El enrutador asigna una dirección IP única a cada dispositivo en una red WiFi. Pero esa asignación de dirección IP solo se «arrienda» por un período de tiempo específico. Después de que se agote ese tiempo, su dispositivo debe renovar su contrato de arrendamiento.
Renovar el arrendamiento de WiFi significa que su dispositivo necesita solicitar una nueva dirección IP del enrutador porque la que se le asignó anteriormente ya no está disponible. Toque el botón «Renovar arrendamiento» en el menú de información de WiFi, o apague y vuelva a encender el WiFi para renovar el arrendamiento.
¿Qué es un arrendamiento de WiFi?
Una concesión de WiFi (también llamada concesión de DHCP) es una forma en que un enrutador administra los dispositivos que están conectados a la red. Cuando un dispositivo se conecta al enrutador, el enrutador le asigna una dirección IP local mediante un servicio llamado DHCP.
protocolo de configuración huésped dinámico (DHCP) es un protocolo cliente/servidor que proporciona automáticamente un host de Protocolo de Internet (IP) con su dirección IP.
El enrutador usará un dispositivo Dirección MAC para identificarlo primero en la red, y luego le asignará la misma dirección IP la próxima vez que se conecte.
Puede pensar en la dirección MAC como un número de identificación del vehículo (VIN), que es único para cada automóvil. Las direcciones IP se parecen más a las matrículas, que se pueden reasignar o transferir a diferentes automóviles.
La dirección IP se reservará por la cantidad de tiempo que se haya establecido en el período de concesión de DHCP, en la mayoría de los casos, 24 horas. (El administrador del enrutador puede configurar manualmente un tiempo de concesión de DHCP y un rango de IP de DHCP, detalles sobre cómo hacerlo a continuación).
Si el dispositivo no se vuelve a conectar después del tiempo de arrendamiento especificado, esa dirección IP estará disponible para que otros dispositivos se conecten.
Pueden surgir problemas cuando se conecta a una red pública que tiene un tiempo de concesión de DHCP corto y solo unas pocas ranuras de direcciones IP disponibles. Por ejemplo, los aeropuertos o las cafeterías suelen tener muchas personas conectadas a la misma red.
Si se conectó a una red WiFi una vez antes, pero ahora recibe el mensaje «Renovar arrendamiento de WiFi», significa que la dirección IP que estaba reservada para usted ahora está siendo utilizada por otra persona.
Para solucionar ese problema, puede apagar WiFi en su dispositivo y luego volver a conectarse, o tocar el botón «Renovar contrato de arrendamiento» en la configuración de red de su teléfono.
En la mayoría de los casos, su dispositivo debería solicitar automáticamente una dirección IP del enrutador, y todas estas acciones se llevarán a cabo en segundo plano sin que usted lo sepa.
Cambiar la dirección IP de la red local
La mayoría de las veces, tocar el botón de renovación de arrendamiento le proporcionará una nueva dirección IP.
Pero, a veces, su enrutador puede reasignar automáticamente su dispositivo a la misma dirección IP, lo que anula el propósito.
Para obligar a su enrutador a cambiar las direcciones IP, puede:
Si aún tiene problemas, es probable que haya asignado a su dispositivo una dirección IP estática.
Dirección IP estática
Si está a cargo del enrutador al que se está conectando, es posible que haya configurado sus dispositivos para usar una IP estática (a sabiendas o sin saberlo), en lugar de configurar una asignación de IP automática.
También es posible que accidentalmente haya configurado dos dispositivos para usar la misma dirección IP. Cuando esto suceda, es probable que reciba una advertencia de vencimiento de la concesión de WiFi y ninguno de los dispositivos se conectará a Internet. En Windows, verá una advertencia de «Conflicto de dirección IP» junto a su adaptador de red.
Para resolver esto, asegúrese de que la tarjeta de red esté usando DHCP automático en lugar de estático, o puede intentar ingresar manualmente una dirección IP diferente.
Dicho esto, establecer una dirección IP estática es útil cuando es fundamental que una conexión de datos no se interrumpa.
Cómo configurar una dirección IP estática
Establecer una dirección IP estática es útil para las personas que utilizan computadoras y necesitan reenviar direcciones IP específicas para servicios de alojamiento y otras funciones de red. Un ejemplo del mundo real de esto serían los servidores de impresión en red.
También ayuda a que sea más fácil compartir archivos usando aplicaciones para compartir archivos porque puede recordar qué IP está usando cada uno de sus dispositivos en la red. Sin mencionar que las VPN generalmente requieren configuraciones de red estáticas.
ventanas 10
En Windows 10, haga clic con el botón derecho en el icono de su adaptador de red en la bandeja inferior derecha y seleccione «Abrir configuración de red e Internet».
Haga clic en «Propiedades» debajo de la información de su red y luego tome nota de la información. Haga clic en Editar y elija Manual y luego cambie IPv4.
A continuación, deberá completar la información. Puede usar la misma dirección IP que antes, y la puerta de enlace es la página de administración del enrutador, generalmente es la primera dirección IP del servidor DNS IPv4.
Si no está seguro, el enrutador debe tener la información impresa en la parte posterior. La máscara de subred suele ser 255.255.255.0.
También deberá ingresar un servidor DNS, que podría ser cualquier DNS, pero se recomienda usar uno conocido o ceñirse al predeterminado de su ISP.
Cuando cambie la configuración de asignación de IP, la conexión de red se restablecerá. Si la configuración es correcta, podrá utilizar Internet con normalidad y su dirección IP seguirá siendo la misma hasta que la cambie.
en iPhone
Abra su Configuración y toque el menú WiFi.
Toque el icono de información junto a la red WiFi. Desde allí, seleccione Configurar IP y seleccione Manual de la lista.
Deberá ingresar la misma información que se indicó anteriormente. Toque Guardar y luego seleccione Configurar DNS y elija Manual.
Ingrese su servidor DNS preferido, guarde la configuración y conéctese a la red. Si la configuración es correcta, no aparecerán advertencias y podrá conectarse a Internet.
En Android
Abra Configuración, Conexiones y WiFi.
Toque su WiFi conectado actualmente y deslice hacia abajo hasta que vea un botón «Avanzado». En la configuración de IP, cambie DHCP a Manual y complete toda la información relevante.
La buena noticia es que Android guardará la configuración anterior para que no tengas que completar manualmente todos los campos. Toque Guardar y vea si funciona.
Configuración del tiempo de concesión de DHCP como administrador de red
Si es el administrador de una red, puede configurar fácilmente de forma manual el tiempo de concesión de DHCP. Por lo general, es una buena idea agregar algunas restricciones al DHCP. De esta manera, limita la cantidad de dispositivos que se pueden conectar. También puede reservar direcciones IP específicas para sus dispositivos.
Para empezar, ingrese a la página de configuración del enrutador. La dirección variará según el modelo del enrutador, pero generalmente puede encontrar una etiqueta en la parte posterior del enrutador con la información.
Si nunca cambió los detalles de inicio de sesión del enrutador, serán el nombre de usuario y la contraseña predeterminados que también están impresos en el enrutador.
Las opciones exactas del menú variarán dependiendo de su enrutador. En la mayoría de los casos, la configuración de DHCP se encuentra en las opciones de WAN/LAN.
Verá que DHCP está habilitado y puede elegir un Tiempo de concesión, así como un rango de IP. Si su enrutador es público, le recomiendo usar un tiempo de concesión corto, como 1 o 2 horas. Si se trata de una red privada, puede establecer el tiempo de concesión máximo o simplemente dejarlo predeterminado.
Nota: Los tiempos de arrendamiento a menudo se establecen en segundos. Entonces, por ejemplo, un Tiempo de concesión de 3600 sería de 1 hora.
El rango de DHCP es el rango de direcciones IP que están disponibles para que el enrutador las asigne. En la mayoría de los casos, el valor predeterminado es 10 – 199, pero puede aumentarlo o disminuirlo, según sus necesidades. La configuración predeterminada suele ser lo suficientemente buena.
Si desea limitar el acceso a una cierta cantidad de dispositivos, puede disminuir el rango de 10 a 50 o algo similar. Limitar las conexiones puede ayudar a evitar que los dispositivos consuman el ancho de banda y ralenticen la conexión para todos.
Es probable que también vea una función llamada IP reservada aquí. Le dirá al enrutador que asigne una IP específica a la dirección MAC en la lista.
Es otra forma de agregar una IP estática a sus dispositivos. Deberá encontrar la dirección MAC del dispositivo que desea agregar. A veces puede encontrar la dirección MAC de todos los dispositivos conectados desde dentro de la página del enrutador, junto con su nombre de red.
Conclusión
El enrutador asigna una dirección IP única a los dispositivos en una red WiFi. Pero esa asignación de dirección IP solo se «arrienda» por un período de tiempo específico.
Por lo general, esto solo es un problema cuando está conectado a una red pública. Debido a la gran cantidad de conexiones que tienen que acomodar, las redes WiFi públicas tienen tiempos de arrendamiento de DHCP más cortos. Esto ayuda a limitar el acceso.
Si se agotó el alquiler de WiFi de su dispositivo, es hora de renovarlo y obtener una nueva dirección IP. Renovar:
- Toque el botón «Renovar arrendamiento» debajo de su red WiFi en su teléfono O
- Apague el WiFi de su dispositivo y vuelva a encenderlo. Esto debería restablecer automáticamente el contrato de arrendamiento.
Si es fundamental que la conexión de datos con su dispositivo no se interrumpa y usted es un administrador de la red, debería considerar establecer una dirección IP estática. Solo asegúrese de que la dirección IP que configure no entre en conflicto con ningún otro dispositivo en su red.
De lo contrario, establezca DHCP en «automático» en la configuración de IP para automatizar las asignaciones de direcciones IP.