Dispositivo electrónico Shenzhen Bilian en mi red: ¿Qué es?

Tengo un enrutador Netgear Nighthawk que uso para jugar y conectar dispositivos que necesitan acceso rápido a Internet, como mi sistema de alarma y la configuración de mi cámara IP.

Un día, cuando estaba navegando por la aplicación, noté que había un dispositivo desconocido llamado Shenzhen Bilian Electronic entre la lista de dispositivos.

No recuerdo haber tenido nada de esa marca; ¿cómo podría? Ni siquiera he oído hablar de ellos antes.

Mis vecinos habían informado que alguien estaba usando su Wi-Fi sin su permiso, así que quería saber si eso era lo que estaba pasando aquí.

Me conecté a Internet y fui por todas partes para saber qué es este extraño dispositivo y para saber con seguridad si era malicioso o no.

Leí muchas publicaciones del foro y los manuales técnicos de los dispositivos que conecté al enrutador Nighthawk para llegar al fondo de esto.

Con la ayuda de toda la información que reuní, logré hacer una guía que debería ayudarlo a descubrir qué está haciendo este dispositivo en su red y si es necesario eliminarlo.

El dispositivo electrónico Shenzhen Bilian en su Wi-Fi es probablemente una de las cámaras IP que puede ver a través de una aplicación en su teléfono.

Siga leyendo para averiguar cómo verificar si los dispositivos en su red son maliciosos y cómo puede proteger mejor su red Wi-Fi.

¿Qué es un dispositivo electrónico Shenzhen Bilian?

Shenzhen Bilian Electronic Co. es un fabricante de componentes que fabrica equipos de comunicación inalámbrica para líderes de la industria como Realtek y Broadcom.

Sus otros productos incluyen conmutadores ethernet, enrutadores inalámbricos internos, módulos de tarjetas inalámbricas y mucho más.

Las empresas más grandes subcontratan los fabricantes de componentes más pequeños a empresas como Shenzhen Bilian Electronic Co para mantener bajos sus costos finales para el consumidor.

Es posible que no haya oído hablar de esta empresa porque no le venden productos a usted, el cliente.

Sus clientes son todas las demás empresas que los contratan para fabricar chips para ellos.

Como resultado, verá componentes que Shenzhen Bilian Electronic Co fabrica en muchos productos que tienen conectividad Wi-Fi.

¿Por qué veo un dispositivo electrónico de Shenzhen Bilian conectado a mi red?

Dado que Shenzhen Bilian Electronic Co. fabrica componentes para muchas marcas de renombre, lo más probable es que algunos de los dispositivos que posee tengan una tarjeta de red fabricada por ellos.

Cuando estas tarjetas se comunican con su Wi-Fi, deben informarse como el producto en el que se encuentran, pero a veces, debido a la forma en que su enrutador maneja las identificaciones de los dispositivos, puede aparecer en su red como un dispositivo electrónico de Shenzhen Bilian.

Lo más probable es que uno de los dispositivos que posee use una de sus tarjetas de red para permitirle conectarse a su red Wi-Fi o doméstica.

Sin embargo, esto no se limita solo a Wi-Fi; también puede ver este dispositivo si estaba conectado a su enrutador con un cable Ethernet.

En el raro caso de que no posea ningún dispositivo que tenga una tarjeta de red de Shenzhen Bilian Electronic Co, puede seguir los pasos de los que hablaré más adelante en el artículo para proteger su red.

Pero las posibilidades de que esto sea cierto son escasas, así que tenga la seguridad de que este dispositivo es solo uno que posee.

¿Es malicioso?

Solo tendrá que preocuparse por el dispositivo electrónico de Shenzhen Bilian en su red si no es de un dispositivo de su propiedad.

Los atacantes rara vez sienten la necesidad de disfrazarse como un dispositivo legítimo porque hacerlo podría no valer la pena.

El noventa y nueve por ciento de las veces, el dispositivo de Shenzhen Bilian Electronic Co sería uno de los suyos y solo sería un caso de identificación errónea.

Si descubrió que es malicioso, hay algunas formas de eliminar el dispositivo de su red.

Proteger su red es muy importante, y tener un enfoque proactivo al hacerlo puede ayudarlo a largo plazo.

Para averiguar si el dispositivo es de su propiedad, consulte la lista de dispositivos conectados en los que vio el dispositivo.

Apague todos los dispositivos que haya conectado a su red y vuelva a consultar la lista cada vez que apague un dispositivo.

Cuando el dispositivo electrónico de Shenzhen Bilian desaparece, el último dispositivo que desconectó de la red es el dispositivo mal identificado.

Si revisó toda la lista, pero el dispositivo no desapareció, debe comenzar a proteger su red.

Dispositivos comunes que se identifican como Shenzhen Bilian Electronic para Wi-Fi

Identificar qué dispositivo, el dispositivo electrónico Shenzhen Bilian, no es sencillo, ya que no tienen ninguna marca externa que pueda ver fácilmente.

Pero algunos dispositivos suelen utilizar tarjetas de red de Shenzhen Bilian Electronic Co que facilitan la identificación del dispositivo.

El dispositivo más común que utiliza tarjetas de red de Shenzhen Bilian Electronic Co son las cámaras de seguridad IP.

Deben estar conectados a los NVR que son parte de su sistema, así como a su teléfono, para ver las imágenes de la cámara.

Para que esto suceda, usan tarjetas de red para conectarse a su red Wi-Fi, donde las cámaras pueden encontrar sus NVR.

La aplicación que usa para controlar su cámara NVR necesita la tarjeta de red para comunicarse con la cámara a través de Wi-Fi.

Cómo proteger su red

Incluso si cree que su red es segura, vale la pena estar un paso por delante de la seguridad normal y configurar algunas defensas adicionales contra amenazas potenciales.

Para asegurar su red:

  • Cambie su contraseña de Wi-Fi a algo más fuerte. Puede cambiar su contraseña yendo a la herramienta de administración de su enrutador.
  • Configure el filtrado de direcciones MAC en su enrutador. Establece una lista de permitidos solo para los dispositivos que posee y bloquea otros dispositivos para que no se conecten a su red.
  • Si su enrutador tiene una función WPS, apáguela. Se sabe que WPS es bastante inseguro según los estándares actuales.
  • Use una red de invitados para las personas que desean usar temporalmente su red Wi-Fi. Las redes de invitados están aisladas de la red principal y pueden proteger sus dispositivos para que no se acceda a ellos sin autorización.

Consulte el manual de su enrutador para ver cómo configurar estas funciones.

Ningún enrutador tiene el mismo procedimiento, y sería más fácil consultar el manual y estar absolutamente seguro de qué hacer.

Pensamientos finales

Shenzhen Bilian es un fabricante bastante popular entre las grandes marcas que le venden productos como Realtek y Broadcom.

Otras compañías también fabrican tarjetas de red, como Foxconn, pero tampoco son inmunes a ser identificadas erróneamente.

Los productos que fabrica Foxconn, como Sony PS4, también se identifican de manera diferente; aparecen como HonHaiPr en una lista de dispositivos conectados.

El problema allí es el mismo; es solo que el enrutador cree que el proveedor de la tarjeta de red es el nombre del dispositivo.

En ambos casos, no hay nada de qué preocuparse.

También puede disfrutar de la lectura

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo ver todos los dispositivos en mi red?

Puede usar la aplicación de su enrutador para ver los diferentes dispositivos que están conectados a su red.

Si su enrutador no tiene una aplicación, puede usar una utilidad gratuita como Glasswire para monitorear los dispositivos en su red.

¿Alguien está usando mi Wi-Fi?

La mejor manera de saber si alguien está usando tu Wi-Fi sin ti es consultar la lista de dispositivos conectados.

Si ve algo fuera de lo común, cambie su contraseña de Wi-Fi y considere configurar una lista de direcciones MAC permitidas.

¿Se puede hackear mi red doméstica?

Es posible piratear su red Wi-Fi, pero solo si sigue usando las contraseñas predeterminadas para el inicio de sesión de su enrutador y la red Wi-Fi.

No utilice WPS porque se sabe que es un vector para que los atacantes accedan a su red.

¿Cómo protejo mi red doméstica?

Para reforzar la seguridad de su red:

  • Use una VPN para proteger su tráfico de las personas que intentan espiarle.
  • Cambie su contraseña de Wi-Fi a algo que nadie pueda adivinar, pero que pueda recordar fácilmente.
  • Active el servicio de firewall en su enrutador.

Deja un comentario