A menudo me preocupa cómo hemos dado por sentada la débil intensidad de la señal Wi-Fi.
Ya sea durante el trabajo o una noche de cine, nos conformamos con una señal errática y esperamos que pueda recuperarse mágicamente.
En el mejor de los casos, contactaríamos a nuestro ISP y estaríamos a su merced para cualquier resolución.
No me importaba mucho obtener la mitad de la velocidad de Internet por la que pagué o la intensidad fluctuante de la señal Wi-Fi.
Eso fue hasta que tuve que cumplir con dos plazos distintos antes de partir para mis tan esperadas vacaciones en Europa.
Entonces, medité en Internet para encontrar tantas soluciones rápidas como pudiera encontrar para optimizar mi rendimiento en Internet.
Desafortunadamente, resultó que estaba atrasado en varios frentes.
Por ejemplo, reubiqué mi enrutador lejos del televisor, cambié la orientación de la antena y actualicé el firmware y la red de mi enrutador.
Fue difícil para mí creer lo que vi en la siguiente prueba de velocidad: ¡un aumento del 20 % tanto en la velocidad de subida como de bajada, con un ping de un solo dígito!
No podía creer que estaba postergando esto porque me tomó alrededor de 5 minutos todo el proceso.
Abrumado, decidí poner todos mis nuevos aprendizajes en este artículo para que sepas qué hacer la próxima vez que tu ping aumente en Call of Duty y no te conformes con 720p en Netflix.
Si su señal Wi-Fi es débil de repente, mueva su enrutador para protegerlo de interferencias. Asegúrese de que los controladores y el firmware del adaptador de red del enrutador estén actualizados. Apague su VPN y consulte a su ISP por cualquier interrupción del servicio o interrupción del mantenimiento.
Posibles razones por las que su señal Wi-Fi es repentinamente débil
La mala intensidad de la señal de Wi-Fi puede retrasar su productividad excepcional en la jornada laboral o su puntería nítida en el servidor de Warzone.
Por supuesto, inmediatamente maldecimos a nuestro ISP por el lapso, pero a menudo, existe la posibilidad de que podamos solucionar el problema nosotros mismos.
Como respuesta inmediata, puede hacer uso de cualquiera de los numerosos servicios gratuitos de prueba de velocidad en línea.
Le proporcionará información sobre sus velocidades de ping, descarga y carga.
Por ejemplo, una vez realicé una prueba de velocidad y noté que mi ping estaba por encima de los 100 ms, mientras que mi velocidad de descarga era abismal a 2 kbps.
Inmediatamente, me agaché para encontrar el fondo.
Estas son las razones estándar por las que me he encontrado con Wi-Fi que de repente se pone de rodillas:
- Posicionamiento incorrecto del enrutador con respecto al dispositivo habilitado para Internet
- Interferencia de señales electromagnéticas de otros dispositivos
- Malas conexiones o mal cableado externo
- Controladores de adaptador de red o firmware de enrutador obsoletos
- Sobrecarga de ancho de banda
- Alto tráfico de red
- Orientación incorrecta de la antena
- Interrupción del servicio o mantenimiento de rutina en el extremo del ISP
Por lo tanto, numerosas razones pueden causar una caída en la señal de Wi-Fi.
Pero las soluciones que discutiremos son sencillas y no necesita un título de ingeniería para intentar ninguna de ellas.
Reubique el enrutador para una mejor señal
Ahora, encontrar la posición ideal del enrutador en un espacio limitado puede ser un privilegio.
Sin embargo, se encuentra entre las principales causas de señales Wi-Fi inestables o débiles.
No es esencial colocar el enrutador justo al lado de su computadora portátil para un rendimiento óptimo.
La mayoría de los dispositivos modernos pueden transmitir señales hasta 46 m en un área abierta.
Sin embargo, dado que nuestras casas y oficinas tienen paredes y otros equipos, colocarlo en una posición central puede mejorar significativamente la intensidad de la señal.
Asegúrese de no colocarlo detrás de un televisor o una radio AM, ya que prefiere no exhibir el desorden.
Tener el router en un espacio libre promete una buena respuesta de señal.
Tenga en cuenta que cambiar la posición del enrutador solo se aplica a la solución de problemas de redes inalámbricas.
Siempre puede usar un cable Ethernet (RJ-45) para probar su conexión.
Afirma que la caída repentina de la señal no tiene nada que ver con la posición, y podemos proceder con otras soluciones.
Verifique todos los cables y conexiones
Los cables dañados, los divisores defectuosos o las conexiones sueltas pueden contribuir a sus problemas de señal Wi-Fi.
Si la intensidad de la señal cae repentinamente, revise el cable de alimentación, los cables coaxiales o la fibra óptica en busca de cortes o daños.
Puede reemplazar cualquier divisor en su conexión con repuestos probados para solucionar problemas.
Prefiero optar por cables coaxiales bidireccionales premium clasificados para transferencia de datos de 5-1000MHz.
Ofrecen un rendimiento significativamente mejor que los chapados en oro que parecen atractivos para velocidades de transferencia inferiores.
Además, puede contratar a un técnico para que verifique el cable externo que ingresa a su casa desde el poste de la calle.
Es propenso a las malas condiciones climáticas, las tormentas e incluso los daños causados por animales.
Lo último que desea es dañar el cable por un tejón que confundió el cable con un refrigerio.
Actualice el firmware de su enrutador y los controladores de red en su PC
Si no puede detectar problemas notables fuera del enrutador, siempre existe la posibilidad de que el problema se encuentre dentro de él.
Podría ser el firmware o los controladores del adaptador de red.
El firmware del enrutador es un software integrado que implementa mecanismos de seguridad, protocolos de enrutamiento y otras funciones administrativas.
Está preinstalado por el fabricante, similar a la ROM de su PC.
Si bien las actualizaciones de firmware se habilitan automáticamente para garantizar que esté al día con el rendimiento y la seguridad, aún puede activarlas manualmente.
Estos son los pasos a seguir:
También puede hacer lo mismo a través del portal de administración de su enrutador, disponible en la dirección IP predeterminada.
Escriba la dirección en su navegador e inicie sesión con sus credenciales de usuario.
Por otro lado, los controladores del adaptador de red sirven como interfaz de software entre el enrutador y la red.
Si bien los controladores generalmente se actualizan automáticamente, puede verificarlo usted mismo y actualizarlo manualmente:
Además, puede acceder al Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho en el menú Inicio o buscándolo en el cuadro de búsqueda.
Alternativamente, puede usar otro dispositivo para descargar un controlador compatible para su sistema.
Comprobar interferencias electromagnéticas de otros dispositivos
A menos que viva debajo de una roca, lo más probable es que tenga cerca un microondas, un teléfono, una cámara inalámbrica, una televisión por satélite o el Wi-Fi del vecino.
Las señales de otros dispositivos pueden afectar negativamente la intensidad de la señal Wi-Fi, ya que transmiten a una frecuencia similar (2,4 GHz).
Por lo tanto, considere reubicar su enrutador lejos de los dispositivos electrónicos.
Como ya hemos discutido, un espacio abierto central es ideal si puede encontrar uno.
Cambiar a un canal Wi-Fi diferente
Puede cambiar a una banda de frecuencia diferente cambiando a otro canal.
Es una excelente solución si la interferencia electromagnética de otros enrutadores reduce su señal.
Sin embargo, necesitará un enrutador de doble banda para cambiar entre 2,4 GHz y 5 GHz.
5 GHz ofrece velocidades más rápidas, pero tiene un alcance limitado y la intensidad de la señal disminuye al atravesar paredes y metales.
2,4 GHz es el rango de frecuencia estándar utilizado por la mayoría de los dispositivos que transmiten una señal.
Reduzca la cantidad de dispositivos en la red
Cuando se suscribe a un esquema de Internet de su proveedor, asignan un ancho de banda fijo para su uso.
Por ejemplo, puede tener un plan de 200 Mbps, lo que significa que cada dispositivo que se conecta en línea usa una parte.
Si varios dispositivos se conectan a la misma red, es posible que experimente una sobrecarga de ancho de banda.
No hay suficiente ancho de banda para todos los dispositivos.
Por lo tanto, puede actualizar a un plan más premium con mayor ancho de banda o reducir la cantidad de dispositivos en la red.
El problema se vuelve prominente cuando un dispositivo en la red realiza una tarea que requiere un uso intensivo del ancho de banda, como transmitir una película 4K o ser propietario de novatos de League of Legends.
Como buena práctica, desconecte todos los dispositivos pasivos de la red.
Puede hacerlo usted mismo y monitorear la actividad de la red usando el portal de administración de Wi-Fi.
Ajustar las antenas
Tendemos a dejar la antena del enrutador colocada verticalmente después de la instalación y nunca le damos un segundo vistazo.
Sin embargo, la orientación de la antena es un parámetro crítico para la intensidad de la señal Wi-Fi.
Por lo tanto, es bueno alinearlo apropiadamente incluso si no es el problema subyacente y lleva unos segundos.
Si utiliza una conexión de 2,4 GHz, lo mejor es formar una L con las antenas.
Para un enrutador de 5 GHz, intente aplanar las antenas o inclinarlas en cualquier ángulo.
Pausar todas las actividades hambrientas de ancho de banda
Las aplicaciones o actualizaciones en segundo plano también pueden ser la razón subyacente de las velocidades lentas de Wi-Fi.
Por lo general, estas funciones o programas se inician automáticamente sin ninguna indicación y ocupan una gran parte del ancho de banda.
Las actualizaciones de Windows se encuentran entre los sospechosos habituales.
En su PC, puede monitorear y cerrar procesos en segundo plano usando el Administrador de tareas de Windows:
Es mejor evitar manipular cualquier proceso del sistema (Windows), como explorer.exe.
Además, apagar los servicios es una medida temporal, ya que puede volver a encenderlos en cualquier momento.
Un reinicio del sistema también desencadena la mayoría de los procesos nuevamente.
El malware o los troyanos también pueden ejecutarse en segundo plano, consumiendo ancho de banda sin que usted lo sepa.
Puede instalar un software antivirus de terceros decente para una mayor protección.
De forma predeterminada, la configuración de Windows Defender y Firewall lo tiene cubierto.
Pruebe durante las horas de menor actividad
El horario comercial podría ser una pesadilla para los ISP.
El problema no es tan notorio como durante la era de la conexión de acceso telefónico, pero todavía hace la diferencia.
La intensa carga de trabajo y el alto tráfico en la red son la causa de señales Wi-Fi más débiles o inestables.
La señal de entrada a su enrutador proviene de sectores lejanos y, por lo tanto, hay una pérdida de energía.
En consecuencia, le aconsejo que intente conectarse fuera del horario de atención, como la medianoche o temprano en la mañana.
Es especialmente efectivo si realiza un trabajo que requiere un uso intensivo del ancho de banda, como descargar GTA V con un tamaño estimado de 100 GB.
Alternativamente, un plan de Internet de mayor ancho de banda puede ayudarlo.
Usar un extensor de Wi-Fi
A veces, reposicionar su enrutador puede parecer más fácil que hacerlo.
Por ejemplo, nuestro espacio limitado empuja el enrutador a una esquina.
Pero todavía hay luz al final del túnel.
Puede comprar un extensor de Wi-Fi que aumente el alcance de su enrutador.
Hay algunas consideraciones para determinar la distancia ideal para maximizar la intensidad de la señal.
El concepto subyacente de un extensor Wi-Fi es recibir y mejorar la señal original de su enrutador antes de retransmitirla.
Observará alguna pérdida de rendimiento, pero no notará una diferencia significativa si encuentra el punto óptimo para colocarlo.
Suponga que desea acceder a Wi-Fi en una posición a 10 pies de distancia de la ubicación del enrutador.
Para recibir y retransmitir la señal de manera eficiente, deberá encontrar un enchufe en la marca de aproximadamente 5 pies.
Llame a su ISP
En algún momento, cuando ninguno de los métodos de solución de problemas parezca funcionar para usted, comuníquese con su ISP.
Por ejemplo, su señal de Wi-Fi puede caer debido a una interrupción del servicio o una interrupción de mantenimiento.
En ese caso, es poco lo que puede hacer, excepto esperar y solicitar una ETA.
A veces, su ISP puede ofrecer soluciones o una dirección de servidor DNS alternativa que puede mejorar su rendimiento.
Por lo general, también envían a su personal de soporte para que echen un vistazo y evalúen el problema físicamente.
Deshabilitar servicios VPN
Si experimenta una intensidad de señal más débil, intente deshabilitar su servicio VPN si está usando uno.
VPN trae características impresionantes a la mesa: conexión segura, acceso a contenido específico de la región, descarga de archivos inaccesibles.
Pero, en el lado negativo, reduce la velocidad de Internet, especialmente las gratuitas.
El concepto de VPN es cifrar datos, enrutar el tráfico a través de sus servidores y descifrar en el destino.
El enrutador consume más ancho de banda debido al mayor procesamiento de datos.
Si confía en una VPN para la mayor parte de su trabajo, considere actualizar a un plan de mayor ancho de banda.
Restablecer el enrutador a los valores predeterminados de fábrica
Finalmente, puede recurrir a un restablecimiento completo para su enrutador.
Sin embargo, perderá su configuración personalizada, como las credenciales de usuario, ya que el enrutador vuelve a sus valores predeterminados de fábrica.
Sin embargo, es una opción decente dado que su enrutador actualizará su firmware y borrará el caché.
Estos son los pasos que debe seguir:
Después del reinicio, puede reconfigurar su enrutador nuevamente.
Nuevamente, puede consultar el manual del usuario del enrutador para obtener más detalles.
Soporte de contacto
Cuando haya pasado un tiempo considerable detrás de su enrutador y el cableado, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional.
La línea de ayuda de atención al cliente de su fabricante debe aparecer en línea en su sitio web.
También puede reservar una cita de servicio en una fecha adecuada para que los técnicos puedan evaluar el problema y brindar una solución.
Reflexiones finales sobre la débil intensidad de la señal Wi-Fi
Yo diría que la principal causa de inestabilidad en la señal Wi-Fi es la mala ubicación del enrutador.
Estas son mis recomendaciones para marcar la diferencia:
- Mantenga el enrutador a la vista con su dispositivo.
- Asegúrese de que no se interpongan paredes, aparatos electrónicos u otros artículos grandes
- Trate de colocarlo en un lugar central, y preferiblemente no en una esquina.
- Si tiene un segundo piso, coloque su enrutador allí para que toda la casa pueda captar la señal.
Puede cambiar la configuración del servidor DNS en su PC a través de Configuración de red.
Por ejemplo, los servidores DNS públicos como Google DNS u OpenDNS son más confiables y puede observar un aumento notable en el rendimiento.
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Preguntas frecuentes
¿Por qué fluctúa la intensidad de la señal Wi-Fi?
Los enrutadores transmiten señales Wi-Fi en la frecuencia de radio, cerca de 2,4 GHz. Como resultado, experimenta interferencias electromagnéticas de otros dispositivos, como microondas y teléfonos inalámbricos, que funcionan a frecuencias similares.
Otra causa principal de la intensidad de la señal Wi-Fi inconsistente son las obstrucciones en su camino, que incluyen paredes de concreto, metales, etc.
¿Los enrutadores pierden su fuerza?
Al igual que otros dispositivos electrónicos, los enrutadores también pierden rendimiento con el tiempo debido a problemas de sobrecalentamiento y tecnología obsoleta.
Da como resultado un rendimiento deficiente de la señal Wi-Fi.
¿Qué es la seguridad débil en Wi-Fi?
Si una alerta emergente le informa sobre la seguridad débil en su conexión Wi-Fi, generalmente significa que el enrutador está utilizando tecnología de encriptación obsoleta para el flujo de información.
WPA2 es el último protocolo que ofrece protección avanzada a las señales Wi-Fi. Junto con el cifrado AES, proporciona una conexión sólida y segura.
¿Cómo sé si mi enrutador necesita ser actualizado?
Si bien no existe un indicador único que ayude a los usuarios a determinar si necesitan una actualización del enrutador o no, estas son las señales estándar:
- Conectividad inconsistente
- problema con las luces de internet
- Calentamiento excesivo
- Averías aleatorias o reinicios
- Falta de soporte en dispositivos más nuevos