A medida que los televisores inteligentes se vuelven una característica común en los hogares de todo el país, ha aumentado la preocupación por la privacidad. A muchos usuarios les preocupa que los piratas informáticos puedan acceder a su televisor inteligente y robar datos e información privada, o incluso espiarlos.
Entonces, ¿los televisores inteligentes tienen cámaras? Sí, algunos televisores inteligentes tienen cámaras integradas. Si su televisor ofrece reconocimiento facial o aplicaciones de videollamadas como Skype, entonces su televisor inteligente probablemente tenga una cámara. Si no está seguro, mire de cerca el marco de su televisor o consulte el manual del usuario.
¿Cómo saber si mi televisor inteligente tiene una cámara incorporada?
Si su televisor ofrece reconocimiento facial o aplicaciones de videollamadas como Skype, entonces sí, su televisor inteligente probablemente tenga una cámara. Si no está seguro, aquí hay algunos consejos útiles para ayudarlo a encontrar la cámara:
Revisa los biseles
Las cámaras generalmente se instalan en los biseles (el marco alrededor de la pantalla) en la parte superior o inferior del televisor. Aunque ocasionalmente se pueden encontrar en los lados izquierdo o derecho.
Por lo general, las cámaras son fáciles de encontrar al iluminar con una pequeña linterna o con su teléfono. Esto se reflejará en la lente de la cámara y hará que sea más fácil de detectar.
Lea la guía del fabricante
Las pautas del fabricante que vienen con su televisor son un buen lugar para comenzar si necesita información más detallada.
Hoy en día, la mayoría de los televisores inteligentes producen sus pautas en forma digital y se puede acceder a ellas a través del propio televisor.
(Por ejemplo, si busca el televisor Samsung F7500 series 7 de 55″ guía del usuario para la palabra «cámara» verá rápidamente que el televisor tiene una)
Buscar en línea
Realice una búsqueda en Internet de su televisor usando el nombre y el número del modelo más ‘cámara’. Esto debería ayudarlo a encontrar más información sobre su conjunto específico.
¿Las cámaras en los televisores inteligentes son un riesgo?
Informes de los consumidores publicó un artículo en 2018, lo que sugiere que los televisores inteligentes tenían un alto riesgo de piratería.
Incluso el FBI intervino, sugiriendo que los propietarios de televisores inteligentes deberían considerar los problemas de seguridad que conllevan dichos dispositivos.
Todos los televisores inteligentes y las aplicaciones de contenido multimedia como Netflix, Amazon Prime y Disney+ utilizan el reconocimiento automático de contenido (ACR) para rastrear lo que está viendo.
Recopilan y venden estos datos a los anunciantes, y esto determina qué anuncios ve. Afortunadamente, el seguimiento de ARC se puede desactivar en su configuración.
En lugar de cámaras, muchos modelos más nuevos optan por funciones de activación por voz integradas en el televisor o el control remoto.
También se pueden conectar a dispositivos Google o Alexa. La activación por voz también se puede desactivar en su configuración.
Los televisores inteligentes que tienen cámaras a menudo incluyen una cubierta deslizable o son retráctiles. Una cámara retráctil se puede empujar hacia atrás en el televisor cuando no está en uso para que no tenga que preocuparse de que lo espíen.
Si la idea de tener un televisor inteligente en su dormitorio o sala de estar sigue siendo una gran preocupación, puede ser más sencillo comprar un televisor «tonto» de segunda mano (es decir, uno que no se conecte a Internet).
Mi televisor inteligente tiene una cámara incorporada que no quiero
Si tiene un televisor inteligente con cámara pero no se siente cómodo con él, aquí hay algunos consejos prácticos que puede seguir ahora mismo para combatir cualquier problema de privacidad persistente:
cubre la cámara
La forma más económica y rápida de asegurarse de que nadie pueda verlo a través del televisor es tapando la lente de la cámara con un trozo de cinta oscura, masilla adhesiva o un pequeño trozo de cartulina doblada.
Cambia tus contraseñas
Algunos televisores inteligentes le permiten cambiar la configuración de la contraseña administrativa. Esto hará que sea más difícil para los piratas informáticos potenciales obtener acceso a su televisor.
Actualiza tu configuración de privacidad
Verifique su configuración de privacidad en su televisor y asegúrese de que su televisor tenga las últimas actualizaciones.
Las actualizaciones de software del fabricante a menudo incluyen actualizaciones de privacidad y seguridad (nota: las actualizaciones requieren que el televisor esté conectado a Internet).
Desconectar el televisor de internet
Si su televisor no está conectado a Internet, no hay forma de que los piratas informáticos accedan a él. Esto puede reducir los servicios a los que puede acceder a través de su televisor, como las aplicaciones.
Evite conectarse a redes Wi-Fi abiertas no seguras, ya que su televisor puede unirse automáticamente a ellas. También es una buena idea apagar por completo el televisor cuando no lo estés usando.
Restablecimiento de fábrica de su televisor
Los fabricantes de televisores deben pedir su permiso antes de recopilar sus datos, es la ley.
El restablecimiento de fábrica de su televisor le permite leer realmente lo que está aceptando durante el proceso de configuración. En lugar de simplemente correr, decir sí a todo.
Mi televisor inteligente no tiene cámara, pero me gustaría tener una
A medida que trabajar desde casa se ha vuelto más accesible, muchas personas han descubierto que usar su televisor para videollamadas relacionadas con el trabajo es mejor que usar una cámara web en un monitor de computadora o computadora portátil.
Los televisores inteligentes tienden a ofrecer una pantalla mucho más grande y una mayor claridad que hacen que las reuniones de Zoom desde casa sean muy sencillas.
Si su televisor inteligente no tiene una cámara pero le gusta la idea del software de reconocimiento facial y las capacidades de videollamadas, hay muchas cámaras enchufables disponibles para ayudarlo a convertir su televisor en una pieza de tecnología amigable para el trabajo.
Una de las mejores opciones es una cámara web HD 1080P con micrófono fabricada por Septekon (puede consultar el precio en Amazon aquí).
Otros, como Portal TV de Facebookson adecuados para el trabajo, así como para conectarse con familiares y amigos gracias a un montón de divertidas funciones de redes sociales como filtros y máscaras AR.
Conclusión
Con tantos televisores inteligentes disponibles, realmente es la elección del comprador.
Los televisores inteligentes con cámaras se encuentran en el extremo más caro del mercado. Una opción alternativa es comprar un televisor inteligente y una cámara separada que puede ser menos costoso que comprar un televisor inteligente con cámara.
Muchas cámaras de marca y de terceros están disponibles para conectarse a televisores inteligentes y se pueden desconectar cuando no se usan.
Cualquier dispositivo que se conecte a Internet corre el riesgo de ser pirateado por Internet o software.
Y al igual que nuestras computadoras y teléfonos, los televisores inteligentes son vulnerables a este tipo de ataques.
Sin embargo, verificar su configuración de privacidad y permitir actualizaciones periódicas para asegurarse de que su televisor inteligente tenga el software de privacidad más reciente puede ayudar a combatir esto.
No todos los televisores inteligentes tienen cámaras, y debería ser relativamente fácil averiguarlo antes de comprar. Si el televisor es compatible con el reconocimiento facial o anuncia sus aplicaciones de videollamadas como Skype o Zoom, es probable que tenga una cámara incorporada.