No puedo conectarme a la red de 2,4 GHz: ¿qué debo hacer?

Configuré mi red para conectar automáticamente mis dispositivos inteligentes en el hogar y los dispositivos que están lejos a la banda de 2,4 GHz de mi enrutador de doble banda.

Los dispositivos que están más cerca y generalmente usan más datos, como mi consola de juegos, TV y computadora, se conectan a 5 GHz.

Lo mismo ocurre con mi teléfono y mi computadora portátil, que cambian automáticamente entre las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz según la distancia del enrutador a medida que me muevo por la casa.

Pero últimamente, mi conexión con la banda de 2,4 GHz ha sido bastante irregular y, la mayoría de las veces, mis dispositivos ni siquiera se conectan a la red Wi-Fi.

Sin la comodidad de Wi-Fi, sería difícil completar el trabajo a tiempo, así que me conecté para averiguar por qué sucedía esto.

Esperaba encontrar algo que solucionara este problema de una vez por todas y que mi enrutador volviera a cambiar sin problemas entre Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz.

Después de algunas horas de investigación que incluyeron la lectura de publicaciones en el foro y la documentación del enrutador, estaba listo con algunas correcciones que sabía que podrían funcionar.

Los probé en mi enrutador y mis dispositivos y logré que funcionara en solo unos minutos.

Este artículo compila todo lo que encontré y debería ayudarlo a conectarse nuevamente a la red de 2.4 GHz.

Si su dispositivo no puede conectarse a su banda Wi-Fi de 2,4 GHz, verifique la configuración de su dispositivo y asegúrese de que esté configurado para conectarse a la banda de 2,4 GHz. También puede actualizar su enrutador y su dispositivo y reiniciar o restablecer el enrutador.

Descubra más adelante en este artículo cómo puede actualizar el firmware de su enrutador y por qué es importante mantener su dispositivo actualizado y con el software más reciente.

Verifique la configuración del dispositivo

Algunos dispositivos tienen una configuración que, cuando está encendida, no se conecta a redes Wi-Fi de 2,4 GHz.

Es posible que la función haya tenido la intención de maximizar el rendimiento del dispositivo en Wi-Fi utilizando solo 5 GHz, pero no le permite conectarse a la banda más lenta de 2,4 GHz.

Verifique la configuración de su dispositivo para ver si su dispositivo tiene la misma configuración o una similar, y apáguelo por el momento.

Intente conectar el dispositivo al punto de acceso de 2,4 GHz ahora y vea si puede completar la conexión.

Actualice su dispositivo

A medida que se trabaja en el software de su dispositivo, los desarrolladores lanzarán actualizaciones y parches para él de vez en cuando.

Estos parches solucionan errores y otros problemas que podrían haber afectado el rendimiento del dispositivo.

Los errores hacen que los dispositivos no se conecten a las redes Wi-Fi y es posible que haya impedido que su dispositivo se conecte específicamente a la banda de 2,4 GHz.

Por eso es muy importante mantener sus dispositivos actualizados y con la última versión de parches y correcciones de errores.

Busque actualizaciones para sus dispositivos e instálelas lo antes posible.

Después de actualizar su dispositivo, intente conectar el dispositivo a la banda de 2,4 GHz nuevamente.

Actualizar el firmware del enrutador

La misma lógica se aplica a su enrutador, pero actualizarlo es un poco diferente de actualizar sus otros dispositivos.

Los enrutadores generalmente actualizan su firmware en lugar de software porque los enrutadores usan software que interactúa mejor con su hardware.

Para actualizar el firmware de su enrutador:

  • Vaya al sitio web de soporte de su enrutador.
  • Verifique si hay actualizaciones de firmware para el modelo de su enrutador y descárguelo a su computadora.
  • Abre una nueva pestaña del navegador.
  • Escribe 192.168.1.1 en la barra de direcciones y presiona Enter.
  • Inicie sesión en su enrutador. Puede encontrar los detalles de inicio de sesión predeterminados en una etiqueta debajo del enrutador.
  • Vaya a la sección Administración. Si no está presente, puede consultar el manual de su enrutador para conocer la sección exacta a la que deberá ir.
  • Cargue el archivo que acaba de descargar en el enrutador.
  • Inicie la actualización del firmware.
  • El enrutador se reiniciará después de que se complete la actualización del firmware.
  • Intente conectar sus dispositivos al punto de acceso de 2,4 GHz nuevamente para ver si la actualización funcionó.

    Reinicie su enrutador

    Si la actualización del firmware de un enrutador no funcionó, y tampoco la actualización de un dispositivo, puede intentar reiniciar su enrutador para ver si eso ayuda.

    Los reinicios actúan como un restablecimiento parcial y se ha visto que corrigen bastantes errores con muchos enrutadores.

    La mejor manera de hacer esto sería un ciclo de encendido, así que siga los pasos a continuación para hacerlo:

  • Apague el enrutador.
  • Desconéctelo de la pared.
  • Vuelva a enchufarlo solo después de esperar al menos un minuto.
  • Vuelva a encender el enrutador.
  • Después de que el enrutador se encienda, conecte el dispositivo al punto de acceso de 2,4 GHz.

    Puedes intentarlo un par de veces más si no funciona la primera vez.

    Reinicie su enrutador

    Si un reinicio no funciona, el siguiente paso lógico a seguir es restablecer el enrutador de fábrica.

    Esto borrará todas las configuraciones, incluido su nombre de Wi-Fi personalizado, la configuración de QoS y restaurará la contraseña de Wi-Fi a los valores predeterminados.

    Solo haga esto si está preparado para configurar todo nuevamente desde cero.

    Para restablecer su enrutador:

  • Busque el botón con la etiqueta «Reiniciar» en la parte posterior del enrutador. Debe estar empotrado y parecer un agujero de alfiler.
  • Consigue un clip o algo no metálico y puntiagudo para presionar el botón.
  • Mantenga presionado el botón durante al menos 30 segundos con la herramienta.
  • El enrutador se reiniciará y, cuando vuelva a encenderse, el proceso se habrá completado.
  • Intente conectar un dispositivo a la banda de 2,4 GHz del enrutador después de configurarlo para ver si el reinicio funcionó.

    Soporte de contacto

    Si ninguno de estos pasos de solución de problemas funciona para usted, comuníquese con el soporte técnico de su enrutador.

    Para los enrutadores que ha alquilado a su ISP, es mejor ponerse en contacto con su ISP.

    Lo guiarán a través de pasos adicionales y es posible que le pidan que se lo envíe si no pueden solucionarlo por teléfono.

    Pensamientos finales

    2,4 GHz se usa casi exclusivamente por la ventaja de rango que tiene sobre 5 GHz y, debido a los costos, la mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes también usan solo Wi-Fi de 2,4 GHz.

    Si su enrutador de doble banda tiene problemas de confiabilidad con 2,4 GHz, considere obtener un enrutador de banda única de 2,4 GHz y use el enrutador de doble banda para Wi-Fi de 5 GHz.

    Recomendaría el enrutador de banda única ASUS N300 si desea un buen enrutador de 2,4 GHz.

    La interferencia no será un gran problema si coloca su enrutador estratégicamente.

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    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo cambio la frecuencia de mi wifi?

    Necesita tener un enrutador de doble banda para cambiar su frecuencia de Wi-Fi.

    Estos enrutadores de doble banda generalmente se muestran como dos puntos de acceso en dispositivos que admiten ambas bandas Wi-Fi.

    Conéctese al punto de acceso, que tiene 5 en el nombre para esa banda o 2,4 para la banda de 2,4 GHz.

    ¿Puedo obligar a mi teléfono a usar 2,4 GHz?

    Para obligar a su teléfono a usar 2,4 GHz, conéctese al punto de acceso de 2,4 GHz y haga que el teléfono olvide el AP de 5 GHz.

    Toque y mantenga presionado el punto de acceso de 5 GHz y olvídese de la red.

    ¿El iPhone usa 2.4 GHz o 5 GHz?

    Todos los iPhones del 12 y posteriores son compatibles con Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz.

    Los modelos más antiguos no tienen soporte porque no tienen el hardware necesario.

    ¿Debo usar SSID diferentes para 2.4 y 5Ghz?

    Su enrutador ya usa un SSID ligeramente diferente para ambas bandas, pero para facilitarle la vida e identificar las bandas, puede cambiar el SSID a lo que desee.

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