Paso la mayor parte de mi tiempo navegando por Internet, leyendo artículos, noticias o viendo videos en Youtube usando el Wi-Fi de mi casa.
Esta vez, recibí un mensaje de texto unos minutos más tarde del ISP advirtiéndome sobre actividad de navegación sospechosa.
Rápidamente apagué mi PC y comencé a preguntarme si mi ISP podría monitorear y rastrear mi actividad en línea sin mi permiso.
Al principio, pensé que mis datos estaban comprometidos porque transfirí fondos a través de la banca en línea y usé mi tarjeta de crédito para hacer compras en línea.
Y como recibí una advertencia de mi ISP, me preguntaba si recibiría mi factura de Wi-Fi con el historial de navegación completo.
Pero cuando llegó la factura, me sentí aliviado al ver que mi historial de búsqueda no estaba publicado en la factura.
Así que me puse en contacto con mi ISP para obtener más información sobre la privacidad de los datos, expresar mis preocupaciones sobre quién puede ver mi historial de búsqueda y preguntar si podía ver mi historial de navegación en mi factura.
No puede ver su historial de búsqueda en su factura de Wi-Fi, pero su ISP puede rastrear su uso de datos y notificarle si la seguridad de su red está comprometida.
Continuaron diciendo que es posible rastrear su historial de navegación al verificar los registros de su enrutador.
El ISP también me aseguró que nunca verían mis datos de navegación, ya que violar la privacidad de los datos de los usuarios es ilegal.
Este artículo arroja luz sobre algunos de los conceptos erróneos comunes sobre la privacidad en línea y le da una idea de lo que los ISP pueden hacer junto con sus limitaciones.
Lo que aparece en su factura de Wi-Fi
Por lo general, el ISP le enviará un desglose de los cargos mensuales en los que incurrió durante el mes determinado.
Además, los proveedores de servicios mencionarán el saldo anterior en la factura junto con cargos únicos y cargos por servicios adicionales para su comprensión.
Su factura de Wi-Fi también contendrá información útil, como su número de cuenta y los datos de contacto del proveedor de servicios, como su dirección de correo electrónico y número de teléfono.
¿Puede su ISP rastrear su historial de búsqueda?
Si le preocupa que su proveedor de servicios de Internet controle su actividad en línea, no se preocupe. La mayoría de los países del mundo han redactado leyes de privacidad en línea a favor de los consumidores.
Por lo tanto, es muy poco probable que su ISP rastree su historial de búsqueda, especialmente con una gran población involucrada en actividades en línea.
Sin embargo, el ISP puede rastrear o recuperar su información de navegación solo en caso de una solicitud formal del gobierno para evitar una emergencia o una amenaza a la seguridad.
El procedimiento anterior también se puede seguir para hacer frente a actividades delictivas. Pero, en escenarios normales, su ISP no rastrea su historial de búsqueda.
¿Qué otra información puede ver su ISP?
Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué más pueden ver los proveedores de servicios de Internet?
Si hay algo que nuestros ISP pueden monitorear, es nuestro uso de datos.
Si estás utilizando exceso de datos o has superado el límite de datos suscrito a tu plan, el ISP te enviará una notificación privada o un aviso de uso de datos.
No debe preocuparse porque el ISP se comunicará con usted en privado a través de un mensaje de texto o correo electrónico sobre su uso excesivo de datos.
¿Cuánto tiempo puede su ISP mantener su historial de búsqueda?
Sus datos de búsqueda se mantendrán con su ISP durante 90 días, después de lo cual se eliminarán los datos.
Los ISP no conservan sus datos de búsqueda más allá de la duración anterior.
¿Quién más puede rastrear su historial de búsqueda?
Si está utilizando un Wi-Fi común en su red doméstica, seguramente es posible que los administradores de Wi-Fi rastreen su historial de búsqueda.
Tus padres también pueden ver tu historial de navegación simplemente accediendo a los registros del enrutador.
Al ir al registro del enrutador Wi-Fi, puede averiguar fácilmente las actividades en línea que han tenido lugar, incluido el historial de sitios web que usted o los miembros de su familia visitaron.
Y si está utilizando una computadora de oficina, su jefe o gerente puede realizar un seguimiento de sus actividades en línea.
¿Qué puede hacer alguien con su historial de búsqueda?
Su historial de búsqueda se puede utilizar para monitorear las actividades en línea.
Por ejemplo, suponga que está viendo videos de Youtube en la PC de su oficina. En ese caso, el administrador de la red puede usar estos datos para bloquear el acceso al sitio web (usando el enrutador/cortafuegos) para controlar el consumo de datos.
Del mismo modo, los padres también pueden utilizar de manera efectiva el historial de búsqueda de sus hijos para restringir el acceso a ciertos sitios web inapropiados simplemente bloqueando los sitios a través de la configuración del enrutador.
Cómo proteger su privacidad mientras navega por la web
Todavía puede proteger su privacidad utilizando ciertas funciones integradas que están disponibles en el motor de búsqueda.
Por ejemplo, Chrome proporciona una opción de «incógnito» en la que las cookies y los datos no se almacenan ni son visibles para nadie.
Funciones similares también están disponibles en otros navegadores web como Firefox e Internet Explorer que facilitan la protección de los datos del usuario.
Usa una VPN
Alternativamente, también puede usar una VPN (una red privada virtual), que le brinda anonimato mientras navega por Internet.
La VPN utiliza una red privada de la conexión pública a Internet para enmascarar sus direcciones IP, lo que hace que nadie pueda rastrear sus actividades en línea.
Otras ventajas de usar VPN incluyen la protección contra el robo de datos, el mantenimiento de su privacidad en línea y la protección de sus dispositivos contra los ciberdelincuentes.
Tenga en cuenta que con ciertas VPN es posible que no obtenga la velocidad máxima de Internet a través de su enrutador.
Borre su historial de Internet de su enrutador
También puede borrar todo el historial de navegación eliminando los registros de su enrutador.
Todo lo que necesita hacer es presionar el botón «Restablecimiento de fábrica» que se encuentra en la parte posterior del enrutador.
Debe mantener presionado el botón durante 10 segundos para reiniciar el enrutador. Esto borrará el caché en el enrutador y lo restaurará a su configuración de fábrica.
El restablecimiento de fábrica también borrará todas las contraseñas y otros datos almacenados, incluido su historial de navegación.
Si le preocupa que sus datos sean monitoreados, esta es su salida fácil.
Utilice un motor de búsqueda confiable
Como se mencionó anteriormente, también puede utilizar las funciones de incógnito de los motores de búsqueda para evitar que sus datos sean visibles para otros.
Algunos de los motores de búsqueda más confiables incluyen DuckDuckGo, Bing y Yahoo!.
Estos motores de búsqueda vienen con sus inconvenientes. Si bien DuckDuckGo protege su privacidad y no registra sus datos, debido a esto, es posible que los resultados que le brinde simplemente no sean lo suficientemente relevantes.
Lo mismo ocurre con Bing y Yahoo!, que registran sus datos y arrojan resultados irrelevantes de todos modos.
Reflexiones finales sobre su historial de búsqueda y privacidad en línea
Ha habido casos en los que el ISP ha enviado una notificación o una advertencia a los usuarios por acceder a sitios en la lista negra como los que alojan torrents.
Un sitio web sospechoso podría ser una amenaza para su seguridad cibernética, y el acceso a ellos está restringido para su beneficio.
Si está utilizando el espacio de la oficina para navegar por Internet, le recomiendo que borre el historial de navegación para evitar el uso indebido de datos por parte de otros.
Esto se puede hacer presionando ctrl+H, que enumerará el historial de sitios web visitados por usted en la PC dada.
Ahora puede continuar haciendo clic en «Borrar datos de navegación» que se encuentra en la esquina superior derecha de la página para borrar su historial de navegación.
También puede disfrutar leyendo:
Preguntas frecuentes
¿Cómo verifico el historial de mi enrutador Wi-Fi?
Puede verificar el historial de su enrutador Wi-Fi siguiendo los pasos a continuación.
- Inicie el navegador web desde su PC o su dispositivo móvil.
- Inicie sesión en la interfaz web de su enrutador con credenciales válidas.
- Seleccione Avanzado y proceda a hacer clic en administración.
- En «administración», haga clic en «registros», que le brindarán información como la fecha, la hora, la IP de origen, la dirección de destino y la acción.
- Haga clic en «Borrar» para borrar los registros del enrutador.
¿Puedo ver qué sitios han sido visitados en mi Wi-Fi?
Puede ver los sitios web visitados en su red Wi-Fi accediendo a los registros del enrutador.
¿Quién puede ver mi actividad en Internet?
Si es el administrador del enrutador, puede iniciar sesión en su enrutador Wi-Fi y ver las actividades en línea de cada dispositivo conectado al enrutador. También puede rastrear las URL visitadas por los usuarios de cada dispositivo.
¿Puede alguien espiarte a través de Wi-Fi?
Existen aplicaciones de terceros que ayudan a extraer información del dispositivo de destino, como su teléfono móvil o computadora portátil, para espiarlo a través de Wi-Fi.
¿Puede Wi-Fi ver mi historial de YouTube?
Su Wi-Fi no puede ver el historial de YouTube ni rastrear los contenidos vistos en YouTube, ya que YouTube utiliza una conexión segura.