Usar ethernet en lugar de una conexión WiFi tiene sus beneficios. Las conexiones a Internet por cable experimentan menos interrupciones y son menos susceptibles a los ataques cibernéticos.
Pero al igual que cualquier otro tipo de conexión a Internet, su ethernet puede dejar de funcionar repentinamente sin razón aparente, mientras que su WiFi continúa funcionando como de costumbre.
Si su WiFi está encendido pero su ethernet dejó de funcionar, podría deberse a conexiones incorrectas, cables de red dañados, controladores obsoletos, configuraciones de red en conflicto, un cable desconectado y ataques virales. Para solucionar esto, verifique que el cable de ethernet no esté dañado, asegúrese de que sus conexiones sean correctas y reinicie su enrutador/módem.
A continuación, cubro cada uno de estos posibles problemas en detalle y brindo soluciones sobre cómo solucionar cada uno, ¡para que pueda volver a conectarse rápidamente!
¿Por qué mi Ethernet no funciona pero WiFi sí?
Las fallas de Ethernet pueden ser tan simples como un cable desenchufado o tan complejas como terminaciones de cables incorrectas. No importa la gravedad del problema, la mayoría de los problemas de ethernet se pueden solucionar.
Aquí hay una lista de problemas comunes de ethernet y cómo solucionarlos.
1. Conexión deshabilitada
Una conexión de red deshabilitada podría ser la razón por la que su ethernet no funciona. Es posible que usted u otra persona lo haya desactivado de forma intencionada o por error.
Una conexión deshabilitada también puede ser el resultado de un adaptador de red defectuoso o controladores corruptos. Cualquiera que sea el caso, su ethernet no funcionará si la red permanece deshabilitada.
Solución
Arreglar una conexión deshabilitada no es complejo. Sin embargo, debe confirmar si su ethernet está deshabilitado en primer lugar al verificar el estado de su red.
Puede comprobar el estado de su conexión mediante el siguiente pasos:
2. Cable Ethernet desconectado
Es posible que su ethernet no funcione simplemente porque alguien desconectó el cable del enrutador o la PC. Sucede todo el tiempo, y es una de las razones de una mala conexión.
En ocasiones, puede que hayas enchufado el cable, pero no como debería ser.
Solución
Verifique el cable ethernet en ambos extremos para asegurarse de que no esté suelto.
Puede desenchufar y enchufar el cable para asegurarse de que esté firmemente en su lugar tanto en el enrutador como en su dispositivo.
3. Cable Ethernet dañado
Un cable defectuoso o dañado es otra posible razón por la que su ethernet se está portando mal. Es posible que haya enchufado el cable Ethernet correctamente, pero aún no puede establecer una conexión.
Para confirmar si este es el caso, vaya a la configuración de red para verificar el estado de su conexión.
Si la página de estado muestra «cable de red desenchufado», pero el cable está firmemente en su lugar en ambos extremos, probablemente se trate de un cable de Ethernet defectuoso.
Solución
La forma más fácil de reparar un cable Ethernet dañado es reemplazarlo.
Alternativamente, puede repararlo a través de un proceso llamado empalme, que consiste en quitar la parte dañada y unir las partes restantes para que el cable vuelva a funcionar.
4. Cable torcido
Su conexión por cable puede dejar de funcionar debido a un cable torcido. Un doblez a lo largo del cable ethernet puede dañar los cables internos o interferir con la transmisión de datos, lo que genera problemas de conexión.
Solución
Asegúrese de que el cable esté recto, sin dobleces ni torceduras. Además, evite pasar el cable Ethernet sobre otros cables para evitar interferencias electromagnéticas.
Considere mantener la longitud del canal por debajo de los 300 pies para reducir las posibilidades de que el cable se entrelace.
5. Puertos defectuosos
Su cable ethernet puede estar en óptimas condiciones, pero los puertos correspondientes en su dispositivo pueden estar defectuosos. Como sabes, es imposible establecer una conexión con puertos dañados.
El problema podría estar en su enrutador, módem, PC o cualquier otro dispositivo compatible. Revisa los puertos en estos dispositivos para confirmar si están bien sin daños físicos.
Solución
Los enrutadores y módems Ethernet vienen con múltiples puertos. La buena noticia es que no todos los puertos pueden estar defectuosos a la vez. Si todos ellos no funcionan, su enrutador podría ser el problema.
Intente enchufar el cable en un puerto diferente para establecer si el anterior está defectuoso. Si se conecta correctamente, es posible que deba reparar el puerto defectuoso para volver a utilizarlo.
6. Controladores de Ethernet obsoletos o dañados
Como cualquier otro dispositivo en una computadora, no puede usar su adaptador de ethernet sin instalar los controladores correctos para él. Afortunadamente, la mayoría de los dispositivos de PC son plug-n-play, lo que significa que vienen con controladores que se instalan automáticamente sin necesidad de configuración adicional.
Sin embargo, los controladores instalados pueden volverse anticuado o corrupto debido a problemas de software. Si este es el caso, su ethernet puede dejar de funcionar y es posible que deba actualizar sus controladores a la última versión.
Solución
Para actualizar sus controladores de ethernet:
7. Software espía y virus
Aunque es raro, el software espía y los virus pueden hacer que su red Ethernet no funcione mientras su WiFi continúa funcionando.
Su enrutador utiliza software para funcionar. Por esta razón, es vulnerable a los ataques virales. En caso de infiltración, el virus ralentizará o bloqueará por completo su conexión a Internet.
Solución
La forma más segura de proteger su red doméstica de spyware y virus es instalar un programa antivirus de Internet en su computadora.
Un antivirus eficiente puede ayudar a escanear y eliminar todo tipo de spyware y virus de su computadora, restaurando posteriormente su conexión ethernet.
8. Terminaciones de cables incorrectas
Si observa el conector RJ-45 transparente de su cable ethernet, notará que tiene varios cables de colores. Estos cables siguen un esquema de cableado particular para establecer una conexión.
Si los cables tienen terminaciones incorrectassu cable Ethernet no funcionará como esperaba.
Hay dos tipos de esquemas de cableado a considerar; T568A y T568B.
T568A: raya verde, verde, raya naranja, azul, raya azul, naranja, raya marrón, marrón
T568B: raya naranja, naranja, raya verde, azul, raya azul, verde, raya marrón, marrón
Solución
Verifique el cable para asegurarse de que los alambres sigan cualquiera de los dos esquemas de cableado. Además, asegúrese de que los cables de colores terminen correctamente en el extremo del enchufe.
Es posible que deba quitar el enchufe y volver a engarzar los cables correctamente si observa alguna discrepancia. Alternativamente, puede obtener un nuevo cable Ethernet.
9. Problemas del sistema operativo
El tipo de sistema operativo que está utilizando podría hacer que su ethernet deje de funcionar inesperadamente.
Algunos sistemas operativos vienen con firewalls incorporados y modelos de seguridad que evitan las conexiones entrantes y salientes.
En algunos casos, su sistema operativo puede estar usando controladores antiguos y desactualizados, lo que genera conflictos de software y hardware.
Solución
Puede solucionar los problemas del sistema operativo formateando su computadora o reinstalando el sistema operativo.
También puede considerar actualizar su sistema operativo a la última versión para ayudar a resolver varios problemas, incluidos los problemas de Ethernet.
Si el problema está relacionado con el Firewall, es posible que deba desactivarlo para permitir que su ethernet establezca una conexión.
Otras formas de arreglar Ethernet que no funciona
1. Restablecer adaptador Ethernet
Restablecer su adaptador de Ethernet puede hacer el truco para restaurar su conectividad a Internet en minutos. Aquí están los pasos:
2. Ejecute el Solucionador de problemas de red
Si ninguno de los consejos anteriores parece funcionar, puede intentar usar el solucionador de problemas de red para restaurar su conexión. Aquí están los pasos:
3. Desconecte el enrutador/módem
En caso de duda, ¡desconéctalo!
Muchos problemas de ethernet se pueden resolver simplemente desconectando su enrutador/módem y esperando 60 segundos antes de volver a enchufarlo y restablecer la conexión.
Tenga en cuenta que su enrutador/módem puede tardar de 2 a 3 minutos en volver a estar completamente en línea.
Conclusión
Sin duda, los problemas de conexión a Ethernet pueden ser frustrantes. Con suerte, al solucionar los problemas con los consejos descritos anteriormente, podrá resolver sus problemas y volver a estar en línea en poco tiempo.
¿Pudiste volver a poner tu ethernet en línea? ¡Déjame saber en los comentarios a continuación qué funcionó para ti!