Durante los últimos días, la conexión Wi-Fi de mi antiguo teléfono Samsung Galaxy se había caído con bastante frecuencia.
Uso ese teléfono principalmente para llamadas, pero lo mantengo conectado a mi Wi-Fi si quiero usar Internet y mantener el teléfono actualizado.
El Wi-Fi permanecería conectado durante algún tiempo, luego cambiaría su estado a «Listo para conectarse cuando la calidad de la red mejore».
Esto era molesto ya que cada vez que intentaba actualizar el teléfono; la descarga fallaría porque me desconecté.
Tenía que arreglar esto lo antes posible y recuperar mi teléfono con una conexión confiable.
Para encontrar más información, fui a las páginas de soporte de mi teléfono y visité algunos foros de usuarios para entender cómo otros trataron mi problema.
Esta guía es el resultado de la investigación que realicé y debería ayudarlo con este problema si alguna vez lo encuentra.
El problema «Listo para conectarse cuando mejora la calidad de la red» ocurre cuando el teléfono cree que la red a la que intenta conectarse no tiene una señal lo suficientemente fuerte. Para solucionar esto, reinicie su teléfono, pero si eso no lo resuelve, reinicie su enrutador.
¿Qué es el error «Listo para conectarse cuando la calidad de la red mejore»?
Puede encontrarse con este error específico cuando se conecta o intenta conectarse a una red Wi-Fi con su teléfono.
Puede ver el mensaje de error cuando verifica el estado de su conexión Wi-Fi en su barra de notificaciones o en su configuración.
En algunos casos, el estado alternará entre Conectado y este mensaje de error, lo que provocará desconexiones frecuentes.
¿Por qué me encuentro con el error «Listo para conectarme cuando la calidad de la red mejore»?
El error «Listo para conectarse cuando la calidad de la red mejore» aparece cuando su teléfono cree que la red Wi-Fi a la que intenta conectarse tiene una conexión a Internet de baja calidad.
El teléfono cree que la red Wi-Fi está teniendo problemas y no se conectará a la red hasta que crea que se ha solucionado.
Esto no significa que el problema de la intensidad de la señal no sea genuino, y el teléfono puede tener razón en algunos casos.
Por supuesto, existe la posibilidad de que el teléfono diagnostique mal el problema.
De cualquier manera, su teléfono no se conectará a su red y, si lo hace, la conexión se interrumpirá con frecuencia.
Olvídese de su red e intente volver a conectarse a ella
Lo primero que puedes intentar para solucionar el problema es olvidarte de la red Wi-Fi y volver a conectarte.
Olvidar la red Wi-Fi eliminará toda la información relacionada con la red.
Deberá descubrir la red nuevamente e ingresar la contraseña para volver a conectarse.
Para olvidar una red Wi-Fi:
Su teléfono se desconectará automáticamente de la red Wi-Fi.
Intenta conectarte a la red Wi-Fi nuevamente ingresando la contraseña.
Reinicie su enrutador Wi-Fi
Si olvidar la red no funcionó, puede intentar apagar y encender su enrutador.
El ciclo de encendido es como un reinicio, pero apaga completamente el dispositivo antes de volver a encenderlo.
Apague el enrutador y desenchúfelo de su toma de corriente.
Espere de 3 a 5 minutos antes de volver a enchufar el enrutador y enciéndalo.
Cuando todas las luces del enrutador vuelvan a encenderse, intente conectar su teléfono a la red Wi-Fi nuevamente.
Reinicia tu teléfono inteligente
Si su teléfono aún no puede conectarse a su enrutador Wi-Fi, es posible que su teléfono sea el que tenga problemas aquí.
Para solucionarlo, intente reiniciar su teléfono inteligente.
Mantenga presionado el botón de encendido en el costado de su teléfono.
Espere a que aparezca un menú que debería tener las opciones de energía que le permitan apagar o reiniciar el teléfono.
Si hay una opción para reiniciar, selecciónela.
Si no lo hay, elige el botón de apagado y deja que el teléfono se apague por completo.
Espere unos segundos antes de presionar y mantener presionado el botón de encendido para volver a encender el teléfono.
Intente conectar el teléfono a la red Wi-Fi cuando se reinicie y vea si el problema vuelve.
Cambiar el canal wifi
Wi-Fi, al ser una conexión basada en ondas de radio, utiliza diferentes canales para que sus dispositivos se conecten, reciban y envíen datos a través de la red.
Algunos canales específicos también son los más óptimos para cada banda de frecuencia.
Configurar su enrutador para conectarse solo a estos canales puede aumentar la confiabilidad de su conexión Wi-Fi.
Para cambiar los canales en su red Wi-Fi:
Cambiar a la banda de frecuencia de 5 GHz
Los enrutadores de doble y triple banda tienen múltiples canales que permiten que muchos dispositivos se conecten a un solo enrutador.
Si posee uno, puede cambiar en qué canal está el enrutador iniciando sesión en las herramientas de administración del enrutador.
Para cambiar los canales de Wi-Fi:
Después de que el enrutador complete su reinicio, intente conectar su teléfono para ver si el problema vuelve.
Instalar un repetidor wifi
Este problema también puede deberse a un problema genuino de intensidad de la señal, pero obtener una señal fuerte en su teléfono es bastante fácil.
Obtenga un repetidor Wi-Fi e instálelo cerca del área con la que tiene problemas de conexión.
Los buenos, como el TP-Link AC1200, salen a la venta en Amazon con frecuencia y funcionan muy bien con la mayoría de los enrutadores.
Siga el procedimiento de emparejamiento para configurar el repetidor para su red Wi-Fi e intente conectar su teléfono a la red Wi-Fi nuevamente.
Verifique el estado de la red de la conexión y vea si el problema regresa.
¿Qué sucede si encuentra el error en una red Wi-Fi pública?
Si tiene problemas de conexión con un punto de acceso Wi-Fi público, las vías que puede intentar solucionar se reducen mucho porque no puede acceder a las herramientas de administración de una red pública.
Cuando intente conectarse a una red Wi-Fi pública, deberá iniciar sesión en una página web.
Asegúrese de que los detalles que ingresa en esa página sean precisos y representen correctamente su teléfono.
Si ingresa datos incorrectos, la red no se conectará porque hay una discrepancia entre lo que ingresó y lo que ve la red.
Desafortunadamente, no hay nada más que pueda probar, ya que está completamente cerrado para acceder a cualquier configuración de administración de puntos de acceso públicos.
Si un punto de acceso no funciona para usted, lo mejor que puede hacer es ir al siguiente más cercano.
Los servicios de hotspot generalmente tienen mapas en línea que le permiten ubicar un hotspot cerca de usted, por lo que el problema de encontrar un nuevo hotspot se reduce considerablemente.
Pensamientos finales
Si no puede conectar su teléfono a Wi-Fi, puede intentar conectar un teléfono que tenga su SIM desactivada a la red Wi-Fi y ver si también puede replicar el problema allí.
Tener problemas para conectarse a Wi-Fi también puede hacer que no pueda iniciar un punto de acceso Wi-Fi usted mismo, pero esto solo puede suceder si hay un problema con su teléfono y no con su enrutador.
Intente activar la función de punto de acceso para confirmar si se trata de un problema con su teléfono y no con el enrutador.
También puede disfrutar de la lectura
Preguntas frecuentes
¿Cómo soluciono una mala configuración de red?
Puede intentar arreglar una red mal configurada reiniciando su enrutador.
Si el problema persiste, reinicie su enrutador.
¿Cómo evito que cambie mi red?
Si está en Android, puede evitar que su teléfono cambie de red con frecuencia desactivando el cambio automático de red.
¿Cómo verificar la calidad de su red Wi-Fi?
Las pruebas de velocidad periódicas no pueden comprobar la calidad de su red Wi-Fi.
Para realizar una prueba de calidad más exhaustiva, ejecute una prueba de calidad de internet de Fusion Connect.
¿Cómo reinicio mi adaptador de red?
Para restablecer el adaptador de red en su PC con Windows 10: