Recuerdo caminar por los pasillos de Walmart cuando me encontré por primera vez con el Roomba.
Eso fue antes de que se convirtiera en un nombre familiar. Estaba fascinado por la posibilidad de que un robot mantuviera mi casa limpia por mí y tuve que conseguir uno para mí.
Desde entonces, Roomba ha recorrido un largo camino y cuenta con varias funciones avanzadas.
Pero cuando mi amigo vino a verme con su nuevo Roomba serie 600 que no se estaba cargando, me di cuenta de inmediato por las luces intermitentes de que su batería necesitaba volver a colocarse.
Lo mismo sucede cuando alguien más que conozco tiene un problema con su Roomba: acude a mí.
Así que no diría que mi habilidad para arreglar la tecnología en la casa tiene algo que ver con eso.
Pero decidí compilar un artículo que funciona como una guía de solución de problemas para que pueda saber exactamente por dónde comenzar si su Roomba no se carga.
Si su Roomba no se está cargando, limpie los puertos de carga con un paño suave y un poco de alcohol para eliminar la acumulación de polvo, cabello o suciedad.
También es posible que deba reinstalar o reemplazar la batería o la base de carga o incluso restablecer la configuración de fábrica del Roomba.
Limpiar los puntos de contacto eléctrico
Recuerdo haberme topado con el comercial de iRobot para la serie Roomba 600, y el lema era «limpia fuerte, para que no tengas que hacerlo».
Bueno, el Roomba de hecho mantiene tu casa limpia, pero necesita algo de amor y atención para hacerlo.
Por lo tanto, lo mejor es limpiar el Roomba cada dos días para evitar muchos problemas que puedan surgir, lo que lleva a una vida útil más corta.
Por ejemplo, los contactos eléctricos son conocidos por formar una capa de óxido o acumular suciedad y polvo en el puerto de carga.
Además, no necesita un profesional para limpiar a fondo su Roomba. Todo lo que necesita es un par de soluciones simples de limpieza para el hogar que puede encontrar en Walmart o en cualquier tienda familiar.
Tome un paño suave y seco y un poco de alcohol isopropílico (para fricciones) al 99 % para limpiar los puntos de contacto.
Limpiar con un paño de microfibra o una espuma de melamina húmeda también son excelentes alternativas para limpiar los contactos de carga.
Si la limpieza no resolvió el problema de carga, es hora de pasar a la solución de problemas.
Restablecer el Roomba
A menudo, el problema puede residir en el software y no en el hardware. Entonces, debido a un error, es posible que vea que el Roomba no indica que se está cargando. En realidad, puede ser, ¡y no lo sabes!
Por lo tanto, realizaremos un restablecimiento parcial como nuestra primera medida. El proceso reinicia Roomba, pero no vuelve a su configuración predeterminada de fábrica.
Estos son los pasos para restablecer el Roomba:
Como alternativa, los modelos Roomba de las series 700 y 800 tienen un botón de reinicio dedicado. Puede mantenerlo presionado durante 10 segundos para restablecerlo por software.
Use otra toma de corriente
Antes de explorar la limpieza profunda y los métodos de solución de problemas más técnicos, es mejor asegurarse de que nuestro cableado y enchufes estén bien.
Cuando conecte la Home Base a un enchufe, la luz de encendido debería parpadear.
Si no ve la luz, lo más probable es que el tomacorriente GFCI se haya disparado. Intente conectarse a una toma de corriente diferente y también asegúrese de hacer conexiones firmes mientras se enchufa.
Limpiar la estación de acoplamiento
A veces, es posible que Roomba no se cargue si no recibe suficiente suministro de energía.
Una de las principales razones es la acumulación de suciedad en los contactos de carga. Rompe la conexión entre los puertos y la salida.
Por lo tanto, es mejor limpiar periódicamente la estación de acoplamiento para eliminar los desechos. Puede ofrecer una solución rápida a su problema.
Estos son los pasos a seguir:
Vuelva a colocar la batería
Durante el envío u otras razones, la batería puede desplazarse o aflojarse de su posición.
Antes de decidir cambiar la batería o reclamar la garantía, asegúrese de que esté en el lugar correcto.
Puede acceder al compartimiento de la batería quitando cinco tornillos en el panel posterior y reinstalando la batería en el lugar correcto firmemente. Luego, vuelva a colocar los tornillos justo después y conecte el Roomba.
¿Cuánto dura la batería de un Roomba?
La batería es el corazón y el alma de Roomba. Por lo tanto, cualquier inconveniente menor puede afectar la funcionalidad del robot.
Sin embargo, con el mantenimiento adecuado, la batería de Roomba puede durar cientos de ciclos de limpieza.
Cada ejecución dura entre una o dos horas (debe durar más inicialmente). Además, noté que el tiempo promedio de carga es de aproximadamente 2 horas.
Recomiendo quitar la lengüeta amarilla antes de cargar el robot. Además, una vez que reciba un Roomba nuevo, cárguelo durante la noche y utilícelo hasta que se apague.
Otra excelente manera de prolongar la vida útil de la batería de su Roomba es quitar la batería cuando no la use durante un tiempo.
Por ejemplo, mientras esté de vacaciones, mantenga la batería desconectada. Una vez que esté listo para usarlo nuevamente, vuelva a colocar la batería, cárguela y utilícela hasta que se agote por completo.
Reemplace la batería
Si cree que la batería tiene un bajo rendimiento o está defectuosa, puede proceder a reemplazarla.
Sin embargo, hay varias opciones de batería en el mercado: ¿cómo elegir la correcta?
Lo mejor es obtener baterías originales de iRobot para un rendimiento óptimo. Con un mantenimiento adecuado, puede prolongar su vida útil y evitar cualquier problema de carga.
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar mucho a preservar la vida útil de la batería de su Roomba:
Además, practique la paciencia mientras carga nuevas baterías de iones de litio. Necesitas darle tiempo para «despertar».
Primero, coloque la estación base en una superficie nivelada y conéctela. Debería ver un indicador LED brillar.
Luego coloque el Roomba en él y espere hasta que la estación base se apague y la luz del Roomba comience a parpadear y se apague.
Indica que el dispositivo ahora se está cargando. Puede que tenga que esperar diez o más segundos.
Restablecimiento de fábrica del Roomba
Hasta ahora, si ninguna de las soluciones funcionó, puede realizar un restablecimiento de fábrica. Un restablecimiento completo revierte el dispositivo a su configuración predeterminada de fábrica y lo deja como nuevo en el extremo del software.
Es una excelente manera de manejar la memoria corrupta o los errores de software que afectan la carga.
Los pasos para restablecer de fábrica su Roomba son bastante sencillos y no toman más de diez segundos:
Un restablecimiento de fábrica significa que perderá cualquier configuración o programación personalizada que haya guardado en el Roomba. Sin embargo, puede volver a programarlo.
Póngase en contacto con atención al cliente
Si hay un problema con el Roomba, verá parpadear la luz de solución de problemas.
El número de parpadeos se correlaciona con un código de error en particular. Hay muchos códigos de error de este tipo, el más común de ellos es el código de error 8, y puede conocer los detalles en la aplicación iRobot a través del teléfono o la PC.
Si necesita aclaraciones sobre los códigos o asistencia general con su Roomba, comuníquese con el experto técnico a través del servicio de atención al cliente de iRobot al 1-877-855-8593. Puede encontrar más información de contacto en su sitio web.
Intenta reclamar la garantía de tu Roomba
Si ninguna de las soluciones lo ayudó a resolver los problemas de carga, es posible que tenga un Roomba defectuoso en sus manos.
Puede reclamar el reemplazo o la renovación directamente de iRobot si todavía está bajo garantía.
Sin embargo, fuera de la garantía, es posible que deba gastar más en reparar cualquier problema del circuito interno en iRobot o en cualquier proveedor de servicios externo.
Una vez que complete sus métodos de solución de problemas, deje que los profesionales se hagan cargo.
Reemplace el muelle
Al igual que con la batería, también puede reemplazar la estación de acoplamiento si está defectuosa. Si la limpieza de la base no supuso una diferencia, intente buscar una base de repuesto.
iRobot reemplaza la base dentro de una semana si tiene garantía. De lo contrario, puede explorar el mercado libre para encontrar uno compatible para su Roomba.
Carga tu Roomba o cobra por uno nuevo
Si sabe que la batería de Roomba está agotada y necesita reemplazo, un truco rápido puede iniciarla y exprimir algunos ciclos de limpieza más.
En pocas palabras, se trata de arrancar la batería de iones de litio con una batería completamente cargada y los fabricantes no lo recomiendan.
No tendrá la misma eficiencia, pero debería mantener a flote el Roomba durante unos días más.
Conecte la batería agotada a la completamente cargada a través de los terminales correspondientes utilizando un cable de cobre calibre 14. Péguelos con cinta adhesiva y sosténgalos durante unos dos minutos.
Ahora, retire la batería y colóquela en el Roomba. Debería empezar a cargar.
Además, durante la resolución de problemas, observe las luces intermitentes del cargador. Por ejemplo, una luz roja intermitente significa que la batería está demasiado caliente.
Del mismo modo, una luz roja y verde parpadeando significaría que la batería no está colocada correctamente en el compartimiento de la batería. Puede obtener más información sobre los códigos en la aplicación iRobot.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si mi Roomba se está cargando?
Observe el indicador LED en el botón CLEAN para conocer el estado de carga.
- Rojo fijo: la batería está vacía
- Ámbar parpadeante: la carga está en curso
- Verde: la carga está completa
Además, una luz ámbar que pulsa rápidamente indica el modo de carga de 16 horas.
¿Cómo sabe cuándo su Roomba necesita una batería nueva?
- La batería se agota anormalmente rápido, como a los pocos minutos de funcionamiento estándar.
- El Roomba no puede funcionar por más de 15 a 20 minutos después de salir de la base.
- La luz de encendido no parpadea en absoluto.
- El restablecimiento parcial o completo no afecta el rendimiento de Roomba.
¿La luz de la base de Roomba permanece encendida durante la carga?
La luz de la base de Roomba parpadea durante unos cuatro segundos y luego se apaga por completo para ahorrar energía.