Después de leer sobre Wi-Fi de 5 GHz, compré un enrutador de doble banda para ver si era tan bueno como todos dicen.
Configuré el enrutador y funcionó bien durante aproximadamente dos semanas, pero después de eso, no pude conectar mis dispositivos a la banda de 5 GHz de Wi-Fi.
Este enrutador era completamente nuevo, por lo que la probabilidad de que el enrutador fallara aquí era bastante baja.
Independientemente, leí algunas publicaciones de los foros de la comunidad de mi enrutador donde la gente hablaba sobre el mismo problema que yo estaba teniendo.
También pasé algunas horas revisando los manuales de mi enrutador y otra documentación técnica para averiguar por qué había sucedido esto.
Después de tomarme un día libre para investigar, me senté al día siguiente para arreglar el enrutador y, en menos de una hora, logré solucionar el problema y ahora podía conectar todos mis dispositivos a la banda de 5 GHz.
Esta guía es el resultado de la gran cantidad de investigación que realicé y debería ayudarlo a conectar sus dispositivos a su enrutador de 5 GHz en segundos.
Si su dispositivo no puede conectarse a 5 GHz, asegúrese de que su dispositivo sea compatible con la conexión a la tecnología. Si es así, asegúrese de conectarse al SSID correcto mientras está más cerca del enrutador que cuando se conecta a la banda de 2,4 GHz.
También discutiré qué hace que 5 GHz sea mejor y cómo se diferencia de 2.4 en cuanto a alcance y velocidad.
Su dispositivo debe tener soporte de 5 GHz
Lo primero y más importante que debe verificar es si el dispositivo que está tratando de conectar al Wi-Fi de 5 GHz admite conexiones de 5 GHz.
2,4 GHz y 5 GHz son frecuencias diferentes, y dado que 5 GHz ha visto una mayor adopción recientemente, no todos los dispositivos son compatibles con la nueva banda.
Esta no es una función agregada con una actualización de software porque el hardware antiguo no es compatible con la banda.
La forma más fácil de averiguar si el dispositivo que está intentando conectar admite 5 GHz es consultar su documentación técnica.
La sección inalámbrica debe tener una mención explícita de la compatibilidad con 5 GHz.
Además de 5 GHz, el soporte de doble banda también es algo que puede tener en cuenta para confirmar si su dispositivo es compatible con Wi-Fi de 5 GHz.
Si su dispositivo es compatible con Wi-Fi de doble banda, pero aún no puede conectarse a Wi-Fi de 5 GHz, es posible que haya un problema con el dispositivo o el enrutador, que solucionaremos en las siguientes secciones.
Acérquese al enrutador
La principal ventaja que tiene 5 GHz sobre 2,4 GHz es la velocidad adicional, pero esa velocidad adicional tiene el costo de un rango reducido.
El Wi-Fi de 5 GHz tiene un rango más bajo en comparación con 2.4 y no puede penetrar paredes y pisos de concreto tan efectivamente como lo hace 2.4 GHz.
Así que intente acercarse al enrutador y conectarse nuevamente al Wi-Fi; también puede pararse junto al enrutador si lo desea.
Si normalmente usa el dispositivo lejos del enrutador, lo que probablemente sea el caso de las computadoras portátiles y otros dispositivos voluminosos, obtenga un extensor de rango de doble banda para ampliar su rango de Wi-Fi de 5 GHz.
Si de alguna manera aún no puedes conectarte a tu Wi-Fi de 5 GHz, sigue leyendo en la siguiente sección.
Conéctese al SSID correcto
Algunos enrutadores combinan sus bandas de 2,4 y 5 GHz en un solo SSID para que sea más conveniente cuando necesite conectarse a su red.
Algunos enrutadores no hacen esto y dividen sus bandas en dos SSID separados, generalmente con la banda que usan en el nombre.
Cuando conecte su dispositivo a su Wi-Fi, espere hasta que el dispositivo descubra todas las redes en su área.
Si tu red Wi-Fi tiene dos puntos de acceso con dos nombres diferentes, conéctate al que indica que es de 5GHz.
Después de conectarse a esta red, ejecute una prueba de velocidad para ver los resultados y si se ha conectado al enrutador de 5 GHz.
Reinicie su enrutador
Si su dispositivo no puede conectarse a 5 GHz pero admite la banda, entonces su enrutador puede tener la culpa aquí.
Para solucionar la mayoría de los problemas con un enrutador defectuoso, todo lo que tiene que hacer es restablecer el dispositivo, lo que lo restablecería por software y solucionaría algunos problemas.
Para hacer esto:
Intente volver a conectar el dispositivo a 5 GHz y asegúrese de estar cerca del enrutador.
Reinicie su enrutador
Cuando un reinicio no funciona, la siguiente mejor opción es restablecer el enrutador de fábrica, lo que borrará todas las configuraciones y la configuración personalizada del enrutador.
Deberá volver a cambiar la configuración a la personalizada después de que se complete el restablecimiento, así que asegúrese de saber cuáles son sus configuraciones antes de restablecer el dispositivo.
Para restablecer su enrutador:
Configure el enrutador e intente conectar un dispositivo a la banda de 5 GHz del enrutador para ver si el reinicio solucionó el problema.
Soporte de contacto
Si aún no puede conectar el dispositivo a la banda de 5 GHz del enrutador, debe comunicarse con el servicio de atención al cliente del fabricante de su enrutador.
Podrán proporcionar un mejor conjunto de pasos para la solución de problemas en función de lo que haya intentado hasta ahora y el modelo del enrutador.
Si parece que el enrutador no se puede reparar, puede iniciar una RMA del enrutador y devolverlo si todavía está en garantía, con lo que el servicio de atención al cliente puede ayudarlo.
Pensamientos finales
Aunque la razón más probable por la que su dispositivo no puede conectarse a la banda de 5 GHz se puede atribuir al enrutador, las posibilidades de que sea culpa del dispositivo siguen ahí.
Reinicie el dispositivo e intente conectarse nuevamente para asegurarse de que no pueda conectarse a 5 GHz antes de devolver el enrutador.
Además, asegúrese de que su enrutador sea de doble banda; de lo contrario, es inútil intentar conectar su dispositivo a una red de 5 GHz si el enrutador no es compatible con la banda.
Vale la pena hacer la actualización a doble banda, pero habrá algunos contratiempos en el camino.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo habilito 5GHz en mi enrutador?
Para habilitar 5 GHz en su enrutador, su enrutador debe admitir la banda, y una vez que haya establecido que lo hace, inicie sesión en la página de administración de su enrutador.
Desde allí, puedes encontrar la opción de activar 5 GHz en la sección Inalámbrico o WLAN, pero en la mayoría de los enrutadores, 5 GHz está activado de forma predeterminada.
¿Debo habilitar tanto 2,4 GHz como 5 GHz?
Tener activas las bandas de 2,4 y 5 GHz es bastante bueno porque puede conectar todos los dispositivos que necesitan velocidad sobre el rango a la banda de 5 GHz.
Mientras que todos los dispositivos que no necesitan mucha velocidad se pueden conectar a 5 GHz.
¿Por qué solo puedo conectarme a 2,4 GHz pero no a 5 GHz?
Su dispositivo debe tener soporte a nivel de hardware para conectarse a una red de 5 GHz.
Si su dispositivo no tiene ese tipo de hardware, no podrá conectarse.
¿Qué canales tiene Wi-Fi de 5 GHz?
La de 5 GHz tiene muchos más canales que la de 2,4 GHz, que van de 36 a 165.
Puede tener un ancho de canal de 20-160 MHz en cada canal en 5 GHz.