La pantalla de su televisor parpadea: cómo solucionarlo en minutos

Había ido a casa de un amigo durante el fin de semana, ya que ambos habíamos participado en un torneo de juegos en línea.

Después de llegar a su lugar, configuramos la Playstation y la TV y comenzamos con algunas rondas de calentamiento solo para entrar en la zona antes de que comenzara el torneo.

Sin embargo, mientras estábamos en el tercer juego, ambos notamos que el televisor parpadeaba constantemente. Naturalmente, no teníamos idea de por qué estaba sucediendo.

Intentamos apagar y volver a encender el televisor, lo que generalmente funciona, pero esta vez no funcionó.

Entonces, después de una llamada rápida al servicio de atención al cliente y revisar Internet, probamos los métodos más fáciles para solucionarlo mientras esperábamos una respuesta del servicio de atención al cliente.

Afortunadamente, logramos arreglarlo. Era un problema con el cable HDMI que estábamos usando, pero me hizo preguntarme qué otros problemas podrían causar que la pantalla de su televisor parpadee.

La pantalla de su televisor parpadea si las conexiones de los cables están sueltas, los cables están dañados o los puertos de conexión están dañados. La pantalla de su televisor también puede parpadear debido a interferencias eléctricas o incluso a la iluminación de la habitación.

Discutiré cómo puede superar este problema y hablaré sobre varias configuraciones y componentes que deben verificarse para asegurarse de que la pantalla de su televisor deje de parpadear.

Apague su televisor y vuelva a encenderlo

Si la pantalla de su televisor sigue parpadeando, una solución rápida es apagarla y volver a encenderla.

A veces, cuando enciende un televisor, especialmente en los modelos más antiguos, puede haber un problema con la frecuencia de actualización de la pantalla que se adapta a la frecuencia de actualización del contenido y esto puede hacer que la pantalla parpadee.

Otra razón es que no todo existe la posibilidad de que no todos los LED en su pantalla se hayan encendido correctamente.

Si se trata de un panel LCD, puede haber un problema con una o más capas en la pantalla que se puede solucionar apagando y volviendo a encender el televisor.

Sin embargo, en algunos casos, si esto no soluciona el problema, puede haber otro motivo de preocupación.

Desenchufe su televisor y vuelva a enchufarlo

Intente desenchufar su televisor de la toma de corriente y déjelo drenar durante aproximadamente un minuto.

Esto asegurará que su televisor consuma toda su energía antes de que lo vuelva a encender.

Ahora, vuelva a enchufarlo y encienda el televisor. Si el parpadeo se detiene, entonces podría haber sido un problema menor del ciclo de encendido que puede ocurrir en los modelos de TV más antiguos.

En algunos casos, es posible que deba restablecer su televisor, lo que puede hacer siguiendo la guía en el manual del usuario de su televisor o, si su televisor tiene un botón de reinicio, use un clip y manténgalo presionado durante unos 15 segundos para restablecer su televisor.

Si posee un modelo anterior de televisor LCD o LED, es posible que deba reiniciar su televisor cada pocos meses si el problema persiste.

Revise sus cables en busca de una conexión suelta

Otra razón por la que la pantalla de su televisor parpadea puede ser una conexión suelta o cables dañados.

Verifique sus puertos para asegurarse de que todo esté conectado de forma segura y que ninguno de los puntos de conexión esté dañado o deshilachado.

También puede revisar sus cables en su ferretería local para ver si hay algún daño interno en el cableado.

Si necesita comprar cables nuevos, asegúrese de elegir cables de buena calidad, ya que se fabricarán con un estándar más alto y durarán más mientras brindan un buen rendimiento.

Compruebe si hay interferencia eléctrica

Si tiene varios dispositivos electrónicos muy cerca unos de otros, pueden causar interferencias eléctricas.

Esto también es cierto para los televisores y, en este caso, puede causar parpadeo de la pantalla e imágenes distorsionadas.

Puede solucionar esto desconectando cualquier dispositivo que esté cerca de su televisor y revisándolos uno por uno para ver qué dispositivo está causando la interferencia.

Si alguno de sus otros dispositivos está causando el problema, es mejor moverlo a una ubicación diferente.

También puede hacer que su electricista local verifique si hay problemas con la interferencia eléctrica, ya que podrán proporcionar una resolución a más largo plazo.

Inspeccione la fuente de video en busca de problemas

Si está reproduciendo un video grabado o un evento en vivo, y su pantalla parece parpadear, debe verificar la fuente del video.

Reproduzca el video en su PC o teléfono y si el parpadeo continúa, es un problema con el archivo de video en sí.

Es posible que haya marcos dañados o que falten metadatos que puedan causar este problema.

En este caso, no se puede hacer nada para eliminar el parpadeo, ya que está incrustado en el archivo de origen.

Deshabilitar la función de eficiencia energética

La mayoría de los televisores LCD y LED vienen con un modo de eficiencia energética o «modo verde».

Esta función optimiza la configuración del televisor para usar la menor cantidad de electricidad.

Pero a veces, esto también puede causar problemas, especialmente en lugares donde el voltaje puede fluctuar.

Vaya a la pestaña «Configuración» en su televisor y busque una opción llamada «Ahorro de energía» o «Ahorro de energía».

Desde aquí, debería haber una opción llamada ‘Modo verde’, ‘Modo de eficiencia energética’ o ‘Modo de ahorro de energía’.

Desactive esta función y apague su televisor. Después de un minuto, vuelva a encenderlo y el parpadeo debería haber cesado.

Si no es así, continúa leyendo.

Verifique su Internet si está transmitiendo programas en línea

Si está transmitiendo desde un servicio en línea a su televisor, es posible que desee verificar si su conexión a Internet es lo suficientemente fuerte.

Ejecute una prueba de velocidad para ver si su velocidad de Internet es lo suficientemente buena a través de Wi-Fi.

Si no es rápido, puede intentar conectar el televisor al enrutador siempre que su televisor admita la conexión LAN a través de Ethernet.

A veces, si la red no es lo suficientemente rápida o si la conexión es inestable, la transmisión puede entrecortarse y hacer que la pantalla de su televisor parpadee, así como problemas como que el audio no esté sincronizado.

Puede mover su enrutador más cerca de su televisor o conectarlo a través de un cable Ethernet, que es lo que recomendaría.

Verifique la iluminación de su habitación y la frecuencia de actualización de su televisor

Aunque suene tonto, la iluminación de tu habitación junto con la frecuencia de actualización de tu televisor pueden hacer que parezca que tu pantalla está parpadeando.

Piense en ello como algo similar a una ilusión óptica.

Si ve que su pantalla parpadea con poca luz, encienda una luz brillante y vea si el parpadeo continúa. Si no es así, entonces es un problema con la iluminación.

Puede corregir esto usando una luz más brillante o reduciendo la frecuencia de actualización en su televisor.

Para reducir la frecuencia de actualización:

  • Abra ‘Configuración’ en su televisor.
  • Vaya a ‘Configuración de pantalla’ y busque ‘Frecuencia de actualización’.
  • Haga clic en él y seleccione la frecuencia de actualización que desea utilizar.
  • Confirme los cambios.

Su televisor ahora actualizará su pantalla con la nueva configuración.

La mayoría de los modelos más antiguos solo admiten frecuencias de actualización de 50 Hz y 60 Hz, mientras que los más nuevos admiten más frecuencias de actualización.

Si usa un modelo con más de 2 opciones de frecuencia de actualización, cambie entre ellas para ver cuál funciona mejor para poca luz y cuál es mejor para iluminación brillante.

Problema de sobrecalentamiento

Si su televisor es viejo, también podría ser un problema de sobrecalentamiento.

En los televisores LCD, el sobrecalentamiento puede hacer que la imagen parpadee y aparezca distorsionada y, si no se rectifica, puede provocar una falla total.

Para los televisores LED, el sobrecalentamiento puede hacer que los diodos LED viejos funcionen mal y dejen de funcionar lentamente, lo que da como resultado píxeles muertos.

Dado que los LED dependen de bombillas individuales, las bombillas no afectadas seguirán funcionando.

Pero en la pantalla LCD, eventualmente se extenderá a través de la pantalla líquida, lo que hará que la pantalla quede inutilizable.

Si el problema solo comienza después de unas pocas horas de uso continuo, puede considerar obtener el sistema de enfriamiento en el servicio de TV.

Si el parpadeo comienza de inmediato o poco tiempo después de encender el dispositivo, podría ser el momento de comprar un televisor nuevo.

Quemado de pantalla

El quemado de la pantalla generalmente no ocurre en los televisores LED y LCD como en los CRT, pero hay problemas similares que los afectan.

Si su pantalla LCD tiene problemas de quemado, podría deberse a que estuvo mostrando una imagen estática durante mucho tiempo.

Esto puede hacer que la imagen permanezca en la pantalla durante un tiempo, incluso después de cambiar lo que se muestra en la pantalla.

Para los LED, puede ocurrir este mismo problema que puede hacer que la pantalla parpadee debido a la inconsistencia de lo que se muestra.

Esto se conoce como persistencia de imagen en televisores LED y LCD.

Puede reducir la frecuencia de este problema al reducir el brillo con el que usa su televisor, ya que generalmente el brillo es demasiado alto lo que causa este problema.

Problema de conectividad en el interior de su televisor

Si está seguro de verificar las partes internas de su televisor, puede seguir los pasos a continuación para verificar si hay algún daño interno.

Sin embargo, si esto es algo con lo que no se siente cómodo, entonces puede hacer que un técnico de hardware verifique el dispositivo por usted.

Para verificar las partes internas del televisor, primero deberá identificar los tornillos en la parte posterior del dispositivo para quitar el panel posterior.

Por lo general, se ubicarán en varios lugares alrededor de la parte posterior según el modelo de su televisor.

Una vez que haya logrado quitar el panel posterior, asegúrese de quitar el polvo o la suciedad que pueda haberse acumulado con el tiempo con un paño de microfibra.

Ahora verifique todos los puntos de conexión, como alimentación, HDMI, entrada/salida de audio y cualquier otra conexión que pueda usar en su televisor.

Si ve que los cables de cinta de estos componentes están desgastados o dañados, es posible que necesite que un técnico autorizado reemplace esas piezas.

En la mayoría de los casos, sin embargo, podría ser solo el polvo y la suciedad acumulados lo que causa interrupciones en la conexión y parpadeo de la pantalla.

La fuente de alimentación de su televisor se está muriendo

Al igual que con todos los dispositivos electrónicos, su televisor también tiene una fuente de alimentación y, con el tiempo, alcanzará su umbral para dirigir la energía a los diversos componentes de su televisor.

Los primeros signos de fallas en la fuente de alimentación pueden incluir ciclos de energía aleatorios, parpadeo de la pantalla y que su televisor no se encienda a veces.

Puede hacer que un profesional revise y reemplace la fuente de alimentación, pero si sabe cómo reemplazar una fuente de alimentación, puede hacerlo en casa.

Es importante tener en cuenta que algunos televisores pueden tener cables y conectores patentados para ciertos componentes internos.

Entonces, incluso si sabe cómo rectificar su televisor, sería mejor que se comunique con un técnico para que lo revise.

Cortocircuitar los pines de un televisor LED

Otra razón por la que su televisor LED parpadea puede deberse a que el coprocesador de su dispositivo no funciona correctamente y obliga a su televisor a apagar la retroiluminación LED.

Para solucionar esto, deberá abrir el televisor y acceder a la placa base para acortar los pines del coprocesador.

Tenga en cuenta que si no está familiarizado con este tipo de arreglos, es mejor dejarlo en manos de un profesional, ya que dañar estos componentes requerirá una reparación muy costosa si se hace mal.

Sin embargo, si tiene buenos conocimientos sobre cómo acortar los pines, acortar los 2 pines en el coprocesador de su televisor debería ayudar a aliviar el problema de parpadeo de la pantalla.

Póngase en contacto con un profesional

Si ninguna de las soluciones anteriores funcionó para corregir el problema del parpadeo de la pantalla, lo mejor sería ponerse en contacto con un técnico autorizado para que eche un vistazo a su televisor.

Esto también se recomienda cuando se trata de reparar modelos más nuevos de televisores que generalmente tienen componentes más complejos dentro del dispositivo.

En la mayoría de los casos, estos componentes se sueldan a la placa base, lo que requiere las herramientas y los conocimientos adecuados para desoldar los componentes dañados y volver a soldar las piezas nuevas.

Conclusión

El parpadeo de la pantalla ha sido parte de los problemas de TV conocidos desde la época de CRT TV.

Siguiendo las correcciones y los métodos mencionados anteriormente, puede superar el problema del parpadeo de la pantalla, ya que estos métodos han mostrado resultados en varios casos de uso.

En algunos casos extremos, en realidad es mejor comprar un televisor nuevo, ya que el costo de las reparaciones puede ser tanto como el de un televisor nuevo.

Además, siempre asegúrese de comprar cables de alta calidad para su televisor, ya que estos juegan un papel importante en el mantenimiento de la longevidad de su dispositivo.

Además, si no está familiarizado con el funcionamiento de la electrónica, se recomienda que no se entrometa con el cableado y los componentes del televisor.

Lo mejor es contratar a un profesional.

También puede disfrutar de la lectura

Preguntas frecuentes

¿Se puede arreglar una pantalla parpadeante?

Las pantallas parpadeantes se pueden arreglar, y la solución más común es apagar el dispositivo y luego volver a encenderlo.

Hay otros métodos para arreglarlo como se menciona en el artículo.

¿HDMI puede causar parpadeo?

Un cable HDMI de mala calidad o deshilachado puede hacer que la pantalla parpadee. Siempre asegúrese de comprar cables de alta calidad para cualquier dispositivo que posea.

¿Cómo sabes si tu cable HDMI está dañado?

Si tiene problemas con el video, el audio o una combinación de ambos, es posible que tenga un cable HDMI defectuoso. Intente usar un cable diferente para ver si soluciona el problema.

¿Los televisores LED no parpadean?

Por naturaleza, los televisores LED parpadean constantemente a velocidades muy altas para crear la pantalla en su televisor.

Sin embargo, debido a que se actualizan entre 50 y 60 veces por segundo (a veces más), generalmente es imperceptible para el ojo humano.

Deja un comentario