Roomba Error 38: Cómo solucionarlo sin esfuerzo en segundos

Decidí comprar un nuevo Roomba para el segundo piso de mi casa porque me encantaba la comodidad que te brinda un Roomba, que pude experimentar con el que compré para mi primer piso.

Después de algunas semanas de que el robot aprendiera mi casa y siguiera su rutina, comenzó a tener problemas.

Se detendría aleatoriamente en medio de la limpieza, y cuando voy a verificar qué estaba mal, muestra el código de Error 38.

Tenía que averiguar qué significaba este error y arreglarlo lo antes posible porque había muchos espacios en el segundo piso a los que no podía llegar, pero solo un robot diminuto como el Roomba podía.

Para obtener más información sobre este error, fui a las páginas de soporte de iRobot y revisé los manuales de mi robot.

Armado con la información, encontré y con un poco de ayuda de las buenas personas en los foros de usuarios de Roomba, resolví el problema con bastante rapidez.

Compilé las correcciones y la información que encontré en esta guía que será útil si alguna vez se encuentra con el Error 38 con su Roomba.

El error 38 en su Roomba significa que su robot tiene problemas para comunicarse con su base de operaciones o su teléfono inteligente debido a una falla de comunicación interna. Para solucionar el problema, presione el botón LIMPIAR en el Roomba cuando vea este error.

He hablado sobre más pasos de solución de problemas que puede probar, como restablecer la batería y restablecer su Roomba a los valores predeterminados de fábrica.

¿Qué significa el error 38 en el Roomba?

iRobot define el Error 38 como un error de comunicación interno que significa que su Roomba tiene problemas para comunicarse con su base de operaciones o con su teléfono inteligente si lo tiene conectado a través de Wi-Fi.

iRobot tiene diferentes códigos de error con sus significados, y están destinados a informar a quien esté solucionando problemas con el robot para saber cuál es exactamente el problema.

¿Por qué recibo el error 38 en mi Roomba?

Puede ocurrir un error de comunicaciones internas, como lo indica el Error 38 en su Roomba, si el Roomba no se comunica con su base de operaciones o con el teléfono inteligente conectado.

Esto puede suceder por varias razones, siendo una de las más comunes un error de software que impide que Roomba se comunique.

Los problemas de hardware también pueden causar este error porque si hay problemas de hardware con el equipo de comunicaciones de Roomba, le mostrará este error.

El error también puede aparecer si hay mucha interferencia entre Roomba y su base de operaciones en forma de objetos metálicos grandes o paredes gruesas.

Presione el botón LIMPIAR

Algunos modelos de Roomba le piden que presione el botón CLEAN cuando se encuentra con este error para continuar con su rutina de limpieza.

Incluso para los modelos que no te dicen esto, se ha demostrado que funciona.

Así que presione el botón CLEAN en el Roomba para permitir que el robot reanude su rutina de limpieza, y si el error vuelve a aparecer o si presionar el botón clean no funciona, es posible que deba intentar cualquiera de los siguientes pasos.

Cambiar la posición de la base de operaciones

Los errores de comunicación pueden deberse a que Roomba no se comunica con su base de operaciones.

Las obstrucciones grandes entre el robot y su base de operaciones pueden interferir con las señales infrarrojas que envía la base de operaciones y que Roomba usa para localizarlo.

Asegúrese de colocar la base de operaciones en un área abierta y despeje el área que la rodea de cualquier objeto que pueda obstruir sus transmisores y receptores de infrarrojos.

Coloque la base de operaciones lejos de materiales como vidrio, plexiglás, madera, ladrillo o piedra porque están bien documentados para absorber señales infrarrojas.

Reinicie el Roomba

Intente reiniciar Roomba si el error 38 vuelve después de colocar correctamente su base de operaciones.

Un reinicio puede corregir la mayoría de los errores de software que podrían haber bloqueado la comunicación de Roomba.

Para reiniciar un Roomba Serie s:

  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante al menos 20 segundos hasta que el anillo LED blanco alrededor de la tapa del contenedor comience a moverse en el sentido de las agujas del reloj.
  • Espere unos minutos hasta que el Roomba se vuelva a encender.
  • Cuando vea que la luz blanca se apaga, el reinicio se ha completado.
  • Para reiniciar un Roomba Serie i

  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante al menos 20 segundos hasta que la luz blanca alrededor del botón comience a moverse en el sentido de las agujas del reloj.
  • Espere unos minutos hasta que el Roomba se vuelva a encender.
  • Cuando vea que la luz blanca se apaga, el reinicio se ha completado.
  • Para reiniciar un Roomba serie 700, 800 o 900:

  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante unos 10 segundos y suéltelo para escuchar un pitido audible.
  • A continuación, el Roomba comenzará a reiniciarse.
  • Ejecute Roomba a través de su rutina de limpieza después del reinicio y verifique si el Error 38 regresa.

    Restablecer la batería del Roomba

    iRobot le permite restablecer la batería para intentar solucionar cualquier problema con el robot.

    Probar un reinicio de la batería puede ayudar a resolver el error de comunicación que está teniendo y agregar ciclos de carga perdidos, por lo que vale la pena intentarlo.

    Para restablecer la batería de sus Roombas serie 500 o 600:

  • Presione el botón Limpiar una vez.
  • Mantenga presionados los botones Spot y Dock durante al menos 15 segundos y suéltelos cuando escuche un pitido.
  • Deje su Roomba en la base de carga durante al menos 11-12 horas o hasta que el botón Limpiar se vuelva verde.
  • Para hacer esto con un Roomba serie 700:

  • Conecte Roomba a la base de carga o conecte el cable de carga directamente a ella.
  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante al menos 10 segundos y suelte el botón cuando la pantalla diga «r5t», escuchará un pitido cuando haga esto.
  • Deje que Roomba se cargue durante al menos 16-17 horas.
  • Después de restablecer la batería y volver a cargar el Roomba por completo, vea si el error vuelve.

    Restablecer el Roomba

    Roomba también le ofrece la opción de hacer un restablecimiento completo en el robot para solucionar problemas que no parecen desaparecer sin importar lo que intente.

    Pero un reinicio borrará todo de su Roomba, incluidos todos los mapas de diseño del hogar, configuraciones personalizadas y horarios.

    Para restablecer su Roomba:

  • Asegúrese de haber configurado Roomba con la aplicación iRobot Home.
  • Vaya a Configuración > Restablecimiento de fábrica en la aplicación iRobot Home.
  • Confirme el mensaje de reinicio.
  • El Roomba comenzará su procedimiento de restablecimiento de fábrica después de que le des el visto bueno, así que déjalo en paz hasta que finalice.
  • Ejecute Roomba después de programar sus horarios y vea si el error aparece nuevamente.

    Soporte de contacto

    La solución de problemas de Roombas es bastante sencilla, pero hay ocasiones en las que sentí que tenía problemas.

    Si te pasa lo mismo, no dudes en contactar Soporte técnico de iRobot.

    Son realmente útiles con el soporte del producto y la resolución de problemas y pueden guiarlo mejor a una posible solución después de conocer su problema.

    Pensamientos finales

    Otro error similar con el que te puedes encontrar con un Roomba es el Error 8.

    Esto generalmente significa que Roomba ha tenido problemas con su filtro y necesita ser reemplazado.

    Reemplace el filtro para solucionar este problema.

    Las personas en línea también informaron que los errores de carga de Roomba son bastante comunes y, para solucionarlos, intente restablecer la batería u obtenga una batería de reemplazo genuina de iRobot, como la Batería de iones de litio iRobot 1800.

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    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa la luz roja parpadeante en Roomba?

    Una luz roja en un Roomba generalmente significa que se ha producido un problema de carga.

    Verifique el cargador y la batería para ver cuál es el componente que tiene problemas.

    ¿La luz de Roomba permanece encendida durante la carga?

    Todas las bases domésticas de Roomba están diseñadas pensando en el ahorro de energía, por lo que solo encenderán las luces de carga cuando comience a cargarse y solo volverán a encenderse cuando se complete la carga.

    ¿Cómo sé si mi Roomba necesita una batería nueva?

    Considere cambiar la batería de su Roomba si el robot se queda sin energía en medio de una rutina de limpieza.

    Revise periódicamente la batería para ver si se ha hinchado o tiene daños físicos notables, y reemplácela si es necesario.

    ¿Puedo recoger mi Roomba y moverlo a otra habitación?

    Puede levantar su Roomba y moverlo a otra habitación, pero interferirá con su rutina de limpieza y no sabrá su posición en su mapa interno.

    El robot tampoco regresará a su base de operaciones ya que no sabe dónde está.

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