Mientras intentaba conectar mi teléfono a mi televisor para usarlo en una pantalla grande, me enteré de que había varios estándares de conectores HDMI disponibles para usar.
Estos se llamaron Micro y Mini-HDMI, y quería profundizar en cómo funcionaban estos conectores y por qué existen.
Quería saber cuáles eran los estándares más nuevos. Me conecté a Internet y leí varios artículos técnicos y documentación sobre los estándares de conexión HDMI.
También encontré algunos foros de discusión en línea donde la gente hablaba sobre la viabilidad real de estos estándares HDMI.
Varias horas de investigación más tarde, sentí que tenía los conocimientos suficientes para comprender los matices de estos estándares de conexión.
Este artículo se creó con la ayuda de esa investigación y debería ayudarlo a comprender exactamente qué son Mini y Micro-HDMI y qué hacen mejor.
Micro HDMI o Type-D y Mini HDMI o Type-C se utilizan principalmente en dispositivos más pequeños que necesitan conectarse a pantallas HD con un estándar común. Ambos difieren solo en el tamaño físico.
Siga leyendo para descubrir qué es lo último y lo mejor con respecto a HDMI y por qué eARC es el siguiente paso adelante.
¿Qué es HDMI?
Antes de HDMI, usábamos múltiples puertos para audio y video en forma de video componente o compuesto, con canales para video rojo, verde y azul y audio izquierdo y derecho.
Con HDMI, no solo se han combinado todas estas señales en un solo cable, sino que la calidad de la señal que puede transportar el cable también ha aumentado drásticamente.
HDMI y sus estándares admiten altas resoluciones, con los mejores cables que transmiten video 8K a una frecuencia de actualización de 120 Hz.
Realmente ha revolucionado la forma en que conectamos los dispositivos de visualización a nuestros diversos sistemas de entretenimiento.
Incluso está siendo utilizado por barras de sonido y otros equipos de audio gracias a HDMI-CEC, que le permite controlar el volumen de estos dispositivos de audio con el control remoto del televisor en lugar del sistema de audio.
HDMI ha visto una buena cantidad de iteraciones y cambios, y el último estándar HDMI 2.1 disponible comercialmente es más rápido que cualquier otro anterior.
Tamaño de los cables
Dado que HDMI es un estándar de conexión versátil capaz de transmitir video y audio a alta velocidad, hay varios factores de forma en los que vienen los cables para que pueda usarlos con dispositivos grandes y pequeños.
El HDMI tipo A estándar es de 13,9 mm x 4,45 mm y es el más grande entre los diferentes factores de forma en los que vienen estos cables.
El HDMI Type-C también es más pequeño con 10,42 mm x 2,42 mm y es el siguiente factor de forma más pequeño.
Finalmente, tenemos HDMI Type-D, el más pequeño del lote, con un tamaño de 5,83 mm x 2,20 mm.
Estos diferentes tamaños tienen sus propias razones para existir, pero todos tienen la misma configuración de 19 pines que requiere HDMI para emitir a las resoluciones que tiene.
HDMI estándar tipo A
El omnipresente cable HDMI que probablemente vería al configurar cualquier cosa con su televisor o conectar dispositivos también se conoce como HDMI Tipo-A.
Tiene 19 pines, todos dispuestos en orden, y cada uno realiza sus propias tareas, como transportar las señales de video y audio, asegurarse de que todas las señales estén sincronizadas y permitirle usar las funciones HDMI-CEC que su televisor podría admitir.
Mini HDMI tipo C
El Mini HDMI, también conocido como Tipo-C, es un 60 % más pequeño que los conectores Tipo-A, pero presenta los 19 pines que encontraría en el conector Tipo-A.
Sin embargo, la disposición es un poco diferente para acomodar el tamaño más pequeño del conector.
Los dispositivos pequeños, como la Raspberry Pi y las cámaras de acción, tienen cables tipo C para conectarse rápidamente a una pantalla HD con todas las funciones que ofrece HDMI.
Micro HDMI tipo D
El Micro HDMI o Tipo-D es el cable HDMI más pequeño disponible y se usa en los dispositivos más pequeños que requieren que HDMI sea hasta un 72 % más pequeño que el conector Tipo-A.
Los teléfonos inteligentes fueron los que adoptaron popularmente el conector tipo D, pero también los verá en cámaras de acción como la GoPro y más.
El conector tipo D ya no se usa en los teléfonos inteligentes, ya que la transmisión con Chromecast o AirPlay fue mucho más fácil que conectar físicamente el teléfono y el televisor.
HDMI de doble enlace tipo B
Con los tipos A, C y D fuera del camino, es hora de que echemos un vistazo al conector tipo B que falta.
Los conectores tipo B ofrecían velocidades más rápidas al usar 29 pines en lugar de los 19 pines tipo A que se usaban, pero desafortunadamente ya era demasiado tarde.
En el momento en que se desarrolló el Tipo-B, el nuevo estándar HDMI 1.3 había aparecido, lo que hizo que el Tipo-B saliera del agua en todos los aspectos.
HDMI 1.3 pudo transmitir más rápido que HDMI Type-B, con nada menos que 19 pines, y como resultado, Type-B se volvió obsoleto antes de encontrar una adopción generalizada.
¿Qué es HDMI eARC?
HDMI eARC, abreviatura de Canal de retorno de audio mejorado, es un método mejorado para enviar señales de audio en sentido descendente a su sistema de altavoces a través de HDMI mientras conserva la calidad de la señal.
La calidad del sonido es la misma que la del audio digital, lo cual es impresionante ya que el mismo cable transporta la información de video.
Un gran punto a favor de eARC es que no necesita cables especiales para hacer que eARC funcione; Cualquier cable HDMI serviría.
No tiene que comprar un cable costoso solo para eARC, ya que puede seguir usando su antiguo cable HDMI.
eARC permite que su televisor envíe audio de alta fidelidad usando Dolby TrueHD, Atmos y más códecs, mientras que la generación anterior de ARC solo podía enviar audio de 5.1 canales.
Con hasta 32 canales de audio, ocho de los cuales son capaces de transmisiones de audio sin comprimir de 24 bits/192 kHz.
El estándar HDMI 2.1 actual
HDMI 2.1 es uno de los estándares más nuevos que ofrece compatibilidad con señales de visualización superiores a 4K.
Con un límite superior de 48 Gbps, el nuevo estándar admite resoluciones de hasta 10K, con frecuencias de actualización más altas de 120 Hz en algunas resoluciones.
Este es el próximo estándar que puede esperar de los televisores y dispositivos de entrada en el futuro y, a medida que pasa el tiempo, los dispositivos HDMI 2.1 se vuelven más asequibles.
También es compatible con HDR10+ y Dolby Vision, y con casi todos los demás códecs que ofrece Dolby.
Junto con un cambio más rápido de pantallas negras a la entrada y compatibilidad con frecuencias de actualización variables en forma de G-SYNC y FreeSync, el estándar es el mejor para jugar.
Además de esto, es posible que también desee conocer las diferencias entre HDMI MHL y HDMI ARC, para obtener el mejor producto para los dispositivos que posee.
Pensamientos finales
HDMI, en todos sus factores de forma, es un estándar de conexión versátil que encuentra su lugar en televisores y teléfonos inteligentes.
La mayoría de los puertos HDMI con los que te encontrarías son Tipo-A, y otros puertos se encuentran en más productos de nicho que podrían necesitar conectarse a una pantalla HD.
Los puertos Mini y Micro HDMI se distinguen por su tamaño físico, pero son idénticos en casi todos los aspectos a su primo más grande.
También puede disfrutar de la lectura
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre mini HDMI y micro USB?
Mini HDMI es un estándar de conexión hecho para señales de visualización y audio.
Micro USB se usa principalmente para transferencia de datos y alimentación y no tiene el ancho de banda para video de alta resolución como lo tiene HDMI.
¿Se puede conectar micro HDMI a la TV?
Los televisores no tienen puertos micro HDMI ya que tienen suficiente espacio para acomodar puertos Tipo-A de tamaño completo.
Pueden conectarse a teléfonos conectando el teléfono a un conector micro HDMI y el televisor a un conector Tipo-A.
¿Para qué se utiliza el micro USB a HDMI?
Los adaptadores Micro USB a HDMI o MHL son una forma económica de conectar teléfonos inteligentes a televisores mediante el puerto USB de un teléfono.
Cuando conecta su teléfono y TV de esta manera, las resoluciones que puede obtener no son tan buenas en comparación con las que obtendría si estuviera usando una conexión Mini o Micro HDMI.
¿Cuál es el punto de mini HDMI?
Mini HDMI es un factor de forma más pequeño que el cable HDMI normal con dispositivos de visualización.
Este puerto permite la compatibilidad con HDMI en dispositivos que no tienen espacio para acomodar un conector tipo A de tamaño completo.