Los juegos de computadora ejercen mucha presión sobre la unidad central de procesamiento (CPU) de su máquina. Si juega juegos intensos durante largos períodos, su computadora podría comenzar a sobrecalentarse. Entonces, ¿cuál es la temperatura normal de la CPU mientras se juega?
La temperatura normal de la CPU mientras se juega está entre 61 °C y 73 °C (142 °F y 164 °F). Si bien depende en gran medida del tipo de procesador que tenga, una buena regla general es que la temperatura de su CPU no debe exceder los 176 °F (80 °C), de lo contrario corre el riesgo de sobrecalentarse.
Una ventilación adecuada suele ser suficiente para mantener fresca la CPU. Pero si eso no lo hace, no se preocupe. Hay otros métodos que puedes probar.
Rangos normales de temperatura de la CPU mientras se juega
La temperatura normal de la CPU mientras juegas realmente depende del modelo de procesador exacto que poseas.
Algunos fabricantes fabrican procesadores que pueden soportar más uso y temperaturas más altas. Sin embargo, el rango de temperatura normal estándar, basado en el promedio de 30 procesadores diferentes, es de 142° a 164° F (61° a 73° C).
Sin embargo, notará que este rango puede variar enormemente según el procesador exacto.
Por ejemplo, mire el Intel Pentium 4 (111 °F – 149 °F) frente al AMD Athlon (185 °F – 203 °F). ¡Esa es una diferencia de más de 50 grados en el extremo superior del rango!
Las CPU para juegos como Intel Core I9 pueden soportar temperaturas de hasta 200 °F (93 °C) sin sobrecalentamiento.
Además, modelos como el Ryzen de AMD incluyen un mecanismo de apagado automático para evitar temperaturas elevadas.
En última instancia, lo mejor que puede hacer es verificar su procesador exacto y revisar las especificaciones de temperatura de la CPU.
¿Por qué las CPU se calientan?
Las CPU se calientan porque la electricidad pasa a través de ellas mientras la computadora está funcionando.
Esta electricidad lleva consigo energía térmica, lo que aumenta la temperatura de la CPU. Cuando ejecuta videojuegos, su computadora trabaja más y, por lo tanto, genera más energía térmica.
Sin embargo, también hay otras causas para el sobrecalentamiento de la CPU.
falta de ventilación
Las CPU pueden sobrecalentarse si no hay una ventilación adecuada. Esto puede suceder porque su habitación no proporciona suficiente flujo de aire para dejar que el calor se vaya.
La mala ventilación puede provenir de la falta de ventanas o incluso de colocar su PC contra una pared, sin dejar espacio para que fluya el aire.
Esto es lo que puede hacer para aumentar la ventilación:
Nota: también puede mantener su CPU a la temperatura adecuada agregando más ventiladores a la carcasa de su PC. Puede hacerlo usted mismo, pero le recomendamos que busque un profesional, ya que cualquier error podría dañar permanentemente su CPU.
Si aún desea instalar más ventiladores dentro de su PC, esto es lo que puede hacer:
Si desea una guía más visual sobre cómo agregar ventiladores a su PC, puede ver este video:
Hay una carga pesada en el procesador
Si está jugando un juego que requiere mucha RAM, su computadora deberá esforzarse más para acceder a él. En consecuencia, su CPU se calentará más y los ventiladores intentarán bajar la temperatura.
No hay razón para alarmarse por esto a menos que note que su CPU se está sobrecalentando.
Las altas temperaturas severas o sostenidas pueden en última instancia dañar el procesador y otros mecanismos internos esenciales.
En este escenario, puede cambiar su CPU a una nueva y actualizar su tarjeta de memoria. Sin embargo, esto puede ser casi tan costoso como comprar una computadora nueva.
Cómo saber si su CPU se está sobrecalentando
La forma más fácil de saber si su CPU se está sobrecalentando es descargando una aplicación de monitoreo de temperatura de la CPU.
aplicaciones como LEVA NZXT Ofrece información precisa sobre la carga de trabajo, la temperatura, el ventilador y la velocidad del reloj. Además, el software se puede descargar y utilizar de forma gratuita.
Otra aplicación popular de monitoreo de la temperatura de la CPU es HWMonitor. Es la opción más popular entre los jugadores porque ofrece una lectura precisa de la temperatura de CPU más baja y más alta.
Si no desea descargar una de estas aplicaciones, hay otras formas de saber si su CPU se está sobrecalentando.
Esto es lo que tienes que buscar:
Cuándo comprar una nueva CPU
Si probó todos los métodos anteriores para mantener su CPU a una temperatura normal, pero no funciona, tendrá que obtener uno nuevo.
Puedes comprar una nueva CPU con mejor capacidad o renovar toda tu PC.
Una buena PC para juegos con una CPU rápida capaz de soportar temperaturas más altas puede costarle 5000 USD o más. Por otro lado, un procesador de CPU nuevo puede costar entre 200 y 1000 USD.
Conclusión
La temperatura normal de la CPU mientras se juega está entre 61 °C y 73 °C (142 °F y 164 °F).
Ocasionalmente, su CPU se calentará más de lo habitual. Una buena regla general es que la temperatura de su CPU no debe exceder los 176 °F (80 °C), de lo contrario corre el riesgo de sobrecalentarse.
Sin embargo, en última instancia, depende de su procesador exacto, ya que puede manejar temperaturas mucho más altas o más bajas que esta.
Si nota que su CPU se está sobrecalentando, querrá dejar de jugar y solucionar el problema antes de que cause daños permanentes a su computadora.
Esto es lo que puede hacer para mantener una temperatura de CPU normal mientras juega:
Si estos pasos no resuelven su problema, debería considerar comprar una nueva CPU.