Roomba Error 15: Cómo solucionarlo en segundos

Compré un nuevo Roomba para mi primer piso y lo dejé funcionar durante algunas semanas para aprender el interior de la casa.

Traté de probar qué tan buenos eran los sistemas de navegación moviendo cosas en la casa.

Estaba en medio de una de mis pruebas cuando Roomba detuvo su ejecución y me dijo que había encontrado un error, más específicamente, el Error 15.

Descubrir qué significaba el error se convirtió en mi principal prioridad allí mismo, así que salté en línea de inmediato.

Otras personas en línea que tenían Roombas por más tiempo que yo también tenían el mismo problema, así que revisé lo que habían intentado para deshacerse de este error.

También me comuniqué con el soporte técnico de Roomba para ver si tenían algún consejo que me ayudara a solucionar este error.

Después de compilar todo lo que encontré en línea y lo que me dijeron los técnicos de iRobot, decidí hacer esta guía para ayudarlo con el Error 15 si alguna vez lo encuentra.

El error 15 en su Roomba significa que su Roomba ha tenido problemas que no le permiten comunicarse correctamente con la base de operaciones o la aplicación. Para solucionar el problema, intente presionar el botón Limpiar en el robot cada vez que se encuentre con este problema.

Hablaré sobre más formas de solucionar este problema más adelante en este artículo, como reiniciar el robot, volver a conectar el Roomba a su Wi-Fi y más.

¿Qué significa el error 15 en mi Roomba?

Gracias a que iRobot clasifica todos los errores en códigos de error que permiten a los solucionadores de problemas identificar un problema, saber qué es exactamente el Error 15 se vuelve mucho más fácil.

iRobot dice que un mensaje de Error 15 generalmente significa que hay un problema de comunicación con Roomba.

Esto puede ser un problema con los componentes internos, la configuración de Roomba o su red Wi-Fi que tiene problemas.

¿Por qué recibo el error 15 en mi Roomba?

Dado que el Error 15 nos señala un error de comunicación, encontrar por qué sucedió se convierte en una tarea más fácil.

El error puede deberse a problemas con los componentes internos de Roomba que no se comunican con la base de operaciones o con su teléfono.

También puede ocurrir si hay muchas obstrucciones, objetos metálicos o paredes gruesas entre el Roomba y su base de operaciones.

También puede encontrarse con este problema si su enrutador Wi-Fi tiene problemas para mantenerse conectado al Roomba si generalmente controla el robot con su teléfono inteligente.

Reiniciar el limpiador

Algunos modelos de Roomba le piden que reinicie el proceso de limpieza cuando se encuentra con este error.

Reiniciar el limpiador permitirá que Roomba intente comunicarse con su base de operaciones nuevamente y restablecer la conexión perdida.

Presione el botón CLEAN en el Roomba para reiniciar el proceso de limpieza.

El robot tardará unos segundos en reorientarse para saber dónde está y reiniciar su rutina de limpieza.

Si todo funciona bien y el robot completa su ciclo de limpieza, sabrá qué hacer cuando se encuentre con este error la próxima vez.

Comprueba tu wifi

Una de las razones por las que no pudo solucionar el problema reiniciando el limpiador es que la red Wi-Fi que estaba usando tuvo problemas cuando Roomba estaba haciendo su rutina.

Inicie sesión en la herramienta de administración del enrutador, que puede encontrar escribiendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de su navegador.

Encuentre el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para iniciar sesión en la herramienta, que puede encontrar debajo de su enrutador o en el manual del enrutador.

Compruebe si el servicio QoS está activado y desactívelo.

Asegúrese de que su firewall no esté impidiendo que su Roomba se conecte también a su red Wi-Fi.

Vuelva a conectar el Roomba a su Wi-Fi

Dado que los problemas de Wi-Fi pueden causar el Error 15, algunos usuarios informaron que podrían solucionarlo conectándolo nuevamente a su Wi-Fi.

Para hacer esto, primero debe desconectar Roomba de su Wi-Fi y luego volver a conectarlo.

Para desconectar el Roomba (series S, I y 900) de su Wi-Fi:

  • Mantenga presionados los botones Inicio, Limpiar y Limpiar manchas simultáneamente.
  • Espere a que la luz alrededor del botón Limpiar comience a girar, luego suelte los botones.
  • El Roomba se reiniciará y finalizará el reinicio por sí mismo.
  • Para los Roombas de las series 800 y 600:

  • Mantenga presionados los botones Inicio, Limpiar y Limpiar manchas simultáneamente.
  • Cuando Roomba emita un pitido, suelte los botones.
  • Después de hacer este restablecimiento parcial, su Roomba se desconecta de su red Wi-Fi y debe volver a conectarlo.

    Para conectar el Roomba a su Wi-Fi:

  • Abra la aplicación iRobot Home.
  • Encienda Bluetooth en su teléfono.
  • Coloque el Roomba y la base de operaciones en un área nivelada donde no haya obstáculos grandes.
  • Establezca un nombre para el Roomba.
  • La aplicación mostrará el nombre de su red Wi-Fi para permitir que su Roomba se conecte a ella.
  • Ingrese su contraseña de Wi-Fi cuando la aplicación se lo solicite.
  • Con el Roomba en su base de operaciones, mantenga presionados los botones Inicio y Limpieza localizada hasta que escuche un pitido. Algunos modelos mostrarán una señal Wi-Fi intermitente y algunos pueden tener un anillo azul intermitente.
  • Toque Presioné los botones en la aplicación Inicio y luego toque Continuar.
  • Después de hacer esto, deje que Roomba aprenda el diseño de su hogar y luego vea si se encuentra con el Error 15 nuevamente.

    Reinicie el Roomba

    Puede intentar reiniciar Roomba si el problema persiste.

    Es bastante fácil de hacer, ya que necesita ingresar una combinación de botones simple.

    Para reiniciar un Roomba Serie s:

  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante al menos 20 segundos.
  • El anillo de luz blanca alrededor de la tapa del contenedor se moverá en el sentido de las agujas del reloj.
  • Espere unos minutos hasta que el Roomba se vuelva a encender.
  • El proceso termina cuando la luz blanca se apaga.
  • Para reiniciar un Roomba Serie i:

  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante al menos 20 segundos.
  • El anillo de luz blanca alrededor del botón se moverá en el sentido de las agujas del reloj.
  • Espere unos minutos hasta que el Roomba se vuelva a encender.
  • El proceso termina cuando la luz blanca se apaga.
  • Para reiniciar un Roomba serie 700, 800 o 900:

  • Mantenga presionado el botón Limpiar durante unos 10 segundos.
  • Suelte el botón para escuchar un pitido audible.
  • A continuación, el Roomba comenzará a reiniciarse.
  • Después de reiniciar Roomba, configúrelo para limpiar la casa y ver si el error persiste.

    Restablecer el Roomba

    Si todo lo demás falla, puede restablecer el Roomba a los valores predeterminados de fábrica.

    Esto significa que todas las configuraciones personalizadas, incluida la programación, los mapas de diseño de la casa y la configuración de Wi-Fi, se borrarán del robot.

    Para restablecer el Roomba por completo:

  • Asegúrese de haber configurado Roomba con la aplicación iRobot Home.
  • Vaya a Configuración en la aplicación iRobot Home.
  • Elija Factory Reset y confirme el mensaje si se le solicita.
  • El Roomba ahora comenzará su procedimiento de restablecimiento de fábrica. Dale tiempo para terminar el proceso.
  • Una vez que se complete el proceso, deberá realizar la configuración inicial nuevamente, conectar el Roomba a Wi-Fi si lo desea y dejar que aprenda el diseño de la casa nuevamente.

    Soporte de contacto

    Si tiene algún problema durante el proceso de solución de problemas o necesita más ayuda para corregir el Error 15, no dude en contactarnos. contacto iRobot.

    Pueden ayudarlo con pasos de solución de problemas más avanzados adaptados solo para usted.

    También le dirán con más confianza si necesita llevar el Roomba para repararlo o si necesita reemplazarlo.

    Pensamientos finales

    Después de intentar un reinicio, asegúrese de que todos los botones funcionen en su Roomba.

    Tome notas específicas del botón de limpieza y compruebe si funciona correctamente.

    Si no, prueba a limpiar el Roomba de polvo, y limpia sus contactos eléctricos y filtros.

    Intente cargar el Roomba también para ver si puede reconocer su base de operaciones correctamente.

    Si el Roomba tiene problemas para cargar, intente reinstalar o reemplazar su batería.

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    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa la luz roja en Roomba?

    Si la luz parpadea en rojo, significa que Roomba no tiene suficiente carga para completar una rutina de limpieza.

    En el caso de una luz roja fija, el Roomba se ha encontrado con un error.

    Para obtener más información, presione el botón Limpiar.

    Si la luz es roja y se desplaza hacia atrás en un Roomba serie s, vacíe el contenedor.

    Si sucede lo mismo con una Serie m, el Roomba está llenando el tanque actualmente.

    ¿Debo hacer funcionar mi Roomba todos los días?

    La mejor respuesta a esta pregunta radica en comprender cuál es el entorno de su hogar.

    Si solo hay dos personas en casa, puede ejecutarlo una o dos veces por semana, pero si tiene niños y una mascota, lo mejor es que ejecute el Roomba todos los días.

    ¿Roomba funcionará en la oscuridad?

    Los Roombas utilizan frecuencias infrarrojas y de radio para ver su entorno, por lo que no necesitan luz para funcionar.

    Pueden trabajar en la oscuridad.

    ¿Puedes enviar Roomba a casa desde la aplicación?

    Puede enviar el Roomba a casa en medio de la limpieza usando la aplicación en su teléfono.

    Toque Limpiar en la aplicación para abrir la opción Enviar a casa.

    Seleccione esto para comenzar a enviar el Roomba de regreso a su base de operaciones.

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