de visualización alternativo.

A principios de la década de 2010, la tecnología de pantalla de cristal líquido (LCD) finalmente se volvió asequible y despegó, lo que resultó en una adquisición casi total del mercado de la televisión en ese momento. Eran más elegantes, más ligeros y tenían más capacidades que los viejos cátodos.

Luego llegó Internet.

Con el dramático aumento de la popularidad de Internet en la década de 2000, los fabricantes de televisores sabían que la innovación tecnológica estaba llegando a su industria y todos querían ser los primeros.

Debido a las infinitas posibilidades que brinda Internet, todo se estaba haciendo «inteligente», desde el teléfono celular más pequeño hasta el televisor más grande.

¿Qué hace que un Smart TV sea inteligente?

Un Smart TV es una combinación de una computadora y un televisor normal, con Internet integrado (WiFi) y funciones web. Sus funciones incluyen ver contenido de diferentes fuentes (aplicaciones), navegar por Internet, transmitir videos y música, y mucho más.

Las capacidades y conectividad integradas de Internet y computación avanzada de los televisores inteligentes brindan al usuario la flexibilidad y el dinamismo de utilizar el poder de Internet, todo desde su televisor.

Como tales, estos televisores permiten al usuario ejecutar aplicaciones que se descargaron de los sitios o plataformas deseados y aprovechar al máximo el hecho de estar conectado a casi cualquier cosa en Internet.

Esto abre una amplia gama de opciones de entretenimiento, desde servicios de transmisión de video como Netflix y Hulu, hasta participación en las redes sociales, juegos e incluso el control de un hogar completo de dispositivos y dispositivos interconectados.

Un Smart TV es un avance tecnológico que converge televisores, computadoras y decodificadores (un dispositivo que antes se usaba para convertir contenido de video a digital o analógico).

Los desarrolladores externos utilizan el kit de desarrollo de software (SDK) público y/o el kit de desarrollo nativo (NDK) dentro del sistema operativo de Smart TV para desarrollar aplicaciones que luego se ponen a disposición de los usuarios a través de una tienda de aplicaciones.

Una vez que el Smart TV está conectado a Internet, el usuario final puede instalar y desinstalar las aplicaciones deseadas por sí mismo y puede disfrutar de sus Smart TV tanto como lo haría con sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles o PC.

cuando salio smart tv - smart tv

A través de la innovación continua, una gran cantidad de modelos de Smart TV ahora tienen capacidades de reconocimiento de voz, lo que permite al usuario cambiar fácilmente de canal, buscar programas, navegar a través de un dispositivo doméstico inteligente integrado para encender/apagar luces, abrir/cerrar puertas y mucho más. .

Incluso con toda la gran funcionalidad que ofrece un Smart TV, la tecnología está en constante evolución, con la disponibilidad de marcos propietarios y de código abierto.

Estos marcos pueden ejecutar aplicaciones, reproducir servicios de medios, personalizar comunicaciones y proporcionar acceso a funciones de redes sociales.

La evolución de la Smart TV

Antes de los desarrollos recientes, a principios de la década de 1980, se introdujo en Japón lo que llamaron un «receptor de televisión inteligente».

Se agregó a la televisión un generador de caracteres y un chip LSI con memoria, lo que permitió a los espectadores japoneses recibir información transmitida a través de las señales de televisión transmitidas.

Los sistemas de televisión inteligente de Japón estaban conectados a redes de datos mediante sistemas de procesamiento de datos, lo que les permitía descargar rutinas de software.

Aunque hubo innovaciones anteriores, el primera patente de un Smart TV fue concedida en 1994 a una firma francesa, pero no fue hasta 2007 cuando se lanzó la primera Smart TV, TV Mediasmart de HP (SL3760)fue desarrollado.

Este modelo era un televisor LCD de alta definición que ofrecía transmisión por cable o inalámbrica de archivos de audio y video desde la PC al televisor.

Luego, en 2008, Samsung desarrolló el PAVV Bordeaux TV 750.

El revolucionario Smart TV de Samsung era Full HD y tenía 1 GB de memoria integrada de biblioteca, juegos y navegación precargados.

Al conectar el televisor a través de un adaptador USB o Ethernet, el usuario podía buscar las últimas noticias e información bursátil del sitio líder de Corea, Naver, y ver videos de YouTube. Sin embargo, el primer Smart TV de Samsung solo estuvo disponible en Corea.

Cuando el Smart TV salió al mercado por primera vez

En 2011, Samsung lanzó su Smart TV D8000, que contaba con un centro inteligente, búsqueda inteligente, redes sociales y capacidades de video a pedido.

No mucho después, en 2012, Samsung lanzó su Smart TV ES800, que incorpora control de voz, control de movimiento y AllShare Play (almacenamiento web que permite a los usuarios guardar contenido de dispositivos inteligentes en la nube).

Desde entonces, las versiones iniciales de Smart TV han experimentado grandes mejoras tanto en diseño como en rendimiento.

Con el contenido ilimitado de la web y la tremenda experiencia televisiva que brindan los televisores inteligentes, las posibilidades eran infinitas.

Con Samsung allanando el camino, la mayoría de los principales fabricantes de televisores se apresuraron a unirse y luego vencer a su competencia, tratando de desarrollar el mejor Smart TV de última generación.

Actualmente compiten con Samsung Sony, LG y Panasonic, los gigantes mundiales en la fabricación de televisores.

En 2013, el Smart TV de Samsung siguió evolucionando con un Smart Hub actualizado, un Evolution Kit y Advanced Control.

El Evolution Kit ayuda a los usuarios a actualizar los componentes clave de su televisor, mientras que Advanced Control es una versión más sofisticada de la función de reconocimiento de voz, que permite que Smart TV ahora entienda los comandos de voz.

Hasta el día de hoy, Samsung continúa diseñando y desarrollando modelos de Smart TV más flexibles e ingeniosos para mantenerse al día con las demandas de la época y aprovechar el contenido ilimitado de Internet.

Smart TV en la corriente principal

En mayo de 2015, Sony lanzó su primer Android TV bajo la marca Bravia. Este modelo permitía a los usuarios acceder a contenido de Internet para servicios como Netflix, YouTube y Hulu.

También permitió a sus usuarios instalar juegos y aplicaciones desde Google Play Store.

El Android TV de Sony fue el primero de su tipo que estuvo disponible en el mercado.

Los desarrollos más recientes incluyen la integración con el Asistente de Google para reconocer y comprender los comandos de voz y para controlar la automatización del hogar.

Tanto LG como Panasonic también han presentado sus propios modelos de Smart TV en los últimos años con capacidades que incluyen controles de movimiento, interacción de voz e integración de hogar inteligente.

En 2015, LG lanzó el primer televisor OLED 4K con capacidad HDR de su tipo, seguido de su televisor insignia LG Signature OLED.

Aparte de las funciones comunes en los televisores inteligentes, LG centró su diseño en su capacidad para desactivar píxeles individuales, lo que da como resultado imágenes más nítidas y nítidas.

Por otro lado, Panasonic, a través de su asociación con Mozilla Firefox, pudo crear una interfaz de usuario de TV personalizable y más amigable para una experiencia de usuario mucho mejor.

Con el sistema operativo Firefox, los Smart TV de Panasonic permiten a los usuarios disfrutar de una experiencia personalizada y conectada en la web. Los usuarios pueden llevar sus aplicaciones, sitios web, fotos y videos favoritos a través de dispositivos, incluso de diferentes marcas.

Google y Alexa se integran con televisores inteligentes

Más recientemente, se han popularizado las alianzas entre estos fabricantes de televisores y empresas como Google y Amazon.

Smart TV es el centro de entretenimiento central en casi todos los hogares de los Estados Unidos, y las integraciones de los fabricantes de Smart TV con Google y Amazon garantizan que ellos (Google Home y Amazon Alexa) «obtengan acceso» a su hogar también.

Ahora, la mayor tendencia en el desarrollo de Smart TV es la inclusión de estos asistentes de voz, como Google Assistant y Amazon Alexa.

Estos centros inteligentes permiten a los usuarios un control de voz completo de sus televisores y de todos los demás productos inteligentes en sus hogares.

Dada la evolución continua y el amplio espectro de ofertas de Internet, quién sabe qué nos proporcionará el Smart TV a continuación…

Deja un comentario