Qué significa «SIM no aprovisionada» significa: cómo solucionarlo

Como había cambiado de teléfono recientemente, también tuve que cambiar mi tarjeta SIM.

Ambos teléfonos estaban desbloqueados por el operador, por lo que sabía que podía cambiar las tarjetas SIM con bastante facilidad.

Pero tan pronto como inserté mi tarjeta SIM en el nuevo teléfono e intenté usarla, apareció un error en mi pantalla: «SIM no aprovisionada».

No podía usar mi teléfono ni atender llamadas relacionadas con el trabajo, y me perdí algunos desarrollos importantes relacionados con el trabajo.

Así que me conecté en línea para encontrar una solución; Revisé las páginas de soporte de mi proveedor y los foros generales de usuarios para buscar soluciones.

Hice esta guía en base a lo que encontré en mi investigación para que pueda resolver un error de «SIM no aprovisionada» si alguna vez lo encuentra.

Para corregir el error «SIM no aprovisionada», vuelva a insertar la tarjeta SIM y asegúrese de que esté insertada correctamente. Si esto no funciona, intente usar la SIM en otro teléfono o intente reiniciar su teléfono.

¿Qué significa el error «SIM no aprovisionada»?

El error «SIM no aprovisionada» significa que su tarjeta SIM no ha sido autorizada para funcionar en la red de su proveedor.

Todas las tarjetas SIM deben activarse antes de poder usarlas, pero si hubiera activado la suya antes en el mismo teléfono, el problema podría haber sido otro.

Razones del error «SIM no aprovisionada»

Un error de aprovisionamiento de SIM puede ser un problema del lado del operador, o puede ser que la tarjeta SIM o la ranura SIM estén dañadas.

El software u otros errores de hardware en su teléfono también pueden provocar el error «SIM no aprovisionada».

También puede encontrar este error si estuvo fuera de la red de su proveedor durante un período prolongado y volvió a estar dentro de su cobertura recientemente.

Por último, la menor razón posible es que su teléfono no está desbloqueado por el operador, lo que significa que su teléfono no admite tarjetas SIM de ningún operador que no sea el que tiene contratado.

Asegúrese de que la SIM esté insertada correctamente

Los teléfonos inteligentes más nuevos usan una bandeja de aspecto bastante endeble para acomodar sus tarjetas SIM, y pueden flexionarse y doblarse mientras se insertan.

Esto puede provocar que la SIM no toque los contactos internos correctamente, lo que hace que su teléfono no identifique correctamente la tarjeta SIM.

Saque la tarjeta SIM y vuelva a insertarla con cuidado.

Asegúrese de que la tarjeta permanezca al ras con la bandeja para evitar que se doble y pierda los contactos internos.

Si su teléfono es más antiguo y tiene una ranura SIM visible, limpie los contactos con un auricular seco o un paño de microfibra.

Para teléfonos con doble SIM, pruebe todos estos con ambas ranuras SIM.

Reiniciar el teléfono

Lo siguiente que puedes hacer es reiniciar tu teléfono.

Esto podría terminar solucionando el problema de la SIM al restablecer todos los cambios de configuración realizados recientemente.

Para reiniciar un dispositivo Android:

  • Mantén presionado el botón de encendido más pequeño en el lateral del teléfono.
  • Aparecerá un menú que le brinda las diferentes opciones de energía.
  • Elija «Reiniciar» o «Apagar».
  • Si ha elegido «Apagar» después de que el teléfono se haya apagado por completo, vuelva a encenderlo manteniendo presionado el botón de encendido una vez más.
  • Para reiniciar un dispositivo iOS:

  • Mantenga presionado el botón de encendido en el costado o en la parte superior del teléfono. La ubicación del botón puede variar según el modelo.
  • Aparecerá el mensaje «Deslizar para apagar». Deslízalo para apagarlo.
  • Vuelva a encender el teléfono presionando y manteniendo presionado el botón de Encendido nuevamente hasta que se vuelva a encender.
  • Activa tu tarjeta SIM

    Por lo general, la tarjeta SIM se activa sola cuando la insertas en un dispositivo, pero a veces no lo hace y tendrás que activarla manualmente.

    La activación de una SIM varía según el operador, pero los métodos más comunes son:

    • Llamar a un número automatizado.
    • Envío de un SMS.
    • Iniciar sesión en su cuenta en el sitio web del operador.

    Póngase en contacto con su operador para saber cómo activar su tarjeta SIM.

    Intenta usar la SIM en un teléfono diferente

    Si el problema persiste, intente usar la tarjeta SIM en un teléfono diferente.

    Esto lo ayuda a asegurarse de que el problema no se deba a la tarjeta SIM o al proveedor y a establecer si su teléfono fue el culpable todo el tiempo.

    Apague ambos teléfonos y retire la tarjeta SIM de su teléfono actual.

    Inserte la tarjeta SIM en el otro teléfono y enciéndalo.

    Compruebe si su tarjeta SIM ha sido activada y autorizada.

    Espere a ver si vuelve a aparecer el error.

    Actualizar la configuración del operador

    Después de cambiar su SIM a su nuevo teléfono, es posible que también deba actualizar la configuración del operador en el nuevo teléfono.

    Si la actualización no se realiza automáticamente, deberá buscar una actualización manualmente.

    Para actualizar la configuración del operador en Android:

  • Vaya a Configuración > Acerca del teléfono.
  • Elija Actualizar perfil. Si no está allí, busque en la sección Actualizaciones del sistema.
  • Si no puede ver esta configuración, intente esto:

  • Vaya a Configuración > Más.
  • Selecciona Redes móviles > Configuración del operador.
  • Elija Actualizar configuración del dispositivo.
  • Pulse Aceptar cuando se complete.
  • Para actualizar la configuración del operador en iOS:

  • Conéctese a una red WiFi.
  • Marca ##873283# en la aplicación de marcador.
  • Presiona Llamar.
  • Cuando aparezca «Iniciando actualización del servicio», seleccione Aceptar.
  • Cuando se complete, seleccione Aceptar de nuevo.
  • Reemplace la tarjeta SIM

    Si ninguno de estos consejos para la solución de problemas funciona para usted, es hora de reemplazar su tarjeta SIM.

    Puede intentar llamar a su operador, pero le sugiero que vaya a la tienda o punto de venta más cercano de su operador.

    Pueden verificar su tarjeta SIM y decirle si necesitan reemplazarla o solucionar su problema de aprovisionamiento allí mismo.

    Si dicen que necesita un reemplazo, no se preocupe.

    La tienda está equipada para manejar intercambios como este y volver a conectarlo a su red lo antes posible.

    Póngase en contacto con su proveedor de servicios

    ¿Reemplazar su tarjeta SIM no solucionó el error?

    Comuníquese directamente con su operador y explíquele cuál es su problema.

    Infórmeles de todas las soluciones de problemas que hizo, incluida la sustitución de la tarjeta SIM.

    Si es necesario, pueden escalar el problema e incluso puedes salir con cosas gratis.

    ¿Se ha ido el error?

    Después de corregir el error, ejecute una prueba de velocidad de Internet en su teléfono para asegurarse de que la conexión sea correcta.

    Ir a rapido.com o speedtest.net y haz una prueba de velocidad.

    Intente usar el punto de acceso WiFi también.

    Si tiene problemas con su punto de acceso personal en iOS, existen soluciones que le permiten ponerlo en funcionamiento en segundos.

    Incluso si no puede hacer que su tarjeta SIM funcione, aún puede usar Wi-Fi en el teléfono desactivado.

    También puede disfrutar de la lectura

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo reactivo mi tarjeta SIM?

    Póngase en contacto con su operador para activar su SIM.

    Las tarjetas SIM más antiguas no se activarán por sí solas, por lo que debe comunicarse con su proveedor para activarlas de forma remota.

    ¿Cuánto tarda en activarse una tarjeta SIM?

    La mayoría de las activaciones tardan entre 15 minutos y un máximo de una hora.

    El tiempo que toma depende del operador en el que se encuentre y si es una nueva tarjeta SIM.

    ¿Las tarjetas SIM caducan si no se utilizan?

    Las tarjetas SIM caducarán si el saldo de efectivo en la cuenta caduca.

    La mayoría de las SIM tienen períodos de caducidad de 3 años o similares.

    ¿Se pueden obtener 2 tarjetas SIM con el mismo número?

    Las tarjetas SIM incorporan funciones anti-clonación para evitar que dos tarjetas usen el mismo número.

    Como resultado, es imposible tener 2 tarjetas SIM con el mismo número.

    Deja un comentario